viernes, 16 de noviembre de 2018

Stan Lee y sus cameos en las películas de Marvel

El cocreador del universo del cómic Marvel hizo una especialidad aparecer en casi (solamente casi) en todas las películas de superhéroes inspiradas en su obra. Una manera, para él, de añadir a su cuenta de “genio creador”,  otra faceta: La de actor.
Stan Lee en The Amazing Spider-Man
Era un peaje casi obligado en las adaptaciones de sus obras, una caza del tesoro reservada a los aficionados: descubrir los cameos de Stan Lee, el creador de Spider-Man, Iron Man, Hulk y de los X-Men, inspiradas en su exuberante bestiario.
Muerto a los 95 años, el lunes 12 de noviembre de 2018, el guionista de la casa Marvel Cómics decía y se repetía. “Mi héroe era Errol Flynn (que llevaba las medias adecuadas para el papel de Robin Hood. Cuando era niño nunca soñé con dedicarme al cómic. Quería ser actor”, dijo Stan Lee en el documental de 2010, With Great Power: The Stan Lee Story. En. Una entrevista en Los Angeles Daisy News, en 2017,dió una explicación a propósito de su cames: "Es gracioso. Durante doce segundos me siento como un actor. Todos los muchachos quieren serlo alguna vez. Cuando era niño, me decía: sería genial ser Errol Flynn. Así que hago mis cameos."

Contrariamente a lo que podría pensar, sin embargo, la aparición de Stan Lee en las adaptaciones de sus creaciones no ha sido sistemática. Además, encontramos a Stan the Man en las veinte películas de Marvel Cinematic Universe publicadas hasta ahora. Desde el primer Iron Man en 2008, hasta la última consignada, Ant Man y la Avispa (Ant-Man and the Wasp), este año. 
Stan Lee en Ant Man y la Avispa
Veterano en Los vengadores (The Avengers, 2012);  extraterrestre en Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, 2014), jugador de casino en Black Panther (2018); siempre estaba dispuesto a participar en cualquiera de las obras del Universo Cinematográfico Marvel. También lo hemos visto en las series producidas por Marvel Studios: Agentes de SHIELD, Agente Carter o en los diferentes The Defenders en Netflix, incluso en The Big Bang Theory. Stan Lee nunca se ha perdido una aparición en las diversas franquicias del universo Spider-Man, ya sea con Tobey Maguire (2002-2007), Andrew Garfield (2012 y 2014) o Tom Holland (desde 2016). También hace una pequeña aparición en Venom, estrenada en octubre, el último guiño de su vida.
Pero sus apariciones son más esporádicas en las otras sagas, principalmente, por problemas del calendario: En la serie X-Men, por ejemplo, está en los créditos de la primera película (su primer cameo), en 2000, en el tercer episodio, The Final Clash (en 2006), en X- Men: Apocalypse (2016) y en Deadpool (2016 y 2018). Por otro lado, no hay rastro de Stan The Man en X-Men 2 (2003), X-Men: The Beginning (2011), Days of Future Past (2014) ni en ninguna de las tres películas centradas en Wolverine.
En Los cuatro fantásticos, héroes que creó en papel en 1961 con Jack Kirby, parece como mensajero en la primera película, en 2005, y luego como invitado reprimido de una boda en la segunda, en 2007, pero él está ausente del reinicio de 2015.
Otras adaptaciones de sus obras han apelado a su rostro: Daredevil y Hulk en 2003 y Man-Thing en 2005. También participó en esas escenificaciones de algunos cómics de Marvel en pantalla, pero de los cuales no era el autor, como Kick-Ass, Big Hero 6 y Blade en 1998 (aunque fue cortado en la edición). En total se han contabilizado 42 cameos. 
Que los fanáticos sequen sus lágrimas, sin embargo: la muerte de Stan Lee no significa el final de sus cameos. El guionista grabó cuatro apariciones futuras antes de su muerte: en Avengers 4, Captain Marvel, el próximo Spider-Man, Far From Home (estrenos planeados para 2019), pero también virtualmente en la prometedora película animada Spider-Man: New Generation, que sale a finales de año. Su trabajo, es casi eterno: quince proyectos inspirados en sus creaciones se estrenarán en pantallas grandes y pequeñas en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario