lunes, 15 de enero de 2018

Las películas más vistas de Matt Damon

Después del fracaso de la mediocre Suburbicon (2017), de George Clooney, en la que destacó, el actor se pasa a la comedia de ciencia-ficción Una vida a lo grande (Downsizing, 2017), dirigida por Alexander Payne, que ha alcanzado cierto éxito, aunque comenzó lánguidamente en las salas de cine. Demos un paseo por en cinco etapas por la carrera de este actor, que hace mucho tiempo conoció las mieles del éxito. 
1.- El indomable Will Hunting (Good Will Hunting, 1997), de Gus Van Sant.
Todavía poco conocido, con su físico adolescente introvertido, impresiona en el papel de un joven con un intelecto del nivel de un genio y una excelente memoria eidética, marginal y pobre. A la edad de 28 años, logró la proeza de ser nominado a los Oscar como mejor actor mientras que, el mismo año, Leonardo DiCaprio no lo era por Titanic, mientras ganaba el premio al mejor guión original, coescrito con su gran amigo Ben Affleck. La película, también ganaba por la presencia de Robin Williams, entonces en plena gloria, fue un triunfo comercial.
2.- El caso Bourne (The Bourne Identity, 2002), de Doug Liman.
Las mismas causas no producen los mismos efectos. Gerry (2002), dirigida por Gus Van Sant y coescrita y protagonizada por Matt Damon, como ocurría en El indomable Will Hunting, no obtuvo el mismo reconocimiento. Pero ese año gracias al espía amnésico Jason Bourne, el joven actor encuentra la llave de un éxito a largo plazo, que seguirá creciendo a lo largo de los sucesivos episodios: El mito de Bourne (The Bourne Supremacy, 2004), El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum, 2007) y Jason Bourne (2016), estas tres dirigidas por Paul Greengrass. 
3.- Los infiltrados (The Departed, 2007), dirigida por Martin Scorsese.
La magia del cine estadounidense cuando da en el blanco. Dos estrellas, trabajando codo con codo, son reunidas por un Scorsese en plena forma y asumen los roles de dos archienemigos casi gemelos. Una gran película, ganadora de varios Oscar, aunque ninguno de los dos actores fue nominado incomprensiblemente a dicho premio. Pero Los infiltrados refuerza aún más sus respectivas posiciones en la taquilla.
4.- Marte (The Martian, 2015), dirigida por Ridley Scott. 
El mayor éxito personal de Matt Damon, sólo también en la la lista del reparto, en su irresistible papel de astronauta ermitaño-ecologista. El único inconveniente es que ese año Leonardo DiCaprio triunfa también en un papel semejante de superviviente El renacido (The Revenant). El duelo está servido entre estos grandes actores ante todo Hollywood. Pro primera vez, los compiten por el Oscar al mejor actor... Al final será Leonardo quien se lleve el gato al agua, o sea, el Oscar.
5.- La gran muralla (The Great Wall, 2016), de Zhang Yimou. 
Esta superproducción chino-estadounidense fracasó en los Estados Unidos, limita este fracaso en Europa y pasa sin pena ni gloria por China. Pero ¿Que le está sucediendo a Mat Damon? Parece poco preocupado por la lucha contra los monstruos que pretenden invadir China. En esta ocasión, su encanto y sensibilidad no son suficientes para hacer triunfar sus hazañas como héroe de acción. Comienza un período de turbulencias que el actor parece atravesar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario