viernes, 5 de noviembre de 2021

Películas de la semana: 5 de noviembre

Eternals

Dirección: Chloé Zhao. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 157 minutos. Género: Fantástico. Aventuras. Acción. Ciencia ficción. Cómic. Marvel Comics. Interpretación: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek, Barry Keoghan, Brian Tyree Henry, Ma Dong-seok, Lia McHugh, Lauren Ridloff, Haaz Sleiman, Lucia Efstathiou, Adrià Escudero. Guion: Matthew K. Firpo, Ryan Firpo. Cómic: Jack Kirby. Música: Ramin Djawadi. Fotografía: Ben Davis. Productora: Marvel Studios. Distribuidora: Walt Disney Pictures. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan) tratarán de vivir su propia historia de amor.

Santos criminales

Título original: The Many Saints of NewarkDirección: Alan Taylor. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 120 minutos. Género: Drama. Mafia. Crimen. Años 1960. Precuela. Interpretación: Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga, John Magaro, Billy Magnussen, Ray Liotta, Michael Gandolfini, Corey Stoll, Leslie Odom Jr., Chris LaPanta, Joey Diaz, Nick Vallelonga, Claudette Lalí, Alex Morf, Michael Iacono, Lara Barbieri, Faron Salisbury, Gabriella Piazza, Matthew Iacono, Daryl Edwards, David M Sandoval Jr., Kent Sladyk, Sasha Morfaw, Scott Eliasoph, Andrew Polk, Kathryn Kates, Lizzy Plimpton, Spenser Granese, Lesli Margherita. Guion: David Chase, Lawrence Konner. Personajes: David Chase. Fotografía: Kramer Morgenthau. Productora: New Line Cinema, Warner Bros., Chase Films. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Precuela de la aclamada serie Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO.

Tres

DirecciónJuanjo Giménez. PaísEspaña. Año2021. Duración104
minutos. GéneroDrama. Fantástico. InterpretaciónMarta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cristina Iglesias, Fran Lareu, Julius Cotter, Carmen Méndez. GuionJuanjo Giménez, Pere Altimira. MúsicaDomas Strupinskas. FotografíaJavi Arrontes. ProductoraCoproducción España-Francia-Lituania; Frida Films, Manny Films, M-Films. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. SinopsisC. (39) trabaja en un estudio como diseñadora de sonido, en el que se pasa las horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando... En él, se evade de todos sus problemas y relaciones, como las que mantiene con su expareja, su anciana madre y sus compañeros de trabajo. Aunque ella no lo sepa, está empezando a desincronizarse su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. El largometraje ha sido aclamado por medios como El País: "Es capaz de enganchar durante largo rato al espectador(...) cuando el público se acostumbra a la idea, pierde algo de fuerza. Pero entonces, la interpretación de Marta Nieto y la evolución de la trama acuden a sostener el filme hasta el final", El Mundo: "Un excitante y preciso melodrama fantástico(...) Provocadora, inteligente y sagaz, 'Tres' conmueve con la misma claridad que asombra" o La Razón: "Un largo apasionante, que funciona a partir de un dispositivo complejo(...) llevado hasta las últimas consecuencias.". Tres también ha galardonada por el Festival de Sitges.

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Título original: Guzen to sozo. DirecciónRyûsuke Hamaguchi. País: Japón. Año: 2021. Duración: 121 minutos. Género: Drama. Película de episodios. Interpretación: Kotone Furukawa, Kiyohiko Shibukawa, Katsuki Mori, Ayumu Nakajima, Fusako Urabe, Aoba Kawai, Hyunri, Shouma Kai. GuionRyûsuke Hamaguchi. FotografíaYukiko Iioka. Productora: Fictive, Neopa Co. Distribuidora: Caramel Films. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. SinopsisLa ruleta de la fortuna y la fantasía trata sobre tres historias de sobre el azar y la imaginación de tres personajes femeninos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido hacen que estas tres mujeres se unan. Ryûsuke Hamaguchi, director de la película ha declarado que: "estas tres historias se concibieron como las tres primeras de una serie de siete historias con el tema de 'coincidencia e imaginación'. El tema de la coincidencia siempre me ha interesado. Representar la coincidencia es una manera de considerar lo excepcional como la esencia del mundo, en lugar de lo real. Al crear un trabajo con ese título, comprendí que la historia se abre a un sinfín de posibilidades inesperadas. Espero que disfruten al ser sorprendidos por lo inesperado que nos ofrece el mundo". El largometraje fue presentado al Festival de Berlín, obteniendo el galardón: Oso de Plata - Gran Premio del Jurado. El medio The Guardian ha opinado que "este trío de historias es elegante y entretenido, con un toque delicado y una verdadera e imaginativa calidez".

El lobo y el león

Título original: Le loup et le lion. Dirección: Gilles de Maistre. País: Francia. Año: 2021. Duración: 99 minutos. Género: Aventuras. Drama. Animales. Interpretación: Molly Kunz, Graham Greene, Mylene Robic, Charlie Carrick, Rhys Slack, Rebecca Croll, Derek Johns, Victor Cornfoot, Eric Clark. Guion: Prune de Maistre. Fotografía: Serge Desrosiers. Productora: Galatée Films, Studiocanal, Mai Juin Productions. Distribuidora: TriPictures. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Tras la muerte de su abuelo, Alma (Molly Kunz), una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. En la isla, su vida da un vuelco cuando rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando se descubre su idilio secreto. El león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar. El lobo está decidido a encontrar a su hermano león y a reunir a su familia. Una vez juntos, emprenden una extraordinaria aventura a través de Canadá contra viento y marea para encontrar a Alma.

Josefina

Dirección: Javier Marco. País: España. Año: 2021. Duración: 90 minutos. Género: Drama. Drama carcelario. Interpretación: Roberto Álamo, Emma Suárez, Miguel Bernardeau, Manolo Solo, Pedro Casablanc, Simón Andreu, Olivia Delcán, Belén Ponce de León, Maria Algora, Alfonso Desentre. Guion: Belén Sánchez-Arévalo. Fotografía: Santiago Racaj. Productora: White Leaf Producciones, Featurent, TVE, Telemadrid. Distribuidora: Super 8. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. La necesidad de llenar el vacío en el que viven Juan y Berta les llevará a seguir encontrándose más allá de la realidad que les rodea. El alicantino Javier Marco debuta en el largometraje con un drama de tempo lento, pocos elementos, personajes contados, una economía de medios que traslada también a la propia historia, donde las elipsis son parte del relato y lo que no se cuenta es tan importante como lo que vemos en pantalla. Josefina es la historia de una relación sentimental fabricada con dificultad, que avanza con calzador debido a unos personajes titubeantes e inseguros que parecen haber perdido la fuerza para interactuar con los demás, para evolucionar de algún modo, para vivir en una palabra. Es el acercamiento desesperado de dos solitarios.

Un espíritu burlón

Título original: Blithe Spirit. Dirección: Edward Hall. País: Reino Unido. Año: 2020. Duración: 95 minutos. Género: Comedia. Años 1940. Sobrenatural. Interpretación: Emilia Fox, Dan Stevens, Isla Fisher, Leslie Mann, Aimee-Ffion Edwards, Judi Dench, Julian Rhind-Tutt, James Fleet, Simon Kunz, Adil Ray, Michele Dotrice, Dave Johns, Colin Stinton, Julian Ferro, Callie Cooke, Delroy Atkinson, Issy Van Randwyck, Jaymes Sygrove, Dean Winchester, Stella Stocker, Martyn Mayger, Zach Wyatt. Guion: Piers Ashworth, Meg Leonard, Nick Moorcroft. Obra: Noël Coward. Música: Jack C. Arnold. Fotografía: Ed Wild. Productora: Fred Films, Powder Keg Pictures, Align, British Lion Film Corporation, IPG Media Pty, Protagonist. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Basada en la obra de teatro de Noël Coward, Blithe Spirit cuenta la historia de Charles Condomine (Dan Stevens), un viudo y novelista de género policíaco que se aqueja por el bloqueo del escritor mientras intenta completar su primer guion. Su segunda esposa, Ruth (Isla Fisher), le fomenta perseverar porque se muere de ganas de mudarse a Hollywood. En la búsqueda de la inspiración, Charles y Ruth participan en una sesión de espiritismo encabezada por la excéntrica Madame Arcati (Judi Dench) y llaman por accidente al espíritu de la primera esposa de Charles, Elvira Condomine (Leslie Mann). La celosa Elvira decide plantarse y atormentar a la pareja. Pero este sobrenatural triángulo amoroso tiene un giro siniestro: Elvira quiere matar a Charles, y incluso la muerte no va a pararla de hacerlo.

Alerta roja

Título original: Red Notice. Dirección: Rawson Marshall Thurber. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 115 minutos. Género: Acción. Thriller. Comedia. Robos, Atracos. Policíaco. Interpretación: Dwayne Johnson, Gal Gadot, Ryan Reynolds, Ritu Arya, Chris Diamantopoulos, Ivan Mbakop, Vincenzo Amato, Christopher Cocke, Pascal Petardi, Jay Romero, Jeramie Julian, Seth Michaels, Robert Tinsley, MWW Michael Wilkerson, Melissa Kennemore. Guion: Rawson Marshall Thurber. Música: Steve Jablonsky. Fotografía: Markus Förderer. Productora: Legendary Pictures, Netflix, FPC Production, Seven Bucks Productions. Distribuidora: TriPictures. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: En el momento en el que salta una nueva alerta roja enviada por la Interpol, todos los departamentos de policía del mundo se ponen en guardia. En esta ocasión el objetivo será atrapar a la ladrona de arte más buscada del planeta. El FBI decide poner en el caso a su mejor agente, John Hartley (Dwayne 'La Roca' Johnson). Sin embargo, tras un temerario atraco todo se complica y termina uniéndose a un criminal, Nolan Booth (Ryan Reynolds), con la intención de lograr detener a la fugitiva (Gal Gadot). Una coincidencia hará que todo cambie. Este particular trío deberá enfrentarse a una gran cantidad de peligros, como la jungla o una prisión, pero lo peor de todo es que tendrán que mantenerse unidos durante todo el tiempo.

Las fantasías

Título original: Les Fantasmes. Dirección: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. País: Francia. Año: 2021. Duración: 102 minutos. Género: Drama. Comedia. Remake. Sexualidad y pornografía. Interpretación: Ramzy Bedia, Nicolas Bedos, Monica Bellucci, Carole Bouquet, Suzanne Clément, Joséphine de Meaux, Joséphine Japy, William Lebghil, Denis Podalydès, Jean-Paul Rouve, Céline Sallette, Alice Taglioni, Karin Viard, Alain Doutey, Corentin Fila. Guion: David Foenkinos, Stéphane Foenkinos. Fotografía: Alexis Kavyrchine. Productora: France 2 Cinema, Gaumont, Mandarin Production. Distribuidora: Adso Films. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Las Fantasías' sigue a seis parejas, sus intimidades y fantasías, desde juego de rol al exhibicionismo o la abstinencia. Esta comedia está dirigida y escrita por los hermanos David y Stéphane Foenkinos. Las fantasías está basada en el largometraje australiano'La pequeña muerte (2014). Prestigiosos medios han alabado esta cinta. Ejemplo de ello son Elle: "Reirás a carcajadas", Femme actuelle: "La Palma de Oro de la fantasía es para la pareja formada por Carole Bouquet y Monica Bellucci", 20 minutes: "Humor atrevido que nunca cae en la vulgaridad", Télé Loisirs: "Impresionante reparto", Voici: "¡Apasionante!" o Bulles de culture: "Una comedia atractiva que hace reír al espectador".

Buñuel, un cineasta surrealista

Dirección: Javier Espada. País: España. Año: 2021. Duración: 83 minutos. Género: Documental. Documental sobre cine. Biográfico. Reparto: Documental. Guion: Javier Espada. Música: Alejandro Ramirez-Rojas, Luis Eduardo Aute. Fotografía: Ignacio Ferrando Margeli. Productora: Tolocha Producciones. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Luis Buñuel, pionero del cine surrealista más puro desde 'Un perro andaluz', su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica en México, Francia y España. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos. Este documental permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

Sedimentos

Dirección: Adrián Silvestre. País: España. Año: 2021. Duración: 89 minutos. Género: Documental. Transexualidad. Transgénero. Reparto: Documental. Guion: Adrián Silvestre. Música: Miss Loopita. Fotografía: Laura Herrero Garvín. Productora: Adrián Silvestre Films, Testamento PCT. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: El documental muestra a seis mujeres transexuales que viajan a un pequeño pueblo de León, donde, además de encontrar unos paisajes impresionantes, reflexionarán sobre su propia personalidad. Además, deberán aprender a trabajar en equipo, superando las diferencias que las separan y centrándose en todo lo que las une como grupo. Las protagonistas son Magdalena Brasas, Cristina Millán, Saya Solana, Alicia de Benito, Tina Recio y Yolanda Terol y su historia refleja el pasado y su proyección hacia el futuro, además de mostrar la necesidad de pertenencia, la importancia de la empatía y de la posibilidad de ser personas únicas e irrepetibles. Al igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy? 

Panteras

Dirección: Andoni Canela. País: España. Año: 2021. Duración: 99 minutos. Género: Documental. Naturaleza. Reparto: Documental. Guion: Meritxell Margarit. Música: Unai Canela, Iván Carames Bohigas. Fotografía: Andoni Canela. Productora: Wanda Natura. Distribuidora: Wanda Visión. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Recoge una aventura de cuatro años en la que AndoniApasionante documental de naturaleza, que no sólo nos muestra la diversidad de felinos en nuestro planeta, sino que se convierte en algo muy próximo al cine de aventuras, y en el dibujo de una entrañable relación padre-hijo. Porque en efecto, el film atrapa el modo en que se estrechan los lazos entre el director de la película, Andoni Canela, y su hijo adolescente Unai, que le acompaña en sus viajes por cuatro continentes, compartiendo la experiencia y consignando sus impresiones en un diario, auténtico cuaderno escolar con ilustraciones. En tal sentido resulta muy acertado el recurso a la animación del arranque, que recurre a los apuntes del diario, hasta concluir con el dibujo de padre e hijo de espaldas ante la cordillera del Himalaya, que se transforma en la imagen real de ellos. Se trata del final de su viaje, pero aquí, en la película, constituye el principio.

Notas de soledad

Dirección: Nicolás Muñoz Avia. País: España. Año: 2021. Duración: 70 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental. Guion: Nicolás Muñoz Avia. Música: Álvaro de Cárdenas, Basilio Martí. Productora: TOMA24. Distribuidora: Filmin. Estreno en España: 5 de noviembre de 2021. Sinopsis: Alba, Emilia, Lucio y Tati tienen entre 23 y 86 años. Son hombres, mujeres, y personas sin género definido. Viven en la ciudad, o en un pueblo, o en mitad de un bosque. Sus historias nos hablan de cómo abordar la soledad.Nicolás Muñoz se atreve con uno de los grandes temas de los que nadie habla en el siglo XXI. Se atreve con el gigante de la soledad, la depresión y las múltiples formas de ver este sustantivo que normalmente nos acompaña en forma de adjetivo. Aún sin quererlo, la pandemia es el fondo histórico que marca este documental, pero no lo define en absoluto, porque con Covid-19 o sin él, la verdadera sombra sobre gran parte de la ciudadanía lleva otro nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario