viernes, 12 de noviembre de 2021

Películas de la semana: 12 de noviembre

Pan de limón con semillas de amapola

Dirección: Benito Zambrano. País. España. Año: 2021. Duración: 121 minutos. Género: Drama. Familia. Interpretación: Elia Galera, Eva Martín, Mariona Pagès, Marilu Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci, Pere Arquillué, Pep Tosar, Nansi Nsue, Ana Gracia, Hoji Fortuna, Toni Pons Vera, Joseph Ewonde, Carles Molinet, Luis Dyangani. Guion: Benito Zambrano, Cristina Campos. Novela: Cristina Campos. Fotografía: Marc Gómez del Moral. Productora: Coproducción España-Luxemburgo; Filmax, Castelao Pictures, Deal Productions, TVE, Movistar+, TV3, Luxemburg Film Fund. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

Way Down

AKA The Vault. Dirección: Jaume Balagueró. País: España. Año: 2021. Duración: 118 minutos. Género: Thriller. Acción. Robos. Atracos. Interpretación: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Hunter Tremayne, Julius Cotter, James Giblin, Craig Stevenson, Daniel Holguín. Guion: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez. Santaolalla. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Daniel Aranyo. Productora: Telecinco Cinema, Think Studio, Mediaset España, Movistar+. Distribuidora: Sony Pictures España. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Cuidado con lo que deseas

Dirección: Agustín Tapia. País: México. Año: 2020. Duración: 91 minutos. Género: Terror. Muñecos. Interpretación: Fernanda Castillo, Juan Ríos, Valery Sais, Iván Arana, Ramón Medína, Miguel Mena, Juan Menchaca, Héctor Holten, Eduardo Sánchez, Giselle Sánchez, José Sefami. GuionAgustín Tapia. MúsicaDaniel Hidalgo. FotografíaJavier Morón. ProductoraCoproducción México-España; FilmLinks. Premios y nominaciones Premios Ariel: Nominada a mejores efectos visuales. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: Pamela, una niña de 8 años, adora los cuentos de hadas y las viejas películas de terror. Sus padres la llevan a celebrar su cumpleaños, y su tío le regala un bufón llamado “Hellequin” que le permite observar el comportamiento de los adultos cuando creen que nadie los ve. Cuidado con lo que deseas es una historia en donde se mezclan la fantasía, el misterio y el crimen, en la que una familia aparentemente normal y exitosa que vive un festejo de cumpleaños como cualquier otro, hasta que las situaciones se van transformando en algo violento en medio del bosque.

Eiffel

Dirección: Martin Bourboulon. País: Francia. Año: 2021. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Romance. Siglo XIX. Biográfico. Interpretación: Romain Duris, Emma Mackey, Pierre Deladonchamps, Armande Boulanger, Juliette Blanche, Michèle Clément, Julien Sarazin, Philippe Hérisson, Bruno Raffaelli, Pierre Le Baleur, Alexandre Steiger, Andranic Manet, Jérémie Petrus, Jérémy Lopez, Damien Zanoli, Sophie Fougère, Frédéric Merlo, Clémence Boué. Guion: Thomas Bidegain, Caroline Bongrand, Martin Bourboulon, Martin Brossollet, Natalie Carter. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Mathias Boucard. Productora: Pathé. Estreno en España:12 de noviembre de 2021. Sinopsis: Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel (Romain Duris) está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado (Emma Mackey) y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.

tick, tick... Boom!

Dirección: Lin-Manuel Miranda. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 115 minutos. Género: Musical. Drama. Biográfico. Años 1990. Interpretación: Andrew Garfield, Alexandra Shipp, Robin de Jesus, Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Bradley Whitford, Judith Light, Jordan Fisher, David Iacono, Joanna Adler, Alex D. Jennings, Marie Rose Baramo, Jared Loftin, Kenita Miller, Jennifer Alexander, Bob Leszczak. GuionSteven Levenson. Libro: Jonathan Larson. MúsicaJonathan Larson. FotografíaAlice Brooks. Productora5000 Broadway Productions, Imagine Entertainment. Distribuidora: TriPictures. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. SinopsisBasada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, es la historia de Jon, un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe Superbia, que espera que sea el próximo gran musical americano y lo que finalmente le dé su gran oportunidad. Jon también se ve presionado por su novia, Susan, cansada de poner las aspiraciones profesionales de Jon por delante de su propia vida. Mientras tanto, su mejor amigo y compañero de piso, Michael, ha renunciado a sus aspiraciones por un trabajo bien pagado en publicidad en Madison Avenue y está a punto de mudarse. A medida que se acerca el 30 cumpleaños de Jon, se siente abrumado por la ansiedad, preguntándose si su sueño merece la pena.

Till Death. Hasta que la muerte nos separe

Título original: Till Death. Dirección: S.K. Dale. País: Estados Unidos. Año: 2021. Duración: 88 minutos. Género: Thriller. Terror. Acción. Suspense. Interpretación: Megan Fox, Lili Rich, Callan Mulvey, Eoin Macken, Jack Roth, Aml Ameen, Stefanie Rozhko, Teodora Djuric, Julian Balahurov. Guion: Jason Carvey. Música: Walter Mair. Fotografía: Jamie Cairney. Productora: Millennium Media, Brave Carrot, Campbell Grobman Films. Distribuidora: Vértice 360. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis:Emma (Megan Fox) se casa con Mark (Eoin Macken), en el que se refugia de las cosas horribles que le han sucedido en un pasado. Pero entonces se encuentra atrapada en un matrimonio sin futuro junto a este abogado, de quien descubre una faceta oscura y manipuladora. Cuando parecía que las cosas no iban a mejorar, celebran su undécimo aniversario en una casita junto al lago, aislada de la sociedad y con un precioso paisaje invernal de fondo. Sin embargo, la magia de lo que parecía un precioso viaje romántico se rompe en el momento en el que se despierta esposada a su marido, quien se pega un tiro en la cabeza, quedándose unida a su cadáver irremediablemente. Todo ello forma parte del plan de venganza de Mark por su infidelidad junto a Tom (Aml Ameen). No puede liberarse y deberá luchar así contra dos hermanos a los que su ex esposo ha contratado para intentar matarla. Todo se complica aún más, cuando uno de ellos se da cuenta de que Emma es la mujer a la que atacó hace unos años, la misma que lo envió a la cárcel.

El vientre del mar

Dirección: Agustí Villaronga. País: España. Año: 2021. Duración: 76 minutos. Género: Drama. Basado en hechos reales. Siglo XIX. Supervivencia. Aventuras marinas. Interpretación: Roger Casamajor, Òscar Kapoya, Mumi Diallo, Armando Buika. Guion: Agustí Villaronga. Texto: Alessandro Baricco. Música: Marcús Jgr. Fotografía: Josep M. Civit, Blai Tomàs. Productora: Testamento PCT, La Perifèrica Producciones, Filmin, Turkana Films, Link-up Barcelona, Bastera Films. Distribuidora: Elastica Films. Premios y nominaciones: Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película. 6 premios. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: En junio de 1816 La fragata la Alliance, de la Marina francesa, encalla en un banco de arena frente a la costa de Senegal. Puesto que intentar soltar el casco resulta inútil, no queda otra opción que abandonar el barco. Dado que los botes disponibles no son bastantes para encajar a toda la tripulación, se fabrica una balsa con una longitud de aproximadamente 12 metros y una anchura de aproximadamente 6. En este barco tan inestable, deben subir 147 personas: soldados, marineros, varios pasajeros y varios oficiales. El plan de evacuación del barco prevé las lanchas se arrastren hasta la costa. Pese a esto, el pánico y el caos atrapan al convoy que intentaba llegar a la orilla. Finalmente, los botes pierden la comunicación con la balsa. La cuerda de remolque se parte o alguien la destroza. Los botes abandonan la balsa a su suerte, que la arrastra la corriente, desapareciendo así en el horizonte

El rey de todo el mundo

Dirección: Carlos Saura. País: España. Año: 2021. Duración: 95 minutos. Género: Musical. Baile. Interpretación: Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud, Ana de la Reguera, Enrique Arce, Manuel García-Rulfo, Manolo Cardona, Eulalia Ramón, Damián Alcázar, Alejandra Toussaint, Ana Kupfer. GuionCarlos Saura. MúsicaAlfonso G. Aguilar, Carlos Rivera Guerra. FotografíaGuillermo Rosas, Vittorio Storaro. ProductoraCoproducción España-México; Pipa Film. DistribuidoraSyldavia Cinema. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. SinopsisManuel está preparando su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su ex esposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Inés aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad. Ficción coreográfico-musical protagonizada por cuatro jóvenes bailarines. El Rey de todo el mundo es un musical sobre la tradición folclórica de la música y la danza mexicana que intenta recuperar la conexión que existía entre España y México, con nuevas y modernas versiones. 

Cuidando al Sol

Dirección: Catalina Razzini. País: Bolivia. Año: 2021. Duración: 85 minutos. Género: Drama. Interpretación: Maria Belen Callisaya, Francisco Miranda, Karina Paco, Luis Aduviri, Katerine Choque Huanca. Guion: Catalina Razzini. Fotografía: Santiago Racaj. Productora: Coproducción Bolivia-España; Pucara Films. Distribuidora: Phoenix Entertainment Group (PEG). Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: Lucía, una niña de 10 años, es abandonada por su padre en la Isla del Sol en el lago Titicaca (Bolivia). Ella espera que vuelva su padre desde que lo vio partir a La Paz, aunque este no le dijo cuándo volvería. Aun así, la niña tiene que seguir con su vida y construye su rutina diaria con vistas al regreso de su padre. Ella y su hermana pequeña, y la alpaca que tienen como mascota, compañera de vida y mano de obra, seguirán existiendo y creciendo mientras esperan la ansiada vuelta de su progenitor. María Belén Callisaya Ramos, Katerine Choque Huanca, Luis Anduviri y Karina Paco forman el reparto de esta película escrita y dirigida por Catalina Razzini, con dirección de fotografía del nominado al Goya Santiago Racaj. Se trata de una coproducción hispanoboliviana de la mano de Pucará Films y Creta Producciones, y seleccionada por RTVE para recibir una ayuda que se destinó a la postproducción. Razzini estuvo 10 años intentando hacer realidad este proyecto que llega a los cines españoles el 12 de noviembre de 2021 gracias a la distribución de Phoenix Entertainment. Además RNE ha producido, a modo de campaña transmedia, el podcast Al otro lado, en el que niñas de Bolivia y España deciden de qué hablar, como un proyecto didáctico del que forma parte la propia película.

Cuestión de derechos

Título original: Order of Rights. Dirección: James Ball. País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 109 minutos. Género: Drama. Drama judicial. Abogados/as. Religión. Interpretación: Ben Davies, Emma Elle Roberts, Shannen Fields, Julie Silcott, Richard Cutting, Michael Joiner, Francine Locke, Jackson Walker, Cameron Arnett, Johnny Alonso, Terry Gensemer, Rebecca Langlois, Nikki Estridge,Dennis P. Loewer, Emily Ball, Jeffrey Ball, Erin McLamb, Nise Davies, Katie Nicole Andrews, Sara Dudek, Leah Rose Fisher, Kassandra Dixon, Orret Dixon, Loretta Vinson, George Wardy. Guion: James Ball, Richard Cutting. Fotografía: James Ball. Productora: European Dreams Factory. Distribuidora: European Dreams Factory. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: La historia de 'Cuestión de derechos' narra la relación de Ethan y Emma, dos jóvenes estudiantes a los que le queda toda la vida por delante. Todo se viene abajo cuando Emma se queda inesperadamente embarazada. Ella está dispuesta a abortar pero Ethan quiere quedarse con el bebé, hasta tal punto que decide llevarla a los tribunales. El juicio tendrá mucha repercusión a nivel nacional y pondrá a prueba el amor de esta pareja. El largometraje está dirigido, coguionizado y fotografiado por Jim Ball, quien también dirigió The Sins of the Fathers, cinta que fue premiada en el Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York de 2009 y en el Festival de Cine de Kingdomwood de 2013 con el Red Carpet Award y nominada como mejor Película en el Festival Internacional de Cine Cristiano del mismo año. 

La revolución bailando

Dirección: Julia Rebato, Eli Martín. País: España. Año: 2020. Duración: 64 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Feminismo. Homosexualidad. Reparto: Documental, intervenciones de: Las Chillers. Guion: Julia Rebato, Almudena Saíz. Música: Las Chillers. Productora: Focus Films. Distribuidora: Begin Again Films. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: La revolución bailando es un documental que habla sobre la historia de Las Chillers, un grupo musical del underground madrileño conocido por defender los derechos tanto de la mujer como del colectivo LGTBIQ+. Se trata de una banda, compuesta por seis grandes mujeres (Rocío, Adela, Ana, Espe, Laura y Belén), que decidió unirse con el único fin de divertirse y pasárselo en grande. Lo que no esperaban estas nuevas artistas es la revolución a golpe de música, amor libre y buen rollo que acabaron liderando. Julia Rebato y Eli Martín, quienes llevan investigando durante 10 años a Las Chillers, son las encargadas de dirigir de este largometraje en el que se muestra cómo este grupo, mientras lanzaba un mensaje de derechos, se divertía y versionaba canciones de todo tipo, que van desde Mecano a Camela, pasando por La Casa Azul... Siempre Juntas fue su primera canción propia, compuesta, arreglada y producida con la ayuda del músico Luis Miguélez. En este single podemos ver reflejada gran parte de su filosofía, evocando el año 1982, época en el que su tema sería, sin lugar a dudas, un completo éxito. Entre sus admiradores se encuentran estrellas de la talla de Mario Vaquerizo, Soy Una Pringada, Cristina Rosenvinge, Ariadna de Los Punsetes y Alaska.

La vida secreta de los árboles

Título original: Das geheime Leben der Bäume. Dirección: Jörg Adolph, Jan Haft. País: Alemania. Año: 2020. Duración: 101 minutos. Género: Documental. Reparto: Documental, intervenciones de: Peter Wohlleben, Hubertus Meyer-Burckhardt, Joanna Pawluskiewicz, David Suzuki. Guion: Jörg Adolph, Peter Wohlleben. Música: Franziska Henke. Fotografía: Daniel Schoenauer. Productora: Constantin Film. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: Basada en el bestseller de 2015 La vida oculta de los árboles de Peter Wohlleben, guarda forestal y amante de la naturaleza, llega a los cines su esperada adaptación cinematográfica. Jörg Adolph, considerado uno de los mejores directores de documentales de Alemania, es el encargado de llevar a cabo esta versión. La obra trata sobre fascinantes historias sobre las habilidades de los árboles, descubrimientos científicos sobre el tema y las experiencias de Wershofen en los bosques (por ejemplo, su viaje a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo). , el productor de la película Friederich Oetker confesó: "Para ser honesto, solo lo leí después de que me lo regalaran por segunda vez. Pero luego de una sola vez. Me quedé increíblemente impresionado por la forma en que Peter Wohlleben tomó al lector de la mano y lo guió a través del bosque. Fue como una visita guiada, un paseo por el bosque. Aunque cubre áreas tan grandes de Alemania, el bosque es visto como un lugar misterioso. Muy pocas personas tienen una relación real y acceso a él. Wohlleben escribió una guía forestal como Jacques Cousteau lo hizo una vez para el océano. La película se ha convertido en algo más político de lo que o hubiera pensado en un principio".

The Sparks Brothers

Dirección: Edgar Wright. País: Reino Unido. Año: 2021. Duración: 135 minutos. Género: Documental. Documental sobre música. Reparto: Documental, intervenciones de: Ron Mael, Russell Mael, Edgar Wright, Beck, Flea, 'Weird Al' Yankovic, Steve Jones, Neil Gaiman, Patton Oswalt, Jason Schwartzman, Jonathan Ross, Bernard Butler, Nick Rhodes, John Taylor. Fotografía: Jake Polonsky. Productora: Complete Fiction, Media Rights Capital (MRC). Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: Llega a los cines el documental The Sparks Brothers, que narra la vida de Ron y Russell Mael conocidos por liderar la banda de rock Sparks. Edgar Wright es el encargado de dirigir y guionizar esta película que muestra cómo un grupo de música puede ser exitoso e ignorado al mismo tiempo. Con 25 álbumes a sus espaldas, los hermanos Mael han influenciado a artistas tan importantes y dispares como 10cc, Abba, Queen, Kate Bush, Blondie, Oingo Boingo, SebastiAn, The Cars, Devo o Björk. Dirigida por Edgar Wright, la cinta ha sido avalada por medios y periodistas de renombre como The Hollywood Reporter: "Explica claramente la importancia de la banda a lo largo de los años (...) Puede que sea demasiado exhaustivo para los que solo busquen descubrir el grupo, pero los aficionados acérrimos quedarán impresionados", Brandon Towns: "Nunca había visto un documental tan divertido como The Sparks Brothers de Wright, que es emocionante de principio a fin. Si bien puede parecer inusual que el director de Baby Driver haga un documental, el amor de Wright por la música realmente se muestra aquí" o SlashFilm : "Es tan entretenido y maravilloso como la música que estarás escuchando a lo largo de todo el documental"..

My Hero Academia: Misión mundial de héroes

Título original: Boku no Hîrô Akademia Za Mûbî: Wârudo Hîrôzu Misshon AKA My Hero Academia The Movie: World Heroes' Mission. Dirección: Kenji Nagasaki. País: Japón. Año: 2021. Duración: 104 minutos. Género: Animación. Acción. Aventuras. Comedia. Manga. Superhéroes. Colegios. Reparto: Animación. Guion: Yousuke Kuroda. Manga: Kôhei Horikoshi. Música: Yuki Hayashi. Fotografía: Animación. Productora: Bones Inc., Toho CompanyDistribuidora: Selecta Visión. Estreno en España: 12 de noviembre de 2021. Sinopsis: La nueva película del popular manganime de la Shonen Jump llega a España tras arrasar en taquilla en Japón. Una misteriosa organización criminal conocida como Humarise pretende destruir a los poseedores de dones de todo el mundo. Con el propósito de salvar a la población de las bombas especiales que han escondido por todo el planeta se forma una selección de héroes a nivel mundial. Deku, Bakugo y Todoroki, que están realizando prácticas en una oficina de héroes, también forman parte de la misión en el lejano país de Oseon. Pero Deku se ve involucrado en un incidente y se convierte en el más buscado de todo el país. Mientras tanto, Humarise lanza una declaración al mundo... ¡El tiempo límite son 2 horas! Ahora el futuro del mundo y de los héroes está en sus manos... ¡Deku y sus compañeros se enfrentan a la misión más grande de la historia y el escenario es el mundo entero! Tercera película de la serie anime My Hero Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario