viernes, 3 de febrero de 2017

Efemérides de cine: El bello Giorgio

En 1967 se estrenó la película italiana El bello Giorgio (Lo scatenato), dirigida por Franco Indovina. Interpretada por Vittorio Gassman, Martha Hyer, Gila Golan, Karin Skarreso, Massimo Serato, Carmelo Bene, Steffen Zacharias, Jacques Herlin, Claudio Gora, Gigi Proietti, Giovanni Ivan Scratuglia, Aldo Tonti, Mario Cecchi, Piero Vida, Luigi Proietti, Giuseppe Chinnici. Productora: Fair Film. Duración: 95 minutos. 
Sinopsis argumental: Bob Chiaramonte es un muy exitoso y cotizado modelo publicitario quien, un buen día, sufre un «pequeño accidente» cuando un perro le orina el pantalón mientras está rodando un comercial de televisión, y lo que en un principio sería una simple anécdota terminará siendo el preludio de una cadena de extraños accidentes cuyo punto en común es que intervienen animales de todo tipo, los cuales pondrán en riesgo no sólo el trabajo de Bob sino hasta su propia salud mental.
Comentario: Esta película podría ser considerada actualmente como uno de los primeros ejemplos de la publicidad por emplazamiento (*) en el cine italiano, ya que se mencionan, cuando no aparecen, varias marcas conocidas a lo largo de la misma (Bulova, Victor, Fernet, Café Hag y Campari, entre otras) aunque, irónicamente, esta cinta es una mordaz sátira acerca del mundo de la publicidad. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.
___________
(*) La publicidad por emplazamiento, conocida también como emplazamiento publicitario, posicionamiento de producto o product placement, es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario