lunes, 29 de enero de 2018

Efemérides de cine: Tarzán de los monos

El 27 de enero de 1918 se estrenó la película estadounidense Tarzán de los monos (Tarzan of the Apes) , dirigida por Sidney Scott e interpretada por Elmo Lincoln, Enid Markey, True Boardman, Kathleen Kirkham, George B. French, Gordon Griffith, Colín Kenny, Thomas Jefferson, Bessie Toner, Jack Wilson, Louis Morrison. Productora: Hollywood Film Enterprises. Duración: 73 minutos.
Sinopsis argumentalLord Greystoke (True Boardma ) es enviado por el gobierno de Inglaterra a África, para terminar con el tráfico de esclavos llevado a cabo por árabes. Greystoke es acompañado por su esposa Alice (Kathleen Kirkham). Sin embargo, el barco donde viajan es víctima de un motín. La pareja logra escapar con vida del incidente gracias a un marinero llamado Binns (George B. French), pero son dejados indefensos en la costa del continente africano. Binns, en cambio, es capturado por un grupo de árabes traficantes de esclavos. Con el pasar del tiempo, Alice tiene un hijo, pero muere junto a su esposo meses después. El bebé es adoptado por dos simios, Kala y Kerchak, que había sufrido la muerte de su propio hijo.
El niño es apodado Tarzán (Gordon Griffith), y crece creyendo que es un simio como el resto de su familia adoptiva. Un día, mientras estaba en un arroyo, Tarzán ve su reflejo en el agua y comienza a pensar en las diferencias físicas que tiene con los simios. Binns, por su parte, logra escapar de los árabes tras diez años cautivo, y se dirige hacia la zona donde fueron dejados los Greystoke. Al llegar a la cabaña de la pareja descubre que están muertos, pero encuentra a Tarzán y lo convence de volver a Europa. Mientras caminan por la jungla son atacados por los árabes que habían capturado al marinero y se separan. Binns logra llegar a su país y cuenta lo sucedido.
Años después, un grupo de expedición decide ir a la jungla para investigar la historia de Binns. Tarzán (Elmo Lincoln), ya adulto, descubre al grupo y se enamora de Jane (Enid Markey), hija del Profesor Porter (Thomas Jefferson). Tras ser rescatada por Tarzán del ataque de un león, Jane es secuestrada por un nativo africano. Tarzán vuelve a rescatarla, pero mientras los expedicionarios están en su búsqueda, los nativos creen que van a atacarlos. Para detener el enfrentamiento, Tarzán incendia de una de las casas en la aldea de los nativos, salvando a los expedicionarios. Finalmente, Tarzán y Jane se enamoran.
Comentario: Fue la primera película basada en la novela homónima de Edgar Rice Burroughs, aunque sólo de la primera parte, dejando el resto para una secuela. Se conmemora el centenario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario