viernes, 7 de julio de 2023

Un viaje por la filmografía de Nanni Moretti (I)

El sol del futuro (Il sol dell'avvenire, 2023), su decimoquinto largometraje, se presenta este miércoles en competición. La oportunidad de volver a la filmografía del cineasta, entre comedias egocéntricas y retratos huecos de Italia.
Gran cineasta intimista, Giovanni “Nanni” Moretti cuenta historias y se escenifica a sí mismo a través de sus películas. Todavía interpreta en ellas, muchas veces el protagonista un poco egocéntrico, sobre todo en las primeras... Pero volver a ver las películas de Moretti es ver a un artista madurar y poco a poco volver su cine hacia los demás. Y, casualmente, documentando el estado político y social de su país, en varios momentos cruciales para la república italiana.
Mientras su decimoquinto largometraje, El sol del futuro, una comedia situada en la Roma de los años 1950, en el mundo del circo y de la industria del cine, compite en la Sección Oficial de Cannes. Vamos a realizar un viaje por la filmografía de este gran cineasta italiano. 

1. Io sono un autarchico (1976)

Un grupo de actores están dirigidos de una forma dura y tiránica por su director. Mientras tanto Michele vive con el fracaso de su matrimonio con Silvia siempre en mente. Opera prima de Nanni Moretti, tiene un presupuesto extremadamente limitado y ha sido realizada sólo con actores no profesionales (amigos, parientes, intelectuales) y utilizando una cámara Super8. Posteriormente fue reeditado en 16 mm para distribución nacional. Más por limitaciones técnicas que por elección estilística, se compone casi en su totalidad de tomas de cámara fijas y secuencias que en su mayoría terminan en una sola toma. Michele Apicella es el seudónimo utilizado por Nanni Moretti para sus papeles en todas sus películas (excepto La misa ha terminado (1985)) hasta Palombella rossa de 1989. Otro tema recurrente en las películas de Moretti es la tarta Sacher.

Simona Frosi y Nanni Moretti en una escena de la película

2. Ecce bombo (Traperos) (1978) 

Narra la vida cotidiana de Michele, un estudiante universitario, sus relaciones con sus padres, su hermana Valentina, sus novias y sus amigos, que pasan el tiempo en interminables conversaciones en un bar. Michele intenta ligar con la novia de uno de sus amigos. A veces, el grupo toma autoconciencia y ayuda a Olga, esquizofrénica, a superar su enfermedad. Llega el verano y Michele se encuentra solo y aburrido. Pero, cuando sus amigos vuelven de vacaciones, todo empieza de nuevo... Como en la anterior Nanni Moretti interpreta al personaje protagonista. Fue nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes. 
Nanni Moretti en Ecce bombo (Traperos) (1978)

3. Sueños dorados (Sueños de oro) (Sogni d'oro, 1981)

Michele, un joven director de cine, está en pleno rodaje La madre de Freud, su próxima película. Su método de trabajo dificulta la realización del film ya que es una persona obsesiva y hace repetir a los actores cada toma infinidad de veces. Con ello consigue el malestar general del equipo y las quejas de los productores. Los problemas se suceden y Michele acaba deprimido y batallando con casi todo el mundo. Sólo la joven Silvia parece ofrecerle algo de consuelo ante ese panorama tan hostil. Obtuvo en el Festival de Venecia el Premio Especial del Jurado y dos nominaciones en los Premios David di Donatello: incluyendo mejor actriz secundaria (Esposti). "Michele Apicella" es el seudónimo utilizado por Nanni Moretti para sus papeles en todas sus películas (excepto The Mass Is Ended (1985)) hasta Palombella rossa de 1989. Otro tema recurrente en la película de Moretti, la torta Sacher , que también está presente en Bianca .

Nicola Di Pinto, Nanni Moretti y Claudio Spadaro en Sueños dorados (Sueños de oro) (1981)

4. Bianca (1983)

Michele es un hombre solitario, se relaciona con un número muy limitado de personas y tiene un sin fin de manías, miedos, fetichismos y obsesiones. Transcurre gran parte de su tiempo observando a sus pocos amigos y vecinos. Las parejas le fascinan más que cualquier otra cosa: a menudo, en su obsesión por escudriñar su vida de cerca, llega a invadir su intimidad, toma notas acerca de todo y tiene un fichero actualizado con los detalles más indiscretos. Trabaja como profesor de matemáticas en un colegio, privado y exclusivo, que es un muestrario de paradojas donde todo parece surrealista. Michele siente que está rodeado de incompetentes y quisiera que en el colegio todo respondiera a un orden rígido. Al colegio llega una nueva profesora, Bianca. Michele la corteja y ésta le corresponde. Empieza entonces a entrar en crisis, planteándose interrogantes absurdos acerca de la felicidad, que para él tiene que ser algo absoluto. Ocurre algo que trastoca su estabilidad y decepcionado pone fin a su relación con Bianca. A partir de este momento refugiado cada vez más en sí mismo los acontecimientos se aceleran.
Laura Morante y Nanni Moretti en Bianca (1983)

5. La misa ha terminado (La messa é finita, 1985)

Singular película de Nanni Moretti, protagonizada por él mismo, que sigue la andadura de un joven y pánfilo sacerdote, don Giulio. Le toca salir de la comodidad de un destino en una isla tranquila para volver a la gran urbe, donde reside su familia. Allí vive su ministerio con una piedad razonable, ocupándose de su 'pequeño rebaño', pero a la vez se ve confrontado con situaciones que ponen a prueba su fe, y que suponen un verdadero 'baño de realidad'. No es que tenga dudas, pero se descubre no escuchando a las almas que le cuentan sus problemas, sino dando vueltas a las situaciones que le desconciertan: el vecino de enfrente, antiguo párroco de su iglesia, ahora secularizado, casado y con un niño; la infidelidad de su padre, que se ha ido a vivir con una mujer más joven; la hermana embarazada que se plantea abortar; la injusticia en forma de brutal agresión contra su persona. El cineasta pinta esta situación de crisis con tono agridulce, de modo respetuoso, transmitiendo al espectador cierta desazón. No se cuestiona que el protagonista se mueve por ciertos ideales, y que en medio de la dificultad y el desconcierto, manifestados a veces vehementemente, mantiene la alegría. De algún modo Moretti viene a decir que don Giulio está metido en un callejón sin salida, la misa podrá terminar, pero sus problemas persisten.
Nanni Moretti en La misa ha terminado (1985)
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario