jueves, 20 de julio de 2023

Películas de la semana: 20 de julio

Oppenheimer

Dirección: Christopher Nolan. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 180 minutos. Género: Drama. Biográfico. Años 1940. InterpretaciónCillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Kenneth Branagh, Josh Hartnett, Jack Quaid, Rami Malek, Dane DeHaan, Michael Angarano, Benny Safdie, Matthew Modine, David Krumholtz, Dylan Arnold, Alden Ehrenreich, Olli Haaskivi, Gary Oldman, Olivia Thirlby, Tony Goldwyn, Casey Affleck, Jason Clarke. Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherw. Música: Ludwig Göransson. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Productora: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 20 de julio de 2023. Sinopsis: Drama biográfico de corte histórico basado en American Prometheus, la biografía escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin en torno a la figura del científico J. Robert Oppenheimer y su rol en la creación y desarrollo de la bomba atómica. 16 de julio de 1945, en el desierto de Nuevo México se detona en secreto la primera bomba atómica. En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente a la guerra nuclear y a la todavía más destructiva bomba de hidrógeno. Su vida daría así un profundo vuelco, pasando de tener un papel fundamental en el mapa político de la Guerra Fría a ser acusado de comunista en la era McCarthy. Cuestionando su lealtad, Oppenheimer fue tachando de espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública. Basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Barbie

DirecciónGreta Gerwig. País: Estados Unidos. Año: 2023. Duración: 114 minutos. Género: Fantasía. Comedia. Aventuras. Interpretación: Margot Robbie, Emma Mackey, Ryan Gosling, Will Ferrell, Simu Liu, America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Alexandra Shipp, Issa Rae, Emerald Fennell, Ritu Arya. GuionGreta Gerwig, Noah Baumbach. Productora: Warner Bros. Pictures, Heyday Films, LuckyChap Entertainment, Mattel. Distribuidora: Warner Bros. Pictures.  Estreno en España: 20 de julio de 2023. SinopsisSe trata de una nueva película sobre las Barbies, las famosas muñecas fabricadas por Ruth Handler en 1959 que triunfaron como juguete en el mundo entero y que han sido llevadas a la gran pantalla en más de una treintena de ocasiones, sobre todo en forma de películas animadas. Las muñecas Barbie encarnan todo tipo de profesiones y cuentan con decenas de accesorios. En este caso, al contrario que en la mayoría de películas ya existentes, 'Barbie' mostrará a las muñecas como personas de carne y hueso y no como productos animados. En esta película Barbie usará sus habilidades personales y profesionales para adentrarse en la vida de los demás y mejorarlas, algo así como Mary Poppins.

Insidious: La puerta roja

Título originalInsidious: The Red Door. Dirección: Patrick Wilson. PaísEstados Unidos. Año: 2023. Duración: 107 minutos. Género: Terror. Misterio. Suspense. Secuela. Sobrenatural. Interpretaciónatrick Wilson, Ty Simpkins, Rose Byrne, Andrew Astor, Sinclair Daniel, Hiam Abbass, Peter Dager , Juliana Davies. Guion: Scott Teems. Historia: Leigh Whannell. Personajes: Leigh Whannell. MúsicaJoseph Bishara. Fotografía: Toby Oliver. Productora: Blumhouse Productions, Sony Pictures, Stage 6 Films, Screen Gems, Alliance Films. Distribuidora: Sony Pictures. Estreno en España: 20 de julio de 2023. Sinopsis: Regresando a la continuidad de las dos primeras películas, el Capítulo 5 continúa con la familia Lambert casi diez años después de los eventos del Capítulo 2. Para poner finalmente a sus demonios a descansar, Josh (Patrick Wilson) y su hijo Dalton (Ty Simpkins), ya un universitario, deben de ir más profundo hacia "el Más Allá" de lo que nunca habían ido, encontrándose con el pasado oscuro de su familia y un sin número de espantosos terrores que se esconden detrás de la puerta roja.

Mafia Mamma

DirecciónCatherine Hardwicke. PaísEstados Unidos. Año: 2023. Duración: 101 minutos. Género: Acción. Comedia. Crimen. Mafia. InterpretaciónToni Collette, Monica Bellucci, Sophia Nomvete, Alessandro Bressanello, Eduardo Scarpetta, Tommy Rodger, Tim Daish, Mitch Salm, Jay Natelle, Yonv Joseph, Maddalena Vallecchi Williams, Dora Romano, Francesco Mastroianni, Claire Palazzo, Alfonso Perugini. GuionJ. Michael Feldman, Debbie Jhoon. Idea: Amanda Sthers. MúsicaAlex Heffes. FotografíaPatrick Murguía. Productora: Cattleya, Edver Films, Ingenious Media, Cornerstone Films. Distribuidora: TriPictures. Estreno en España: 20 de julio de 2023. SinopsisLa nominada al Oscar Toni Collette, interpreta en esta película a Kristin Balbano Jordan. Una mujer que necesita un cambio. Es la madre de un adolescente que se marcha a la universidad, está en crisis con su marido y su carrera profesional como ejecutiva de marketing de una farmacéutica está pasando por un momento crítico. Kristin desea una vida en la que valoren positivamente su talento para resolver problemas y su empatía, y que dejen de verlos como defectos. Un día cualquiera, recibirá la llamada de una mujer desconocida, Bianca (Mónica Bellucci), explicándole que su abuelo de Italia ha fallecido. De este modo, deja Calfornia y pone rumbo a Roma para acudir al funeral, con ilusiones de poder tener una aventura romántica italiana, donde descubrirá que el negocio familiar es en realidad una organización criminal y que los rivales de la familia tienen a los Balbano en el punto de mira. Así que Kristin cogerá las riendas tal y como deseaba su abuelo. Si bien al principio tiene bastantes reticencias, la madre de familia ejemplar se da cuenta de que, cuando no esquiva intentos de asesinato, ser un capo de la mafia tiene ciertas ventajas: la gente respeta lo que aporta, un vestuario increíble, un ángel de la guarda como es Bianca y un descanso de las reuniones interminables por Zoom.

La jauría

Dirección: Andrés Ramírez Pulido. País: Colombia. Año: 2023. Duración: 86 minutos. Género: Drama. Drama carcelario. Adolescencia. 
Intérpretación: Jhojan Estiven Jimenez, Maicol Andrés Jimenez, Miguel Viera, Diego Rincon, Carlos Steven Blanco, Ricardo Alberto Parra, Marleyda Soto, Jhoani Barreto, Wismer Vasquez. Guión: Andrés Ramírez Pulido. Música: Pierre Desprats. Fotografía: Balthazar Lab. Productora: Coproducción Colombia-Francia; Alta Rocca Films, Valiente Gracia. Distribuidora: Flamingo Films. Premios y nominaciones: Premios Goya: Nominada a mejor película iberoamericana; Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima; Festival de Cannes. 1 premio. Estreno en España: 20 de julio de 2023. SinopsisEn un centro de rehabilitación experimental en medio de la selva, Eliú paga una sentencia por asesinato. Cuando su mejor amigo y cómplice es trasladado al mismo lugar, los jóvenes deberán reconstruir su crimen y enfrentar un pasado del que Eliú se quiere alejar. En medio de terapias y trabajos forzados, Eliú se enfrentará a la oscuridad de la naturaleza humana y tratará de escapar de la suya antes de que sea demasiado tarde. Opera prima de Andrés Ramírez Pulido. 

Tierra de nuestras madres

Dirección: Liz Lobato. País: España. Año: 2023. Duración: 88 minutos. Género: Drama. Madurez. Vejez. InterpretaciónSaturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres Perelas, Luis Tejera, Carlos Alberto Márquez. Guion: Liz Lobato. Música: Luis Tejera, Jeremías Tejera. Fotografía: Ismael Blanco. Productora: La Bestia Produce, Me Lo Creo Cine. Distribuidora: me Lo Creo Cine. Estreno en España: 20 de julio de 2023. Sinopsis: Rosario es una señora mayor que vive a las afueras de un pueblo manchego con Ofelio, su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. Rosario recoge la sal de higuera de su laguna y se gana la vida vendiéndosela a los viejos, que conocen sus usos milenarios... y a los no tan viejos, mezclándola con tranquilizantes de farmacia y más ingredientes. El pueblo está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Los habitantes se someten a la venta forzada y a la expulsión, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del término municipal. Ella se opone a esta venta, y organiza, en la medida de sus posibilidades, la resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario