miércoles, 17 de noviembre de 2021

En Netflix, "Metropolis" de Fritz Lang aterriza en su versión milagrosamente restaurada

Hace veinte años, la obra maestra de ciencia ficción de Fritz Lang, Metropolis (1927) se estrenó en los cines. Una versión completa que creíamos desaparecida, fiel al montaje deseado por el cineasta, y dotada de veintiséis minutos más. Para ver en Netflix.
Aquí está el mundo de 2026 como se imaginó en Alemania hace casi un siglo: una ciudad gigantesca, gobernada por un tirano, donde los proletarios trabajan hasta la muerte bajo tierra para garantizar el bienestar de los ricos. Freder, el hijo del déspota Fredersen, descubre accidentalmente este mundo subterráneo mientras sigue a María, una joven que viene a consolar a los necesitados. Mientras tanto, el científico loco Rotwang desarrolla un robot que empuja a los trabajadores a la rebelión...
Es un clásico renacido. Todos los cinéfilos creían en la versión íntegra de Metrópolis había desaparecido para siempre. ¿No se había destruido el negativo de las escenas recortadas después del desastroso estreno de la película en Berlín en 1927? Pero en 2008, los responsables del Museo del Cine de Buenos Aires descubrieron, en sus archivos, una copia de la película en 16 mm muy dañada. Era un milagro, la edición original deseada por Fritz Lang... Los veintiséis minutos de escenas encontradas (y restauradas de alguna manera) de este clásico de ciencia ficción fueron incorporadas a la versión supervisada en 2001 por el historiador Enno Patalas. Descubrimos en particular un enfrentamiento entre el "maestro" Fredersen y el "erudito" Rotwang que explica su rivalidad, una visita en automóvil por la ciudad que ofrece nuevos ángulos de visión sobre el impresionante paisaje de Erich Kettelhut. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario