miércoles, 5 de julio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (XI)

Teresa de Ávila

Santa Teresa de Jesús (Gotarrendura, Ávila,​ 28 de marzo de 1515​-Alba de Tormes, 4/15 de octubre de 1582)​ fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos —rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo—, mística y escritora española. También es conocida como santa Teresa de Ávila. Su nombre secular fue Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Fue beatificada en 1614 (a poco más de treinta años de su muerte), canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970 durante el pontificado de Pablo VI. Junto con san Juan de la Cruz, se la considera la cumbre de la mística experimental cristiana​ y una de las grandes maestras de la vida espiritual de la Iglesia.
La presencia de Santa Teresa de Jesús en el cine no ha sdo y frecuente, pero sí lo suficientemente intensa como para haber dejado su particular huella en la historia del séptimo arte. A continuación se relata esa impronta, relatada en orden cronológico, y fundamentalmente orientada a aquellos relatos que fueron concebidos para la pantalla grande, para la de los salones cinematográficos.
- Escenas de la vida de Santa Teresa (1926), de Arturo y Francisco Beringola. Película muda, el primer "biopic" cinematográfico sobre Teresa de Jesús. Rodada en tierras de Ávila, Salamanca y Toledo, contó con la participación de jóvenes actores madrileños que acabaría inspirando a Eduardo Marquina su su drama en tres actos Sin horca ni cuchillo (1929). 
- Santa Teresa de Jesús (1951), de Juan de Orduña. Aurora Bautista interpreta a Teresa de Jesús. La película obtuvo el premio especial del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1962. Narra la biografía de Teresa de Jesús que de joven es internada por su padre en el convento abulense de La Encarnación, ante sus escarceos amorosos con un primo suyo y con otro caballero. Se refleja su acercamiento a Dios, los desasosiegos que suscita entre la jerarquía eclesiástica y su impulso a la renovación de la Regla de san Alberto.
Aurora Bautista en Santa Teresa de Jesús (1951)
- Teresa, Teresa (2003), dirigida por dirigida por Rafael Gordon. Cinco siglos separan y acercan en un contraste acentuado de ideas y sentimientos, a dos mujeres, a dos conceptos existenciales diversos, pero en el fondo no opuestos.
De una parte, el mundo poético místico y desgarradoramente humano de Santa Teresa de Jesús (Isabel Ordaz). Teresa es la razón y el pensamiento lúcido en un mundo atemporal. De otra parte, una presentadora "estrella de la televisión" que ejemplariza la modernidad y la adopción de la fisicalidad, como elemento esencial de la existencia. La presentadora (Assumpta Serna), de asumida sensualidad, invita a su programa de televisión a Teresa de Jesús, utilizando la realidad virtual para corporizar a la Santa. Es solo el comienzo del encuentro y desencuentro de dos mujeres que dialogan sobre lo divino y lo humano desde la perspectiva de nuestros días. La dignidad interior de Teresa, verdadera científica del alma, contra la vehemencia física de la Presentadora en debate abierto. Se establece una lucha apasionante minimal-pop, entre materialismo y la dignidad de la persona.
Isabel Ordaz en Teresa, Teresa (2023)
- Teresa: el cuerpo de Cristo (2007), dirigida por Ray Loriga. La frívola apariencia del cartel y del título, se borran tras el visionado de esta “ortodoxa” recreación de la vida de la santa. El papel de Teresa de Jesús lo interpreta acertadamente Paz Vega. Sorprende el espectacular diseño de vestuario de Eiko Ishioka. Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio para reformar las reglas de la convivencia monástica.
Paz Vega en Teresa: el cuerpo de Cristo (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario