martes, 4 de julio de 2023

Estas mujeres que han hecho historia... y de históricas heroínas de cine (X)

Marquesa de Pompadour

Juana Antonieta Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 - Versalles, 15 de abril de 1764), fue una cortesana francesa. Introducida en la corte por sus parientes, tras ser presentada al rey Luis XV, se convirtió en su amante desde 1745 a 1751. También fue consejera del monarca e influyente como favorita hasta su muerte.
Madame de Pompadour ha sido representada en la pantalla en cine y televisión en diversas ocasiones, iniciándose la serie con:
Monsieur Beaucaire (1924), un drama romántico dirigido por Sidney Olcott con Rodolfo Valentino y Bebe Daniels, Paulette Duval interpretaba el papel de Madame de Pompadour. Esta basada en la novela homónima de Booth Tarkington publicada en 1900. 
Paulette Duval, Rodolfo Valentino y Oswald Yorke en Monsieur Beaucaire (1924)
Madame Pompadour (1927), de Herbert Wilcox, donde fue interpretada por Dorothy Gish. Madame Pompadour, amante del rey Louis XV de Francia, se enamora de un apuesto y orgulloso miembro del pueblo llano que desprecia las élites y todo lo que ella representa.
Dorothy Gish en Madame de Pompadour (1927)
- En 1931, un musical alemán, Die Marquise von Pompadour, dirigido por Willi Wolff, interpretada por Anny Ahlers. Parte de la tradición de las películas de opereta, típicos del cine germano, retrata la relación entre Madame Pompadour y Luis XV de Francia  La película no está basada en la opereta Madame Pompadour de Leo Fall. Fue producida por Deutsche Lichtspiel-Syndikat (DLS) y se rodó en EFA Studios de Berlín mientras el rodaje en exteriores tuvo lugar en el Palacio de Versalles. 
En 1952, en Fanfan, el invencible (Fanfan la Tulipe), dirigida por Christian-Jaque. Gérard Philipe posee el papel principal de Fanfan y Geneviève Page tiene el de Madame de Pompadour. Francia, siglo XVIII. Una chica gitana (Lollobrigida) engaña a Fanfan, un guapo y joven campesino (Gérard Philipe), para que se una al ejército francés pronosticándole que, si lo hace, terminará casándose con una de las hijas del rey Luis XV. 
Y en su nueva versión en 2003, dirigida por Gérard Krawczyk, Vincent Pérez asume el papel de Fanfan y Hélène de Fougerolles, el de Madame de Pompadour. Francia, en los aledaños del siglo XVIII. La gente era feliz, las mujeres eran fáciles, y los hombres se entregaban a su deporte favorito: la guerra, entretenimiento para deleite del Rey en el que todos podían participar. Huyendo de un matrimonio forzado, Fanfan, un joven aventurero muy sensible a la belleza femenina, es captado por el ejército de Luis XV. Para conseguir que se enrole definitivamente, Adeline, la bella hija de un sargento de un pelotón de reclutadores, predice a Fanfan un fabuloso futuro como oficial del ejército, y también que está destinado a desposar a una de las hijas del Rey. De camino a Aquitania, Fanfan hace poner pies en polvorosa a un grupo de bandidos que intentaban asaltar la caravana real, descubriendo a continuación que los ocupantes de dicha caravana son Madame de Pompadour y Henriette, la hija del Soberano de Francia. Fanfan cree que con este encuentro se cumplen las predicciones de Adeline. La absurda complejidad de las estrategias militares, el ardor de Fanfan y varios imprevistos acaban complicando las cosas, pero su determinación por alcanzar sus sueños es muy poderosa...
La marquesa aparece en la película Si Versalles pudiera hablar (Si Versailles m'était conté, 1954), de Sacha Guitry. Sacha Guitry compone una monumental película, con la premisa de las muchas historias que podrían contar las paredes de Versalles si dispusieran del don del habla. La cintase inicia con el futuro Luis XIV niño de paseo por el campo con su padre, Luis XIII, encantado de no ser reconocido por un súbdito –en realidad sí le reconoce, pero él no se entera–, motivo por el cual decide planear construir una casa de campo que será en el futuro el Palacio de Versalles. A partir de ahí todo son breves estampas, pequeñas historias de personajes históricos desfilando por Versalles, con sus aventuras amorosas, historias de enredo, etcétera, desde la época del rey sol, hasta los sucesos de la revolución. Todo ello impregnado de tono ligero y humorístico, que exasperó a los historiadores, a los que el film les parecía poco riguroso. Guitry, que interpreta a Luis XIV adulto además de dirigir y firmar el guión, tenía 70 años cuando acometió el film. Sus achaques y las acusaciones de colaboracionismo con los alemanes le habían pasado factura, pero acogió con entusiasmo esta película de encargo, que llegó a definir como “la alegría más grande de mi carrera”. Lo cual no quiere decir que no hubiera obstáculos, pues un diputado de la Asamblea Nacional francesa tachó de nulo el interés del film, rodado en el auténtico Palacio de Versalles. El mismísimo ministro de Bellas Artes tuvo que salir a defenderlo, señalando el carácter de cuento de la trama, que no pretendía ser un tratado de historia. Por el film, narrado por Orson Welles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, en breves pero jugosos papeles.
También, el episodio 4 de La chica en la chimenea (The Girl in the Fireplace), de la serie Doctor Who, segunda temporada de 2006. La chica en la chimenea la representa durante varias etapas de su vida, desde los siete años hasta el momento de la salida de su ataúd bajo la lluvia. También La marquesa parece en la película para la televisión Louis XV, le Soleil noir (2009),  dirigida por Thierry Binisti. Y, en dos documentales, La Pompadour a-t-elle mené Louis XV à sa perte?, en Secrets d'histoire, y Louis XV, l'homme qui aimait trop les femmes, en L'Ombre d'un doute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario