jueves, 19 de junio de 2025

Tras el Camerún de “Indomptables”, cinco thrillers para una vuelta al mundo desde el sofá

Un thriller está hecho para emocionar. Pero también, a veces, para viajar, como demuestra la película de Thomas Ngijol, estrenada esta semana. Desde la Corea de Bong Joon-ho hasta Teherán de Saeed Roustaee, aquí tiene cinco pruebas.
Sangre seca sobre tierra roja. Al comienzo de Indomptables, el thriller de Thomas Ngijol en estrenada, hay, por supuesto, un crimen: el asesinato de un policía en Yaundé, y la investigación que lo sigue. El comisario Billong, interpretado con acento y convicción por el propio director, recorre la capital camerunesa en coche, de la comisaría a la morgue, del mercado al hospital, deteniendo a un ladrón allí, a un profanador de tumbas allá, a drogadictos en otros lugares. Cuando no está ocupado colgando a un sospechoso de los pies antes de azotarlo con un palo de ciruelo, conduce de noche escuchando su viejo CD de Marvin Gaye, un policía y padre anticuado, aferrado a sus principios autoritarios, desfasado de los tiempos. Entre dos apagones y un atasco, Ngijol toma el pulso a la ciudad y crea un thriller cuya originalidad reside menos en su trama que en su singular ambientación. Para continuar la gira mundial desde el sofá, aquí tiene cinco thrillers más.

1. Érase una vez en Corea con Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (Salinui chueok, 2003) 

La obra maestra de Bong Joon-ho también presenta policías comunes y corrientes con métodos bastante rápidos; nada como una paliza para arrancar una confesión, incluso a una persona con discapacidad mental. Ambientada en un pequeño pueblo de Corea del Sur, esta segunda película, estrenada en 2004, está inspirada en hechos reales: entre 1986 y 1991, seis mujeres fueron violadas y asesinadas por un asesino en serie que no fue identificado hasta 2019. Entre la bufonería y el terror, el futuro director de Parásitos pinta un retrato increíble de un investigador torturado por su impotencia, mientras a lo lejos, en Seúl, se cuece la revuelta de una sociedad aplastada por el poder militar.

2. Rumbo a Egipto con El Cairo confidencial (The Nile Hilton Incident , 2017)

"Una trama que recuerda al primer Scorsese y a lo mejor del género negroc, se afirmó tras el estreno del largometraje de Tarik Saleh en 2017. El cineasta sueco de origen egipcio basa su emocionante trama en una noticia ocurrida en Dubái, que trasladó a El Cairo en 2011, justo cuando la Primavera Árabe estallaba en la plaza Tahrir. El inspector Noureddine, interpretado por su actor favorito, el brillante Fares Fares, investiga el asesinato de una joven ordenado por un hombre poderoso. Una película oscura y febril, entre el inventario de un país plagado de corrupción y el retrato de un delincuente cuya integridad se resiste.

3. Otro Irán en la La ley de Teherán (Metri Shesh Va Nim (Just 6.5), 2019)

Con su asombroso comienzo —perseguido por un policía, un narcotraficante muere envuelto en una obra en construcción—, la película reveló tanto a un cineasta formidable, Saeed Roustayi, como la magnitud de los estragos de las drogas en Irán. El guion, como un expediente infalible, rastrea los eslabones de la cadena uno a uno, desde los drogadictos, filmados en un escenario real de pobreza dantesca, hasta el cerebro de la red  condenado a muerte por una justicia despiadada: más allá de cinco gramos de droga, la horca está garantizada. De la calle a la prisión, un teatro sórdido y abarrotado, el viaje es inolvidable.

4. Viajamos a Mongolia con El huevo del dinosaurio (Öndög, 2019)

Una mujer asesinada, otra más, aparece en la estepa. Su cuerpo debe ser vigilado durante la noche para evitar que sea devorado por lobos, y la misión recae en un policía novato, asistido por una pastora armada con un rifle... Todo sorprende en esta película del director chino Wang Quan'an, rodada en Mongolia Exterior y estrenada en cines en 2020, comenzando con planos generales, verdaderamente XXL, que reducen a los personajes a diminutas siluetas recortadas contra la inmensidad. Al elegir a una pastora real para encarnar a su heroína, el cineasta ofrece una hermosa profundidad documental a una obra por lo demás inclasificable, tierna y perfectamente exótica.

5. En las carreteras de Rumanía en Milagro (Miracol, 2021)

En un sotobosque hechizado por el murmullo de un río y la alegría de los pájaros, la cámara gira en torno al horror. A tres pasos, un camino, recorrido en una dirección, luego en la otra, primero por una joven en taxi, luego por policías que investigan su brutal ataque. De un monasterio rural a una comisaría común, la hábil Milagro (2021), del director rumano Bogdan George Apetri, se desplaza de un coche a otro, destilando en el camino sus desigualdades sociales, sus supersticiones, sus secretos, sus obsesiones, su soleada oscuridad. Hasta una resolución que roza lo fantástico, o quizás el milagro, en un único plano secuencia que inmediatamente te hace querer volver a verla para creerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario