miércoles, 24 de noviembre de 2021

Violencia contra la mujer: Películas que la desafían

1.- Star 80 (1983), de Bob Fosse

Visto por el director de Cabaret, la verdadera historia de la Playmate estadounidense Dorothy Stratten, asesinada por su proxeneta pigmalión al comprobar que  quería escapar de su dominio. En un mundo obsesionado con el cuerpo de la mujer, su mercadeo y su mercantilización, el trágico viaje de una estrella fugaz interpretada con gracia por Mariel Hemingway (cuatro años después de su revelación en Manhattan, por Woody Allen), frente a un asombroso Eric Roberts.

2.- Las hermanas de la Magdalena (The Magdalene Sisters, 2001), de Peter Mullan

Este conmovedor largometraje, ambientado en Irlanda en 1964, denunciaba efectivamente los abusos perpetrados por la Iglesia Católica contra las jóvenes "culpables" de haber sido violadas o embarazadas, o simplemente de ser demasiado pobres, demasiado bonitas, demasiado libres ... Dirigida con empatía del actor y director Peter Mullan, esta inmersión en un convento parecido a una prisión cuenta la historia del infierno de la misoginia sistémica.

3.- Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín

En el 2000, con el cortometraje "Amores que matan", Icíar Bollaín iniciaba una andadura en el tema de los malos tratos y la violencia machista que le acabaría llevando a realizar "Te doy mis ojos", un crudo y sobrecogedor drama que tiene la ciudad de Toledo como escenario. El acierto de la película está en la manera que tiene de abordar esta cuestión, colocándose en el lado del maltratador para intentar comprender, desde su punto de vista, qué es lo que pasa por su mente.

4.- Custodia compartida (Jusqu’à la garde, 2017), de  Xavier Legrand

No hace mucho, en la prensa, todavía se hablaba del "drama apasionado"... Xavier Legrand firma un thriller implacable que muestra tanto el dominio, el acoso y la violencia que ejerce un pater familias seguro de su derecho (Denis Menochet, impresionante) sobre su exmujer, encarnada por la notable Léa Drucker, y sus hijos. La puesta en escena avanza hábilmente hacia el terror y una secuencia final impresionante.

5.- Un amor imposible (Un amour impossible, 2018), de Catherine Corsini

Adaptado de la novela de Christine Angot, el hermoso largometraje de Catherine Corsini, ofreció uno de sus papeles más grandes a Virginie Efira. La de una amante modesta humillada por un burgués narcisista (Niels Schneider), que se convierte en hija-madre en Francia en la década de 1960. Doblemente obstaculizada, por su clase social y la condición femenina, se emancipa gradualmente...
Esto es sólo una pequeña muestra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario