domingo, 12 de enero de 2020

Hace 100 años: La Negra

El 12 de enero de 1920 se estrenó la película estadounidense La Negra (Within Our Gates), dirigida por Oscar Micheaux e interpretada por Evelyn Preer, Flo Clements, James D. Ruffin, Jack Chenault, William Smith, Charles D. Lucas, Bernice Ladd, Mrs. Evelyn, William Starks, Mattie Edwards, Ralph Johnson, E.G. Tatum, Grant Edwards, Grant Gorman, Leigh Whipper. Productora: Micheaux Book & Film Company. Duración: 79 minutos.
Sinopsis argumentalMicheaux coloca en el centro de su melodrama a una mulata que sufre el linchamiento de su familia y está a punto de ser violada por un terrateniente sureño. En realidad, la narrativa principal se ocupa de los esfuerzos de la protagonista, Sylvia, por encontrar financiación en Boston para la escuela sureña en la que trabaja. Aparte de los amoríos varios, y de una subtrama gangsteril, el núcleo de la película es el tema racial. 
ComentarioWithin Our Gates fue la segunda de más de cuarenta películas dirigidas por Micheaux. Con un presupuesto limitado, Micheaux tuvo que usar trajes y accesorios prestados. No tuvo oportunidad de re-grabar escenas.
Los críticos de la película temían que las escenas de violación y linchamiento desencadenaran violencia interracial en una ciudad todavía tensa de los disturbios de julio de 1919. Cuando fue estrenada en 1920 contra los informes de la controversia, la película reunió grandes audiencias en Chicago. Se proyectó en diferentes versiones recortadas por censores. Después de presumirse perdida durante décadas, la película se encontró cuando una sola copia, titulada La Negra, fue redescubierta. Es la segunda película más antigua hecha por un director afroamericano. En 1992, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario