viernes, 12 de noviembre de 2021

Muerte de Dean Stockwell, el inolvidable almirante de "A través del tiempo”

Conocido por el público en general por haber coprotagonizado con Scott Bakula en la saga de ciencia-ficción transmitida por M6 en la década de 1990, esta ex estrella infantil tuvo una larga carrera en la pantalla grande y pequeña. Falleció este domingo 7 de noviembre a la edad de 85 años y 
más de setenta años de carrera.
Para los fanáticos en serie, fue el almirante Albert "Al" Calavicci, en la serie A través del tiempo (Quantum Leap, 1989-1993), hoy de culto. Uno de esos rostros con poder nostálgico, que hacía referencia a los viajes temporales de Sam Beckett (Scott Bakula), científico prisionero del tiempo, del que fue fiel compañero de viaje, en forma de holograma neurológico proyectado desde el presente. Lejos de ser el hombre de un papel, ha aparecido en más de cien películas y setenta series y películas de televisión, cruzando caminos con monstruos sagrados como Gregory Peck y Gene Kelly, jugando en lugares emblemáticos de la pantalla pequeña como La dimensión desconocida (The Twilight Zone1959–1964) y Alfred Hitchcock presenta, girando hacia David Lynch y Francis Ford Coppola.
Nacido en una familia de actores, su padre, Harry Stockwell, presta su voz al príncipe azul de Blancanieves de Disney, apareció frente a la cámara en 1945, a la edad de 9 años, en El valle del destino (The Valley of Decision), con Gregory Peck. y Levando anclas (Anchors Aweigh), con Frank Sinatra y Gene Kelly. A mediados de la década de 1950, dejó Hollywood y se mudó a Broadway. La adaptación cinematográfica de una obra de teatro que luego interpretó en el escenario, Impulso criminal (Compulsión, 1959), relanzó su carrera cinematográfica. La película de Richard Fleischer, rebautizada como Impulso criminal en español, le valió el premio de interpretación de Cannes en 1959, que compartió con sus socios Orson Welles y Bradford Dillman. Tres años más tarde, Sidney Lumet lo premió una vez más en la Croisette por Larga jornada hacia la noche (Long Day's Journey Into Night, 1962). Un doblete que lo convirtió en miembro de un club muy privado, con Marcello Mastroianni y Jack Lemmon, los únicos otros actores que recibieron dos premios en Cannes.
Nominado al Oscar, ganador del Globo de Oro
A mediados de la década de 1960, se retiró de la industria y se unió a la comunidad hippie de Topanga Canyon, cerca de Los Ángeles, donde conoció en particular a Neil Young, de quien se convertiría en amigo íntimo; juntos, hicieron la película Human Highway (1982). Convencido por Harry Dean Stanton de volver al trabajo a principios de la década de 1970, multiplicó papeles en televisión, sobre todo en la serie Colombo (Columbo), Hart y Hart (Hart to Har) o Misión: Imposible (Mission: imposible), antes de aparecer en dos películas de David Lynch, Dune (1984) y Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), luego otros dos de Francis Ford Coppola, Jardines de piedra (Gardens of Stone1987) y Legítima defensa (The Rainmaker, 1997). La comedia de Jonathan Demme, Casada con todos (Married to the Mob, 1988) le valió su única nominación al Oscar en 1989. También recibió dos Globos de Oro, incluido uno por A través del tiempo en 1990.
 Dennis Hooper y Dean Stockwell en Terciopelo azul 
A principios de la década de 2000, Dean Stockwell una vez más dejó su huella en los fanáticos de las series de ciencia ficción al interpretar al principal antagonista de la formidable Galactica, estrella de combate (Battlestar Galactica, 2004-2009), Brother Cavil, un robot humanoide responsable de un apocalipsis nuclear. Su último papel, en 2014, fue un guiño a A través del tiempo, en NCIS: Nueva Orleans (NCIS: New Orleans, 2014-2021), cuyo personaje principal es interpretado por Scott Bakula. Debilitado por un derrame cerebral, se retiró definitivamente de los platós en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario