sábado, 13 de enero de 2018

Efemérides de cine: Comandamenti per un gangster

En 1968 se estrenó la película italiana Comandamenti per un gangster, dirigida por Alfio Caltabiano e interpretada por Ljuba Tadic, Al Northon, Dan May, Rade Markon, Nick Ballantini, John Janick, Sir John, Gene Maras, José Rast, Arion Lavrick. Productora: Coproducción italo-yugoslava; Triumph Film 67/Prodi Cinemat/Avalafilm.
Sinopsis argumental: Northon es un gangster retirado de los negocios que quiere vengar la muerte de su hermana Helen, casada con Frank Cline. Este había desaparecido en un naufragio cuando transportaba por mar, dos millones de dólares en oro, pertenecientes a la "Organización". Para lograr su objetivo, Northon se alía con "5 cents", un mexicano, y resiste con relativo éxito, la lucha que mantiene contra "El Santo" y su banda. Más tarde recupera el oro de la embarcación hundida y descubre a bordo de la misma, el cadáver de Frank Cline. "El Santo" interviene decidido a matar a Northon y a "5 cents" para apropiarse del oro, pero fracasa en el intento. Después de esto Northon va tras los sicarios de "El Santo" y encuentra entre ellos al responsable de la muerte de Helen, y lo mata. Cumplida su venganza, el gángster renuncia, en favor de "5 cents", a la parte del oro recuperado. Después vuelve a hacer una vida tranquila y normal.
Comentario: Film noir que reúne todos los elementos del género, acción, suspense, situaciones sorpresa, violencia y sadismo. Se conmemora el quincuagésimo aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario