viernes, 26 de enero de 2018

Biografías de cine: Thomas H. Ince (I)

El prolífico productor y director Thomas H. Ince-, convirtió el rancho-estudio que construyó en un cañón californiano en una de las fábricas de películas más eficiente de la Historia del Cine, en la que se realizaba un trabajo casi en cadena. Se llamó Inceville, y allí fue donde se rodaron los primeros westerns espectaculares, con sangrientos indios Sioux, emocionantes historias y bellos paisajes naturales.
Thomas H. Ince supervisando el rodaje de una película
Thomas Harper Ince nació en Newport, Rhode Island el 6 de noviembre de 1880 y era hijo de los actores de teatro John Ince y Emma Brennan Ince. A los 15 años ya había aparecido en una decena espectáculos e incluso trabajado en Broadway como cantante y bailarín. En 1910 comenzó a trabajar como actor en la Independent Motion Picture Company de Carl Laemmle, y luego se convirtió en el director.
En 1911 pasó a trabajar para la New York Motion Picture Company (NYMPC) mando llamar a Ince a su estudio en Edenlade, California, donde rodaban sus típicos westerns. Posteriormente, Ince le contó lo siguiente a la revista "Photoplay": "Me ofrecieron un salario de 150 dólares semanales y, en el mes de octubre, me marché al Oeste. La oficina del estudio se encontraba en los restos de una antigua tienda de alimentación, que también servía como plató. En prácticamente todas las películas aparecía un coronel o un sheriff y un jefe indio... contratamos a mejicanos para que hiciesen de indios. Yo me había llevado desde Nueva York a una actriz destacada, Ethel Grandin, y al director de fotografía, Ray Smallwood, quien se convirtió en el marido de Miss Grandin. Nuestra primera película fue Bar Z's New Cook, estrenada el 12 de diciembre de 1911, de una sola bobina, que era la duración estándar de aquella época, y alguien predijo que me despedirían por haber dedicado tanto tiempo a su rodaje."
El crítico de la película en Moving Picture World escribió que Ince "merece ser alabado por la forma en que ha sabido sacar partido de un débil guión. LLa fotografía también es excelente, de calidad realmente pictórica".
Hacia finales de 1911 los otros directivos de NYMPC, Charles O. Baumann y Adam Kessel adquirieron los derechos a la Pacific Electric Company de utilizar un terreno que ésta tenía en la costa a unos seis kilómetros de Santa Mónica, y de unos 18.000 acres de extensión para el rodaje de películas. El estudio en sí se encontraba situado en las faldas del Cañón de Santa Inés. Aproximadamente al mismo tiempo, el rancho del Salvaje Oeste de los hermanos Miller, un circo que rodaba sus propias películas, compuesta por unas 350 personas, incluyendo jinetes, actores, muchachas indios con sus caballadas, mulas y demás equipos, llegó desde sus bases en Oklahoma para pasar el invierno en California, y se autorizó a Ince a contratar a la compañía entera para rodar "auténticos westerns". Con el tiempo, el estudio llegó a hacerse popular y a conocerse con el nombre de Inceville. Según el propio Ince: 
Estudios Inceville, Cañón de Santa Inés, California
"Nuestras primeras instalaciones en Inceville consistían en dos vestuarios (tiendas de campañas), uno para las damas y otro para los caballeros. Luego, construimos una pequeña plataforma, sobre la que montábamos los decorados de los escasos interiores de nuestras películas." 
Ince convertido en el gran jefe blanco de los Sioux
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario