miércoles, 7 de noviembre de 2018

Cine para niños: Tres películas para mantener a sus hijos seguros de los dibus

¿Hacer descubrir una vieja y buena película a sus hijos? No siempre es fácil... periódicamente seleccionamos tres obras accesible a niños  y adolescentes de 8 a 12 años, de la historia del cine y pertenecientes a cualquier género y estilo cinematográficos. En esta ocasión: humanos, unos reales, y animales en dibujos animados...  
En 1988 ("¡Oh, mamá, todavía nos vas a fastidiar con tu infancia!") se estrenó con una película de Robert Zemeckis, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit?). Un tornado de inventos que mezcla de personajes reales (Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Kathleen Turner...) con dibujos animados: los "Toons": Roger Rabbit, Jessica Rabbit, Baby Herman, Benny el taxi... También aparecen otros personajes como Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald Duck, Daisy Duck, Juanito, Jorgito y Jaimito... La fusión de los dos mundos fue perfecta, los trucajes fluidos ("¿Antes del diseño gráfico de computadora, en serio?") ¡Y los decorados, tan absurdo como los Tex Avery! A continuación tres ejemplos también con mezcla:

1.-  Levando anclas (Anchors Aweigh, 1945), de George Sidney

Dos marineros de permiso (Gene Kelly et Franck Sinatra), un muchacho del que quieren ocuparse para poder así a la madre más sexy... No, no se trata de Las señoritas de Rocher fort, sino la película de George Sidney que Jacques Demy  ha debido ver infinidad de veces.  ¿La escena antológica? Cuando Gene atraviesa "literalmente" un decorado de dibujos animados, encontrándose con Bambi y Fleur, la mofeta, un búho de mal humor, y Jerry, de Tom y Jerry. El baile que improvisan todos juntos, cogidos de las manos,  es un momento mágicos.

2.- La bruja novata (Bedknobs & Broomsticks AKA Bedknobs and Broomsticks, 1971), de Robert Stevenson

Siete años después de Mary Poppins, Disney lanzó una nueva bruja: es Eglantine Price (Angela Lansbury), con mal carácter y deseos de emancipación (no quiere cargar con un marido y luchará contra el invasor nazi). Un guión rocambolesco la hará viajar a bordo de una gran camahasta una isla perdida poblada de personajes de dibujos animados. El delirante partido de fútbol que se organiza con unos feroces rinocerontes, un avestruz punching ball  y un rey león que encontramos en el Robin Hood de Disney, es un verdadero cortometraje dentro la película.

3.- Looney Tunes: De nuevo en acción (Looney Tunes: Back in Action, 2003), de Joe Dante

Joe Dante adora a los bichos, lo sabemos después de Piraña (1978) y Gremlins (1P84). esta vez la acción transcurre en Hollywood, el gran circo donde todo es posible. Incluso convivir de forma muy natural con los personajes animados. También puede ocurrir que se despida al Pato Lucas -al que se considera poco "rentable"-, En la cafetería de los estudios, Steve Martin se toma una copa con  Bugs Bunny. También puede ocurrir que se despida al Pato Lucas -al que se considera poco "rentable"- y al que todo le sale mal... Joe Dante, como en él es habitual, hace chirriar la mecánica y se burla de nosotros a través de los personajes animados. Su cinefilia bulímica es ilimitada en su ferocidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario