martes, 16 de enero de 2018

Efemérides de cine: La hora de los hornos

En 1968 se estrenó la película argentina La hora de los hornos: Notas y testimonios sobre el neocolonialismo, la violencia y la liberación, dirigida por Octavio Getino, Fernando E. Solanas. Reparto: María de la Paz, Fernando E. Solanas, Edgardo Suárez. Productora: Grupo Cine Liberacion/Solanas Productions. Duración: 260 minutos. 
Sinopsis argumental: Documental histórico de adoctrinamiento político. Se divide en tres partes, todas ellas unidas bajo la misma idea: la defensa de una ideología de tipo revolucionario: Neocolonialismo y violencia, se exponen las causas del mal: la dependencia y el subdesarrollo de la economía y la miseria social de los pueblos de la América Latina; Acto para la liberación(dividido a su vez en dos grandes momentos: "Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)"),  se hace referencia a la respuesta de los ciudadanos, cada vez más conscientes de la situación del país; y Violencia y liberación, explora el mundo de la guerrilla latinoamericana a través de los testimonios de los veteranos de guerra y del ejemplo de Ernesto Che Guevara.
Nominaciones y premios: British Film Institute Awards: Un premio; Mannheim-Heidelberg International Filmfestival: Un premio. 
Comentario: Fernando Solanas debuta en la dirección con un revolucionario e impactante documental sobre la Argentina de los años 1950 y 1960, que denuncia la grave situación económica, cultural y social del país, la dependencia y la necesidad de una lucha armada contra la sumisión del territorio argentino. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario