martes, 21 de febrero de 2017

Biografías de cine: Michèle Morgan (VI)

(cont.)
En 1965 protagoniza Dis-moi qui tuer, dirigida por Etienne Périer, con Paul Hubschmid. Un thriller sobre la búsqueda de un tesoro, basado en la novela de Henry Lapierre. 
Mando perdido, también conocida como Los centuriones, (Lost Command), es una película estadounidense de 1966, producción de Columbia Pictures, dirigida por Mark Robson, en la que actúo nuestra homenajeada con Anthony Quinn, Alain Delon, George Segal, Michèle Morgan, Maurice Ronet, Claudia Cardinale, Grégoire Aslan, Jean Servais y un largo etcétera. Basada en la novela de Jean Lartéguyy está ambientada en la guerra de Independencia de Argelia.
Michèle Morgan se retiró oficialmente en 1967. Al año siguiente, Francia le reconoció sus servicios a la nación otorgándole la Legión de Honor. A pesar de su retirada, Michèle Morgan ha vuelto a aparecer de manera ocasional en algunas películas. tales como:
  • Le démoniaque, también conocida como Meurtre en liberté (1968), de René Gainville. Un thriller basado en la novela Not Safe To Be Free (1958), de James Hadley Chase, especialista en la novela negra. 
  • Benjamin, diario de un joven inocente (Benjamin ou Les mémoires d'un puceau, 1968), de Michel Deville, con Michel Piccoli, Pierre Clémenti, Catherine Deneuve. Farsa de época (siglo XVIII) sobre la iniciación a la vida adulta y el libertinaje del joven Benjamin. Parecida a películas como Tom Jones (1963) o Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988). Fue nominada a mejor película extranjera de habla inglesa en los Globos de Oro.
  • Don Quijote del Oeste (Scandalous John, 1971), de Robert Butler, con Brian Keith, Alfonso Arau. Una comedia, producto de Walt Disney productions. Libre adaptación de la mundialmente obra del insigne Miguel de Cervantes.
  • El gato, el ratón, el amor y el miedo (Le chat et la souris, 1975), escrita y dirigda por Claude Lelouch, con Serge Reggiani. Una comedia dramática, última intervención como actriz de Michèle Morgan. 
  • Están todos bien (Stanno tutti bene, 1990), dirigida por Giuseppe Tornatore, con Marcello Mastroianni Tornatore realizó una melancólica película, llena de tristeza e ironía en la que muestra la indiferencia de la sociedad actual, hablándonos de la soledad de los adultos mayores y de las relaciones familiares. El éxito de esta película ha originado una nueva versión estadounidense titulada Todos están bien (Everybody's Fine, 2009) dirigida por Kirk Jones y protagonizada por Robert De Niro. Obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes, el David di Donatello: a la mejor música, así como 2 nominaciones y Premio "Nastro d'argento" a Giuseppe Tornatore por mejor argumento original (Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani).
  • Y participo en el documental Marcello, una vita dolce (2008), dirigido por Mario Canale y Annarosa Morri. Marcello Mastroianni no solo fue uno de los mejores actores del cine italiano, sino del cine mundial. Era, además, una gran persona que destacó por su humanidad y su entrega al trabajo. Su hija Chiara y algunos compañeros como Claudia Cardinale, Anouk Aimée o Philippe Noiret le rinden homenaje en este documental. 
Presidió el Festival de Cannes en dos oportunidades. En 1977 publicó su autobiografía Avec ses Yeux (Con sus ojos). Ha fallecido a la edad de 96 años. Después de sus exequias en la iglesia de Saint-Pierre de Neuilly-sur-Seine, fue inhumada en el cementerio de Montparnasse (5ª division), en la sección judía, en el mausoleo familiar donde se encuentra enterrado su compañero, el cineasta Gérard Oury, y su madre, Marcelle Oury. La actriz era católica, por lo que el gran rabino tuvo que revocar la orden que impedía el enterramiento de los no judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario