jueves, 5 de junio de 2025

Clasificamos todas las películas de “Misión imposible”, desde la más penosa hasta la más explosiva (I)

Clasificamos todas las películas de “Misión: Imposible”, desde la más dolorosa hasta la más explosiva
Misión imposible: Sentencia final (Mission: Impossible - The Final Reckoning, 2025) se estrena en los cines españoles el jueves 22 de mayo de 2025, tras su proyección en Cannes, el 14 de mayo de 2025. Naturalmente, nos propusimos sumergirnos de nuevo en la franquicia de espías más pop del cine, en ocho entregas y un solo Tom Cruise.
En 1996, un nuevo productor llamado Tom Cruise decidió resucitar una serie de espías de culto de los años 1960 y 1970 para la gran pantalla, adjudicándose el papel principal y llamando a un autor del nuevo Hollywood dispuesto a interpretar l juego del cine de acción (muy) convencional: Brian De Palma. Casi treinta años y ocho películas después, la franquicia Misión: Imposible, con su mezcla de suspense, humor, romance y locas acrobacias realizadas por la propia estrella, se ha convertido en un referente de la cultura pop mundial, a la altura de Star Wars, Marvel y James Bond. El estreno en cines de Misión: Imposible – El ajuste de cuentas final este jueves 22 de mayo, una semana después de su proyección fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes, es una oportunidad para revisar todas las aventuras de Ethan Hunt y sus compañeros agentes secretos especializados en las operaciones más audaces "fuera de lo común". Entonces, ¿cuál es la misión más emocionante? ¿Y la más tediosa? Descubre nuestro ranking.

8. Misión imposible: Sentencia final (Mission: Impossible - The Final Reckoning2025), de Christopher McQuarrie

¿Una misión de más? Esta obra quizás terminal de Christopher McQuarrie amplifica todos los defectos de Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One, 2023), de la que es secuela directa, sin desarrollar sus cualidades (la reflexión sobre los peligros de la tecnología digital, entre otras). El episodio más largo de la saga es también el más aburrido y el más siniestro: ¡lograr ser incluso menos divertido que Misión imposible: Fallout (2018) era algo que había que hacer! Incluso las piezas clásicas de bravura (una cuenta atrás en un submarino que se hunde, un combate aéreo entre viejos biplanos en el cielo sudafricano) son interminables.

7. Misión imposible 2 (Mission: Impossible 2 (M:I-2), 2000), de John Woo

El estilo romántico-lírico de John Woo ha envejecido un poco, y es particularmente obvio en esta película donde el director de Hong Kong siempre parece al borde de la autoparodia: ¡ah, ese vuelo de palomas! Demasiada cámara lenta, demasiada edición de vídeo, demasiado pelo al viento... Aún salvamos la secuencia de la justa en motocicleta, completamente tonta en el papel, pero impresionante en la pantalla.

6. Misión imposible: Fallout (Mission: Impossible - Fallout, 2018), de Christopher McQuarrie

Ciertamente, para su segunda misión detrás de la cámara, Christopher McQuarrie logra respetar el ADN de la franquicia, su mezcla explosiva y lúdica de manipulación y acción de múltiples facturas (incluida una secuencia loca de una persecución en motocicleta en el lado equivocado de la carretera en la Place de l'Étoile). Pero la armonía entre el thriller y la ironía, entre las acrobacias y el romanticismo, se rompe. Después de dos episodios muy exitosos, Fallout parece demasiado larga, demasiado complicada, demasiado sentimental y, sobre todo, demasiado seria: ¿por qué tan poco humor?

5. Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 (Mission: Impossible - Dead Reckoning - Part One, 2023), de Christopher McQuarrie

La premisa de partida de este séptimo episodio es muy emocionante. El supervillano de Dead Reckoning es… una inteligencia artificial que convierte la realidad en una ilusión digital; de ahí una versión rehabilitadora de los métodos de espionaje de que encaja perfectamente con la obsesión de Tom Cruise por realizar sus acrobacias "de verdad". Es una pena que sea tan larga... Es casi una sobredosis de persecuciones, aunque la secuencia final, en el Orient Express en posición vertical (!), no carece de estilo.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario