martes, 30 de enero de 2018

La prensa escrita en primer plano (I)

Con Los archivos del Pentagono (The Post), Steven Spielberg rinde homenaje a la historia del cine al mismo tiempo que a la de la prensa. Con ocasión del estreno de su nueva película (que cuenta con la participación de Tom Hanks et Meryl Streep), nos han venido a la memoria diez películas que retratan la importante labor del periodismo. 
Los archivos del Pentágono, la nueva películas de Steven Spielberg, en los cines españoles desde el 26 de enero de 2018, narra cómo en 1971 el Washington Post publicó unos serie de informes sobre la guerra de Vietnam que acusaban de encubrimiento masivo de secretos al gobierno. Una decisión tomada por la redacción del periódico a pesar de las amenazas de los financieros y de la misma Casa Blanca y, al mismo tiempo, aclamada como una importanate iniciativa democrática según una decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos... 
Pero no es la primera vez que el cine estadounidense trata la libertad de prensa, y, con suerte, no será la última. El periodista gráfico es, además, una figura prominente en la ficción de Hollywood. A menudo en forma de caballero blanco, a veces disfrazado de oveja negra. He aquí diez películas que lo demuestran.

1.- Luna nueva (His Girl Friday, 1940), de Howard Hawks

Esta irresistible comedia de segundas nupcias se desarrolla casi exclusivamente en oficinas de un diario. Una periodista anuncia a su redactor jefe que dimite para volver a casarse, horror, con un agente de seguros. Pero acepta "cubrir" de un último acontecimiento: la ejecución de un condenado a muerte que proclama su inocencia. El cual, consigue fugarse de la prisión y refugiarse en las oficinas del periódico. Ver (y escuchar) el cruce de diálogos, a la velocidad del fuego de ametralladora, entre Cary Grant y Rosalind Russell. Incluyendo este: Cary Grant: Eres un hombre de prensaRosalind Russell: Por eso dimito. Quiero ir a un lugar donde seré una mujer.

2.- Juan Nadie (Meet John Doe, 1941), de Frank Capra

-"Cuando la leyenda es más hermosa que la realidad, publica la leyenda- afirma el propietario del periódico en la película El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford. La joven reportera de Juan Nadie interpretada por lo hace peor: publica la falsa carta de cierto un John Doe, en Juan Nadie, desempleado desesperado, que anuncia su suicidio en Nochebuena. El golpe mediático fue tan exitoso que el periódico contrató a un hombre de paja, medio vagabundo, medio jugador de béisbol (Gary Cooper) para que interpretara el papel del famoso John Doe. Lo cual se vuelve inmensamente popular, hasta el punto de ser utilizado por políticos populistas con ambiciones peligrosas... Moraleja de esta fábula sobre el poder, asombrosamente oscura para una película de Capra: uno no bromea con la verdad.

3.- El cuarto poder (Deadline USA, 1952), de Richard Brooks

Richard Brooks, uno de los directores más progresistas de Hollywood, había sido, como Samuel Fuller, periodista. El cuarto poder describe la lucha que debe mantener un redactor jefe  franco tirador (Humphrey Bogart), atrapado entre la presión económica de sus empleadores (que quieren vender el periódico a un grupo grande) y la presión de un gángster que quiere silenciarlo. Un héroe, un verdadero símbolo de una prensa libre e independiente y, más allá, de la democracia en acción. En la escena más bella de la película, hace que el mafioso escuche el sonido de la rotativa imprimiendo la imagen de la joven que este último había asesinado. Y le dice: "Esa es la prensa". Y no hay nada que hacer contra eso. Absolutamente nada".

4.- Park Row (1952), de Samuel Fuller

Antes de convertirse en el marginado de Hollywood, Samuel Fuller fue un joven "periodista de sucesos" en Nueva York de la década de 1920. En su formidable memorias, El tercer rostro, el cineasta relata su descubrimiento de Park Row, la calle al sur de Manhattan, donde se editaron e imprimieron la mayoría de los periódicos diarios. Sus descripciones de la frenética carrera para lograr la información, el ruido infernal de las rotativas (y el encuentro de los periodistas alrededor de una la bebida después del cierre de edición...) aparecen con humor en la película, narrado trepidantemente y con una fuerte carga de idealismo, algo también poco común en el cine de Fuller. Su argumento nos lleva al Nueva York del año 1880, en el que un periodista escandalizado por los métodos del periódico en el que trabaja, provoca su propio despido, y con la ayuda de un soñador lleno de dinero levanta su propio negocio: un periódico nuevo, caracterizado por contar la verdad sin manipular ningún tipo de información. El éxito que obtiene es inmediato, pero también provocará el enfado de su más directa competencia, y pronto estallará una lucha de intereses. "Las palabras son más poderosas que las armas", dijo Fuller, "¡pero aún se pueden usar los puños! El vibrante tributo a la libertad de prensa en Park Row es, por lo tanto, inseparable de escenas de acción...

5.- Mientras Nueva York duerme, también conocida como Mientras la ciudad duerme (While the City Sleeps, 1956), de Fritz Lang

Delante de la cámara quirúrgica de Fritz Lang la imagen del "caballero blanco" de la prensa escrita ante su sagrada copa. El nuevo propietario de un diario (acaba de heredarlo) promete el puesto de redactor jefe a uno de sus cuatro reporteros más experimentados, pero será para aquel que descubra la identidad de un asesino en serie. Este jefe de prensa cínico, que prefiere el sensacionalismo a los hechos, es aterrador. Pero no menos que estos periodistas que están dispuestos a hacer cualquier cosa para satisfacer su ambición personal, como pedirle a su novia que duerma con un rival...
(cont.)

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