miércoles, 18 de junio de 2025

Volvimos a ver “¿Qué hiciste en la guerra, papi?” en Amazon Prime Video, la comedia antimilitar que no se rinde

Casi 60 años después de su estreno, la comedia alegremente insolente de Blake Edwards está lejos de estar anticuada, a pesar de su humor ligeramente anticuado. Y, entre malentendidos absurdos y gags repetitivos, da un grito irresistible contra la locura de la guerra.
Hay un heredero de la era clásica de la comedia hollywoodense que siempre se ha esforzado por detectar lo burlesco en la tragedia: Blake Edwards. A lo largo de la década de 1960, cuando saltó a la fama tras el éxito de Operación Pacífico (Operation Petticoat, 1959), otra comedia militar, los estudios californianos no lo pasaban bien. Intentaban desesperadamente sobrevivir en televisión gracias a grandes espectáculos en Technicolor y Cinemascope. El cine bélico no fue la excepción. Después de Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953) de Billy Wilder y antes de M.A.S.H. (1970), de Robert Altman, este género también se volvió más iconoclasta, incluso burlón. 
En ¿Qué hiciste en la guerra, papi? (What Did you Do in the War, Daddy?, 1966) y durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Christian, el capitán Cash y el sargento Rizzo tienen orden de invadir un pequeño pero estratégico pueblo de Sicilia. La operación se planea con rigor militar, pero la sorpresa es que la población no ofrece la menor resistencia, solamente ponen una condición, poder celebrar su fiesta anual. Hay lugar para una soterrada crítica al autoritarismo militar y a lo absurdo de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario