jueves, 23 de enero de 2020

Películas de la semana: 24 de enero

Las aventuras del Doctor Dolittle

Título original: DolittleDirección: Stephen Gaghan. País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 106 minutos. Género: Aventuras. Animales. Remake. Interpretación: Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Michael Sheen, Jim Broadbent, Jessie Buckley, Harry Collett, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Kumail Nanjiani, Octavia Spencer, Tom Holland, Craig Robinson, Ralph Fiennes, Selena Gomez, Marion Cotillard, Kasia Smutniak, Carmel Laniado, Frances de la Tour, Jason Mantzoukas, Ralph Ineson, Joanna Page, Oliver Chris, Clive Francis, Paul Holowaty, Sonny Ashbourne Serkis, Elliot Barnes-Worrell, Mark Umbers. Guion: Stephen Gaghan, Thomas Shepherd, Chris McKay (Personaje: Hugh Lofting). Música: Danny Elfman. Fotografía: Guillermo Navarro. Productora: Universal Pictures/Perfect World Pictures/Team Downey. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno en España: 24 de enero de 2020. Sinopsis: Después de perder a su mujer hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle, un reputado doctor y veterinario, se encerró en sí mismo tras los muros de su mansión con la única compañía de su colección de animales exóticos. Pero cuando la joven reina cae gravemente enferma, Dolittle tendrá que dejar, muy a su pesar, su vida de ermitaño para embarcarse en una épica aventura a una mítica isla en busca de una cura, recuperando su sentido del humor y su coraje a medida que se cruza con viejos adversarios y mientras descubre maravillosas criaturas. Remake de El extravagante doctor Dolittle (Doctor Dolitle, 1967), de Richard Fleischer, 

Te quiero, imbécil

DirecciónLaura Maña. PaísEspaña. Año2020. Duración: 86 minutos. GéneroComedia. Comedia romántica. InterpretaciónQuim Gutiérrez, Natalia Tena, Ernesto Alterio, Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, Francesc Albiol, Núria Valls. GuionAbraham Sastre, Iván José Bouso. MúsicaLucas Suárez. FotografíaSergi Gallardo. ProductoraYo hombre la película AIE/Minoria Absoluta/Brutal Media/Lastor Media. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 24 de enero de 2020. SinopsisEsta comedia romántica presenta los nuevos roles de hombre y mujer en pleno siglo XXI a través de la situación de Marcos (Quim Gutiérrez), un hombre que iba a pedirle a su novia que se casara con él, pero justo antes ella le deja. Además del drama amoroso, a Marcos le despiden de su trabajo y tiene que volver a vivir en casa de sus padres. Ante este hundimiento personal, Marcos se propone salir adelante y replantearse el tipo de hombre que es, para lo que acude a Internet en busca de respuestas sobre cómo es un hombre del siglo XXI: un hombre que se depila, se interesa por aspectos como la moda, cuida su imagen... En internet encontrará un videoblog de autoayuda para superar su ruptura y buscar al hombre que lleva dentro, por lo que decide poner en práctica todos los pasos recomendados. En pleno proceso, mientras trata de recomponer su vida y adaptarse a la sociedad del momento, Marcos se reencontrará con una antigua amiga del colegio de la cual no sabía nada desde hacía 20 años. Este casual encuentro derivará en una puesta al día de la que se puede esperar cualquier cosa. Nueva película de la directora catalana Laura Mañá tras La vida empieza hoy, con la que ganó el premio de la crítica en el Festival de Cine de Málaga en 2010.

Aguas oscuras

Título originalDark WatersDirecciónTodd Haynes. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración126 minutos. GéneroDrama. Basado en hechos reales. InterpretaciónMark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Pullman, Victor Garber, Bill Camp, William Jackson Harper, Mare Winningham, Kevin Crowley, Trenton Hudson, Marc Hockl, Lyman Chen, Courtney DeCosky, Scarlett Hicks, Lea Hutton Beasmore, Denise Dal Vera, Louisa Krause, Daniel R. Hill, Chaney Morrow, Lisa DeRoberts, Brian Gallagher, John Newberg, Wynn Reichert, Tera Smith, Tyler Craig, Barry G. Bernson, Amy Morse, Jeffrey Grover, Teri Clark. GuionMatthew Carnahan, Mario Correa, Nathaniel Rich (Artículo: Nathaniel Rich). MúsicaMarcelo Zarvos. FotografíaEdward Lachman. ProductoraKiller Films/Participant Media. Distribuidora: Focus Features. Premios y nominaciones: Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actor drama (Ruffalo). Estreno en España: 24 de enero de 2020. Sinopsis: En esta impactante historia basada en hechos reales, Mark Ruffalo interpreta a un suspicaz abogado que descubre un terrible secreto. Una de las corporaciones más importantes del mundo ha emitido en sus fábricas una abusiva cantidad de gases contaminantes a la atmósfera y esto ha provocado que cientos de personas mueran, públicamente por circunstancias desconocidas. El abogado denuncia a esta compañía y expone en el foco público los crímenes atroces que indirectamente ha cometido. Por su parte, la empresa denunciada tratará de hacer todo lo posible por destrozar la carrera del abogado y desprestigiarlo con calumnias y mentiras. Esta estrategia de derribe hará que el personaje de Ruffalo tenga que arriesgar su futuro, su familia e incluso su propia vida. Este no desistirá para destapar la verdad por encima de todo y acabar con esta corrupta empresa.

Ema

DirecciónPablo Larraín. PaísChile. Año2019. Duración102 minutos. GéneroDrama. Familia. Adopción. Interpretación: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Mariana Loyola, Paola Giannini, Antonia Giesen, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo. GuionGuillermo Calderón, Alejandro Moreno, Pablo Larraín. MúsicaNicolas Jaar. FotografíaSergio Armstrong. ProductoraFabula. Distribuidora: BTeam Pictures. Estreno en España: 24 de enero de 2020. SinopsisEma (Mariana Di Girolamo) es una bailarina de reguetón que está casada con un coreógrafo llamado Gastón (Gael García Bernal), formando una unión de artistas de espíritu libre. Su matrimonio y sus vidas están en orden hasta que un incidente cambia por completo su situación. Son padres adoptivos de Polo, un niño que se ve envuelto en un incidente trágico. Siendo incapaces de criar al niño, se debaten entre mantenerle o abandonarle, lo que irá desestabilizándose el vínculo que hay entre ambos miembros de la pareja. Ema se adentra en una espiral de liberación y descubrimiento interno en búsqueda de una nueva y arriesgada vida. Con el reguetón como elemento central, Ema se convierte en un retrato de una mujer que necesita un nuevo mundo y a la que le gusta ver arder las cosas (casi literalmente, ya que tiene un lanzallamas). Su historia habla de un temperamento artístico que está obligado a lidiar con la presión social y la necesidad de conformarse ante las imposibilidades.

Sobre lo infinito

Título originalOm det oändliga. Título internacional: About Endlesness.  DirecciónRoy Andersson. PaísSuecia. Año2019. Duración76 minutos. GéneroDrama. InterpretaciónMartin Serner, Jessica Louthander, Tatiana Delaunay, Anders Hellström, Jan-Eje Ferling, Thore Flygel, Stefan Karlsson, Bengt Bergius, Marie Burman, Amanda Davies, Karin Engman, Lotta Forsberg, Göran Holm, Lars Lundgren, Stefan Palmqvist, Vanja Rosenberg, André Vaara, Magnus Wallgren. GuionRoy Andersson. FotografíaGergely Pálos. Productora4 1/2 Film/Roy Andersson Filmproduktion AB. Distribuidora: Golem Distribución. Premios y nominaciones: Festival de Venecia: León de Plata - Mejor director; Premios del Cine Europeo: Mejores efectos visuales. Estreno en España: 24 de enero de 2020. Sinopsis: En Sobre lo infinito, Roy Andersson se consagra como director adaptando la estructura del clásico cuento de Las mil y una noches. La película consiste en una reflexión sobre la vida humana y sus diferentes etapas. Desde los momentos más intrascendentes hasta momentos históricos de una relevancia vital incalificable, todas esas vivencias se superponen como partes de un todo. Una oda a la existencia, su belleza y su crueldad, su explendor y su banalidad. Guiados por el narrador Scheherazade-esque, el espectador pasea levitando por las diferentes escenas que se yuxtaponen: una pareja flotando sobre la devastada ciudad de Colonia durante la guerra, un padre atándole los cordones del zapato de su hija bajo la lluvia torrencial mientras se dirigen a una fiesta de cumpleaños, unas adolescentes bailando en el exterior de un café, un ejército derrotado marchando a un campo de prisioneros de guerra. En definitiva, un complejo caleidoscopio que presenta con delicadeza todo lo humano, su vulnerable existencia. Con la película, Andersson no solo cautivó al público de la Mostra de Venecia en 2019, sino que consiguió alzarse con el León de Plata a mejor dirección. Un reconocimiento que le encumbra como uno de los mejores directores escandinavos del momento.

El lago del ganso salvaje

Título originalNan Fang Che Zhan De Ju HuiDirecciónDiao Yinan. País: China. Año2019. Duración117 minutos. GéneroThriller. Drama. Crimen. Neo-noir. InterpretaciónGwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Zeng Meihuizi, Qi Dao, Huang Jue. GuionDiao Yinan. MúsicaB6. FotografíaDong Jingsong. ProductoraGreen Ray Films/Memento. Distribuidora: Segarra Films. Estreno en España: 24 de enero de 2020. Sinopsis: Tras salir de la cárcel, el gángster de nivel medio Zhou Zenong (Hu Ge) se cita con sus antiguos contactos en el mundo criminal para una reunión. Sin embargo, después de que el encuentro termine con la muerte de un policía, Zhou se verá obligado a convertirse una vez más en fugitivo. En su huida conocerá a Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta de la que no sabrá si fiarse, ya que podría haber sido enviada para entregarle a cambio de una suma muy importante de dinero, ya que es un criminal que vuelve a ser muy buscado. Zhou Zenong tendrá que llegar a conocer los límites de sacrificio que puede hacer tanto por la prostituta como por su familia, a la que tuvo que dejar atrás. El lago del ganso salvaje está dirigida por Diao Yinan, guionista y director responsable de películas como Black Coal (2014) y Night Train (2007) y. Con Black Coal consiguió ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín y sus películas han sido estrenadas en grandes festivales como Cannes y San Sebastián.

Cerca del horizonte

Título originalDem Horizont so nahDirecciónTim Trachte. PaísAlemania. Año2019. Duración109 minutos. Género: Romance. Drama. Drama romántico. InterpretaciónLuna Wedler, Jannik Schümann, Luise Befort, Jamie Bick, Julia Eiber, Nicola Gründel, Henry Horn, Kristin Hunold, Stephan Kampwirth, Frederick Lau, Marta Martin, Victoria Mayer, Denis Moschitto, Judith Paus, Axel Röhrle, Emil Schwarz. Guion: Ariane Schröder (Novela: Jessica Koch). Música: Michael Kamm. Fotografía: Fabian Rösler. ProductoraPantaleon Films/Studiocanal/SevenPictures Film. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 24 de enero de 2020. SinopsisCerca del horizonte sigue la historia de Jessica, una joven que disfruta de la vida sin complicaciones y tiene por delante un futuro prometedor. Ella piensa que ese verano lo más emocionante que le pasará será sacarse el carnet de conducir. Con lo que no contaba es que conocería a Danny. Una noche en una feria, ambos se encuentran. Danny es un chico que tiene todo aquello con lo que sueña Jessica: es atractivo, independiente y exitoso. Debido a su fascinación por él, poco a poco Jessica descubrirán quién es en realidad tras una fachada que ha sido construida con mucho mimo durante tanto tiempo. En un mundo superficial donde todo el mundo solo se fija en el aspecto físico, Jessica y Danny tendrán que enfrentarse a los prejuicios de los demás, la exclusión y a emprender una carrera contra el tiempo. Cerca del horizonte cuenta la historia real de Jessica Koch, autora del libro homónimo en el que se basa. La novela se publicó en España en 2019 bajo el nombre Tan cerca del horizonte y es la primera parte de la trilogía llamada Danny (Close to the abyss y Close to the ocean son la segunda y tercera entrega).

Dios es mujer y se llama Petrunya

Título originalGospod postoi, imeto i' e PetrunijaDirecciónTeona Strugar Mitevska. PaísMacedonia. Año2019. Duración100 minutos. GéneroDrama. InterpretaciónZorica Nusheva, Labina Mitevska, Stefan Vujisic, Suad Begovski, Simeon Moni Damevski, Violeta Sapkovska, Petar Mircevski, Andrijana Kolevska, Nikola Kumev, Bajrush Mjaku, Xhevdet Jashari, Vladimir Tuliev, Ilija Volcheski, Igor Todorov, Nenad Angelkovic, Mario Knezovic, Ljiljana Bogojevic, Straso Milosevski, Pece Ristevski, Stojan Arev. GuionTeona Strugar Mitevska, Elma Tataragic. MúsicaOlivier Samouillan. FotografíaVirginie Saint-Martin. ProductoraCoproducción Macedonia-Bélgica-Francia-Croacia-Eslovenia; Deuxieme Ligne Films/Entre Chien et Loup/Sister and Brother Mitevski/Spiritus Movens/Vertigo/Emotionfilm. Premios y nominaciones: Festival de Sevilla: Mejor actriz - ex aequo (Zorica Nusheva). Estreno en España: 24 de enero de 2020. SinopsisCada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos. ¿Cómo es posible que una mujer se haya atrevido a hacer lo mismo que ellos, teniendo éxito en el proceso? Sin embargo, Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto.

Cholitas

DirecciónPablo Iraburu, Jaime Murciego. PaísBolivia. Año2019. Duración80 minutos. Género: Documental. Alpinismo. Reparto: Documental, Ana Lía Gonzales, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Dora Magueño, Elena Quispe. GuionPablo Iraburu, Jaime Murciego. ProducciónItziar García Zubiri. MúsicaMikel Salas. FotografíaJaime Murciego. Montaje: Pablo Iraburu, Migueltxo Molina, Jaime Murciego. ProductoraArena Comunicación. Estreno en España: 24 de enero de 2020. Sinopsis: Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza. Cinco mujeres bolivianas sin apenas experiencia en montaña pelean contra la cultura machista lanzando un mensaje de cambio desde las cimas más elevadas de América

Los niños del mar

Título originalKaijû no kodomoDirecciónAyumu Watanabe. PaísJapón. Año2019. Duración110 minutos. Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Aventuras marinas. RepartoAnimación. GuionDaisuke Igarashi. MúsicaJoe Hisaishi. FotografíaAnimación. ProductoraStudio 4°C. Distribuidora: Selecta Visión. Estreno en España: 24 de enero de 2020. Sinopsis: Los padres de Ruka se han separado y la chica busca algún tipo de refugio en el acuario donde trabaja su padre. Ruka siente una especie de conexión extraña con ese lugar. Este sentimiento irá creciendo cuando conozca a Umi y Sora, dos niños que, según cuentan, fueron criados por dugongos, unas grandes criaturas marinas. Esto explicaría el porqué de sus habilidades más relacionadas con el mar que con la tierra. Sin embargo, la aparición de estas dos nuevas personas no es una casualidad. Su aparición coincide con las misteriosas desapariciones de los animales del océano. La película es una adaptación del manga homónimo de Daisuke Igarashi, cuyo manga se publicó entre los años 2007 y 2011 en la revista IKKI de Shogakukan. Esta obra gozó de muchos premios (entre ellos el del Japan Media Arts Festival Award). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario