sábado, 6 de noviembre de 2021

Cumplió 25 años: El paciente ingles

El 6 de noviembre de 1996 se estrenó la película británica El paciente inglés (The English Patient), dirigida por Anthony Minghella e interpretada por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Kevin Whately, Clive Merrison, Nino Castelnuovo, Hichem Rostom, Peter Ruhring, Geordie Johnson, Torri Higginson, Jürgen Prochnow. Productora: Miramax, Saul Zaentz production. Duración: 162 minutos.
Sinopsis argumentalFinales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida.
Nominaciones y premios: 9 Oscar, incluyendo película, director y actriz de reparto (Binoche). 12 nominaciones; 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, banda sonora original. 7 nominaciones; 6 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje. 13 nominaciones; Nominada al César: Mejor película extranjera; National Board of Review: 2 Premios: mejor actriz secundaria (Binoche & Scott Thomas); Critics' Choice Awards: Mejor director y mejor guión. 3 nominaciones; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía; Satellite Awards: Mejor guión guion adaptado, fotografía y banda sonora; Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Juliette Binoche); Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Binoche) y fotografía; Nominada al Goya: Mejor película europea; Sindicato de Productores (PGA): Mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión adaptado; Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluido mejor reparto (Largometraje); Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 3 nominaciones; Asociación de Críticos de Boston: Mejor fotografía.
Comentario:Basada en la novela homónima de Michael Ondaatje.Ganadora de nueve premios Oscar, "El paciente inglés" pudo no llegar a las pantallas. Su productor, Saul Zaentz, buscó el apoyo de la Fox para producirla. Pero cuando el estudio comprobó que en el reparto no aparecía ninguna estrella, la compañía presionó para incorporar a nombres como Demi Moore o Danny DeVito. Como Zaentz no quiso cambiar a una Kristin Scott Thomas, a la que creía perfecta para el rol, ni a un Willem Dafoe, ideal para el papel de Caravaggio, la Fox se retiró del proyecto. La cinta solo llegó a buen puerto gracias a Sydney Pollack, que acudió en su rescate y presentó el proyecto a Miramax. Así, finalmente, la película se convirtió en el gran éxito de 1996, aún con un elenco lleno de caras de fuera del circuito comercial (Ralph Fiennes y Juliette Binoche, quienes ya habían coincidido en 1992 en Cumbres borrascosas) o en aquel entonces desconocidas, como Naveen Andrews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario