domingo, 18 de noviembre de 2018

Aniversario de Mickey Mouse

En pocos años, el ratón de Walt Disney revolucionó las caricaturas y conquistó el mundo. Para el 90 aniversario del nacimiento de Mickey Mouse, la firma californiana ha abierto sus archivos.
Dos orejas grandes, una cara amable. Tres círculos inmediatamente familiares en todo el mundo: un héroe, un logotipo, el denominador común de todas las infancias. Ratón sin fronteras, campeón eterno e irreductible de optimismo, Mickey está celebrando su 90 cumpleaños. Casi un siglo de dominio sobre la cultura popular mundial, para el mayor de todos los personajes de Disney, nacido el 18 de noviembre de 1928 en un cine de nueva York, a través del cortometraje (dura siete minutos), Willie y el barco de vapor (Steamboat Willie), La caricatura es considerada el debut de Mickey Mouse y su novia Minnie, a pesar que ambos personajes habían aparecido ya varios meses antes en el cortometraje Plane Crazy (15 de mayo de 1928). Willie y el barco de vapor fue la tercera de las películas de Mickey que se producía hasta el momento, pero fue la primera en ser distribuida por Walt Disney. Meses después, en 1929, se estrenó el cuarto cortometraje, The Barn Dance, y se reestrenó Plane Crazy.
Ese día, en el Colony Theatre, se proyecta Steamboat Willie, un cortometraje animado delirante en blanco y negro. En poco más de siete minutos, aferrándose a un timón, Mickey cambia para siempre el curso del entretenimiento. El éxito es inmediato, fulminante. La prueba: apenas tres años después, en 1931, el personaje ya tiene derecho a su entrada en la Encyclopædia britannica, como un verdadero jefe de estado.
La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje Oswald.​ A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario