sábado, 25 de enero de 2020

Efemérides de cine: M.A.S.H.

El 25 de enero de 1970 se estrenó la película estadounidense M.A.S.H. (M*A*S*H), dirigida por Robert Altman e interpretada por Donald Sutherland, Elliott Gould, Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall, Jo Ann Pflug, Rene Auberjonois, Bud Cort, Fred Williamson, John Schuck, Gary Burghoff. Productora: 20th Century Fox. Duración: 116 minutos. 
Sinopsis argumental: M.A.S.H. narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. 
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor Guión adaptado. 5 nominaciones; Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 6 nominaciones; Premios BAFTA: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director; Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y mejor director; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado comedia; Festival de Cannes: Palma de Oro.
Comentario: Basada en la novela MASH: A novel of three army doctors, de Richard Hooker. Es la única película basada en dicho libro y se ha convertido en una de las sátiras de la comedia negra más importantes de principios de los años 1970. La película inspiró la serie de televisión del mismo nombre, M*A*S*H, que se mantuvo en antena desde el año 1972 hasta 1983, siendo aclamada por público y crítica. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario