domingo, 14 de enero de 2018

Efemérides de cine: El grito

En 1968 se estrenó la película mexicana El grito, dirigida por Leobardo López Aretche. Reparto: Documental. Productora: Centro Universitario de Cinematografía. Duración: 120 minutos. 
Sinopsis argumental: Como un testimonio del movimiento estudiantil de 1968, El grito documenta el desarrollo de este movimiento que se inició en julio por la riña después de un partido de fútbol americano entre estudiantes de dos escuelas, los cuales fueron reprimidos violentamente por la policía. Esto desencadenó una serie de protestas contra el autoritarismo gubernamental que imperaba en México. Dichas manifestaciones también fueron reprimidas por lo que a su vez, generó acciones políticas organizado en el Comité de Estudiantes en Huelga.
El movimiento estudiantil comenzó a tomar fuerza, causando gran malestar al gobierno por lo que inició la intervención del ejército para frenarlo, culminando con la masacre ocurrida en la tarde del 2 de octubre de 1968 con la intervención del Batallón Olímpia en la Plaza de las Tres Culturas.
Este documental comienza a filmar a partir del mes de julio, incluyendo imágenes de las manifestaciones y represiones, y cierra con la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos.
Comentario Fue el primer largometraje del CUEC, es el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento. El guión fue escrito por Oriana Fallaci, escritora, periodista y activista italiana. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario