viernes, 5 de enero de 2018

Efemérides de cine: Fando y Lis

En 1968 se estrenó la película mexicana Fando y Lis, dirigida por Alejandro Jodorowsky e interpretada por Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas, Elizabeth Moore, Vicente Moore, Tamara Garina, Juan José Arreola, Rene Rebetez, Amparo Villegas, Miguel Álvarez Acosta, Raul Romero, Julio Castillo, Adrián Ramo, Henry West, Luis Urias, Valerie Jodorowsky, Graciela R. de Mariscal. Productora: Producciones Pánicas. Duración: 93 minutos. 
Sinopsis argumental: Una hecatombre arrasa la faz del planeta y sólo quedan algunos supervivientes que vagan sin rumbo haciendo lo que mejor les parece. Una pareja, Fando y Lis, conservan la única esperanza de llegar a la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual. Así que se ponen en marcha aunque sin embargo tendrán que sortear algunos inconvenientes durante el trayecto; además de la dificultad añadida de que Fando es impotente y Lis paralítica.
Comentario: La opera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal escrita en 1955. Por otra parte la cinta fue muy conocida por el hecho de que causó gran polémica al momento de su estreno, ya que parte del público reaccionó violentamente a su contenido, y personajes del cine mexicano pidieron la censura y expulsión del país al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario