miércoles, 24 de enero de 2018

El cine americano: el nacimiento de la gran industria (IV)

(cont.)
El público potencial del cine era enorme. Justo antes de la aparición del sonoro, las recaudaciones anuales de taquilla en Estados Unidos ascendían a 500 millones de dólares (cuando el precio medio de las entradas era de 25 centavos), y se rodaban más películas que en cualquier otro momento de la Historia. Los beneficios eran inmensos y los impuesto todavía bajos. Los Angeles estallaba de prosperidad.
Musso & Frank's Grill (aunque fue fundado originalmente como "François", cambiando al nombre actual en 1923), el primer restaurante de moda, se inauguró en el bulevar  Hollywood en 1919, mientras que el Brown Derby original, apareció en Wilshire en 1926. Luego se construyó la gigantesca señal que anunciaba "Hollywoodland", y pocos años después, una "starlet" (llamada Peg Entwistle) se suicidó tirándose desde lo alto de la misma, mientras que los cines Chinese Theatre y Pantage, de H. Grauman pretendía demostrar que Los Angeles contaba con los locales más suntuosos de todo el país. Empezaron a surgir las villas en la playa, a todo lo largo de la autopista del Pacífico, así como en los barrios residenciales de Malibu, Bel Air y otros. Reinaba el consumo, la autocomplacencia y la alegría, y Hollywood empezó a adquirir fama de ciudad frívola y algo depravada. 
El estado de ánimo reinante en el cine había cambiado: los faldas, los ánimos y los beneficios volvieron a subir después de la I Guerra Mundial. Griffith seguía queriendo moralizar a los espectadores con películas como Pobre amor (El verdadero corazón de Susie) (True Heart Sussie, 1919) y la virtud de Lillian Gish.
Ppero Cecil B. DeMille rodó un nuevo tipo de película, Macho y hembra (Male and Female, 1919), la película se basa en la obra de James Matthew Barrie El admirable Crichton. Desenfadada, frívola y algo provocativa, que giraba en torno a Gloria Swanson, una actriz joven que alcanzó la fama interpretando papeles de "flapper" y jóvenes obreras. El "sex-appeal" de Clara Bow hizo que incluso Theda Bara pareciese un travesti. Emergieron nuevas estrellas: rodolfo Valentino, John Gilbert, Greta Garbo, Pola Negri, Ronald Colman, Marion Davies, que poseían una vitalidad erótica (alegre o dramática) que muy pronto se reconocería como una muestra más de la energía de la era del jazz. Buster Keaton y Lon Chaney constituían ejemplos extremos del atractivo masculino mudo: el primero de la apostura más bien gélida, y el segundo, de la carnalidad y una cierta brutalidad, considerada como "masculina".
(cont.)
____________
Flapper es un anglicismo que se utilizaba en los años 1920 para referirse a un nuevo estilo de vida de mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado "bob cut"), escuchaban música no convencional para esa época (jazz), que también bailaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario