sábado, 25 de enero de 2020

Fallecimiento de Terry Jones, miembro de los Monty Python

El hombre que había encontrado un sentido a la risa.
El sorprendente director y comediante de Monthy Python era un as del travestismo. Y un experto en historia medieval. 
Terry Jones en 1987
Treinta años después de Graham Chapman, las Monty Pythons están de luto una vez más: Welshman Terry Jones murió el martes por la noche el 21 de enero de 2020 de una enfermedad neurodegenerativa. Tenía 77 años de edad.
Terry Jones hizo su debut en la televisión británica en 1967 en la serie At Last the 1948 Show, presagiando el humor absurdo de Monty Pythons, donde dos pilares de la futura compañía cómica, John Cleese y Michael Palin, ya aparecían. Dos años más tarde, es el comienzo de Flying Circus, uno de los programas de televisión más ingeniosos (y divertidos) jamás creado, que hará las delicias de la BBC durante cinco años. Terry Jones se destacó en el travestismo, con una predilección por los roles de abuelitas sinvergüenzas con una voz estridente.
Terry Jone en La vida de Brian (1979)
Cuando, en 1975, la banda de los seis decidió filmar Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail), su primera película "real" para cine (Se armó la gorda (And Now for Something Completely Different), en 1971, era una recopilación de sus mejores parodias), Terry Jones, además de su interpretación memorable de Sir Bedevere "el Sabio" en la escena de culto de la bruja, codirigida con Terry Gilliam, el único estadounidense del grupo. "¿Por qué nosotros dos?" Como no le interesaba a nadie más en el grupo, afirmaba en 2002. Los otros, John Cleese, Graham Chapman, Michael Palin y Eric Idle, prefirieron escribir. E interpretar. El dúo se había dividido las tareas: Gilliam, el papel del demiurgo, Jones, el papel de diplomático, esencial para canalizar a la banda de felices bromistas.
Terry Jones en Erik el vikingo (1989)
No estarán juntos detrás de la cámara para La vida de Brian (The Life of Brian, 1979), una visión muy original del Nuevo Testamento donde un pobre habitante de Judea, nacido la misma noche que Jesús, llevará una vida paralela a éste y, para su mayor desgracia compartirá, el destino de Cristo -Terry Jones está  irresistible como la madre judía hosca que pregunta a los tres Reyes Magos lo que puede hacer con la mirra.
Terry Jones en Monty Python's Flying Circus (1969)
Pero es solo o casi (Gilliam encargándose del brillante prólogo) quien realizará el canto de cisne de Monty Python, El sentido de la vida (Monty Python's The Meaning of Life), Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1983. Luego filmará Servicios muy personales (Personal Services1987), la historia de una madre soltera y madam, y tres películas etiquetadas como para el público juvenil: Erik el vikingo (Erik the Viking, 1989), Viento en los sauces (The Wind in the Willows, 1996) y Absolutamente todo (Absolutely Anything, 2015).
Terry Jones como Mr. Creosote.
Como actor, lo veremos nuevamente en dos películas de uno de sus más grandes admiradores, Albert Dupontel: en Le créateur (1999), interpretando a ¡Dios mismo!, y Enfermés dehors (2006), un vagabundo...
El hombre feliz que era Terry Jones, también era una cabeza muy bien amueblada. Graduado de Oxford, este especialista en historia medieval en general, y del reinado de Ricardo II en particular, fue autor de varias obras de referencia y un guión sobre las Cruzadas. Con un conocimiento enciclopédico que aprovechó en dos series documentales divertidas: Terry Jones' Medieval Lives (2004) y Terry Jones's Barbarians (2006). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario