miércoles, 3 de noviembre de 2021

Cine para niños: Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo, una película animada del infierno

Aplastados por un coche, un ratón y un zorro resucitan en el paraíso de los animales y comienzan un viaje mágico. Nacido en un estudio de animación stop motion en Praga, una conmovedora oda a la amistad con escenarios deslumbrantes. A partir de 6 años.
Durante treinta años, la mayor parte de la animación checa en stop motion que ha llegado a las pantallas francesas ha estado compuesta por cortometrajes. Espectacularmente grande, este largometraje a cuatro manos de Jan Bubenicek y Denisa Grimmová, adaptado de un libro para niños, da la sensación de presenciar el renacimiento del género. Ojo, este texto revela ciertos elementos de la trama.
La historia en dos palabras: un ratón y un zorro, atropellados por un coche, resucitan en el paraíso de los animales. De ahí el viaje a través de un mundo mágico, formado por paisajes impresionantes: algodonoso, árido, abundante.
El argumento para hacerlos querer: Más allá de la mirada singular a la muerte, la película, rodada en gran parte en los legendarios estudios Barrandov en Praga, se beneficia de una técnica irreprochable, basada en títeres y un toque de 3D. Solo mira la épica pelea de pinball, coreografiada a mano, fotograma a fotograma. Los pioneros de la animación checoslovaca, Jirí Trnka y Karel Zeman estarían orgullosos de ello.
Lo que aprenderán: Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo (I mysi patrí do nebe, 2021), de Jan Bubenicek y Denisa Grimmová, celebra el poder de la amistad, más allá de las especies. Que entre el roedor y el zorro, generalmente presa y depredador en la Tierra, literalmente te permite superar todos los obstáculos. Como ese puente de piedra dañado sobre un cañón árido.
El momento que más les gustará: De los múltiples escenarios de la película (túneles, feria orgánica, bosque intrincable...), el más poético queda sin duda uno de los últimos, cuando los héroes entran en una ballena que esconde un cine. Para una sesión sorpresa, tocada por la gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario