miércoles, 10 de noviembre de 2021

“Apocalypse Now, Final Cut” y otras diez películas con múltiples versiones (II)

(cont.)

6- Blade Runner (1982), de Ridley Scott 

Algo inusual: hay cinco, seis o siete versiones de la película (según se cuenten o no las primeras proyecciones de prueba). Para el lanzamiento, en 1982, la versión será la que tenga la voz en off de Harrison Ford, y el final llamado "final feliz". ¡Cuando te decimos que apesta! Luego estará la versión internacional, la adaptación televisiva en 1986, el montaje del director en 1992, el montaje final en 2007. Para entenderlo mejor, existe un video.

7.- Érase una vez América (Once Upon a Time in America, 1984), de Sergio Leone 

Por lo general, el problema es la duración de la película. Pero a veces también es el orden de las secuencias. La hazaña de Warner en el estreno de la película: reducirla de tres horas cuarenta y nueve minutos a dos horas y diecinueve minutos, volver a poner las escenas en orden cronológico, disgustar a Sergio Leone, que ya no rodó ninguna película hasta su muerte en 1989. En baloncesto, se llama un triple doble. 

8.- Dune (1984), de David Lynch 

En general, Lynch no está orgulloso de esta película, por la que los productores no lo han dejado tranquilo. Pero de las cuatro versiones, es la de tres horas y diez minutos para televisión la que más amargura le produjo. Incluso insistió abiertamente en que su nombre fuera reemplazado por Judas Booth en los créditos. Judas por el que vendió a Jesús, Booth por el nombre del asesino de Abraham Lincoln. Afortunadamente, luego hizo otras películas, a diferencia de Sergio Leone. Afortunadamente también, recientemente se ha estrenado una excelente Dune(2021).

9.- Brazil (1985), de Terry Gilliam

El productor Sidney Sheinberg (Universal) es un chico al que le gusta cuando terminas casándote y teniendo muchos hijos. Como Blade Runner, Brasil conoce así una primera versión, de una hora y treinta y cuatro minutos, donde todo está bien lo que acaba bien. Terry Gilliam se embarca entonces en una batalla mediática - contada por el documental La batalla de Brasil -, que gana solo a medias: impone su duración (dos horas y doce minutos) pero el productor mantiene sus trece, en Los Estados Unidos. En Europa prevalecerá el criterio del director (dos horas y veintidós minutos).

10.- La reina Margot (La Reine Margot, 1994), de Patrice Chéreau 

En Francia también hay algunas historias hermosas y tumultuosas, aunque generalmente no involucran a los productores. En 1994, Patrice Chéreau ofreció una versión provisional de dos horas treinta y nueve minutos en el Festival de Cine de Cannes. Luego, la película se estrenó en los Estados Unidos, acortada en veinte minutos, antes de ofrecerse al público francés. En 2008, se propone una solución de dos horas y treinta y cuatro minutos para el lanzamiento del DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario