miércoles, 15 de enero de 2020

100 sagas de cine: Parque Jurásico (I)

Parque Jurásico (Jurassic Park) es una franquicia literaria, cinematográfica y de videojuegos que comenzó con la novela de mismo título del escritor estadounidense Michael Crichton, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1990. Posteriormente fue adaptada como una película dirigida por Steven Spielberg.
Entrada a Parque Jurásico en la isla Nublar
Es considerada a menudo como un relato de preocupación sobre la manipulación biológica del mismo modo que lo hizo la novela Frankenstein de Mary Shelley en su tiempo. En este relato se utiliza el concepto matemático de la teoría del caos y sus implicaciones filosóficas para explicar el colapso de un parque de atracciones que tiene como espectáculo principal ciertas especies de dinosaurios recreadas artificialmente.
Con la publicación de la novela, surgió un interés desmesurado en los dinosaurios, un fenómeno que se conoce como dinomanía, lo cual dio lugar a la versión fílmica de la novela, protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Richard Attenborough y Jeff Goldblum.
La película muestra dinosaurios recreados a partir de robótica y animación digital, de una manera muy realista, nunca antes vista hasta entonces, lo que le valió tres premios Óscar en las categorías: mejores efectos especiales (Stan Winston), mejor sonido y mejor edición de sonido. En su tiempo, la película fue el mayor éxito de la historia del cine, y dio lugar a la publicación de una segunda novela, El mundo perdido, del mismo autor, y a la versión fílmica correspondiente, estrenada en 1997.
Replíca de dinosaurio en el Museo Walt Disney
En el año 2001 se estrenó la tercera parte de la saga, la cual no se basa en ninguna novela; fue la primera de la serie no dirigida por Steven Spielberg, aunque él seguía siendo parte de la producción.
La cuarta película por un tiempo estuvo cancelada producto de la muerte de Michael Crichton, pero el 14 de enero de 2010 una entrevista con Joe Johnston vino a confirmar lo contrario cuando aseguró que se rodaría una nueva película, que probablemente sería el comienzo de una nueva saga. En mayo de 2013, Universal Studios definió 15 de junio de 2015 como fecha de estreno, llamándola Jurassic World, dirigida por Colin Trevorrow. El estreno mundial se adelantó al 12 de junio de 2015. Tres años después, se estrenaría Jurassic World: Fallen Kingdom, la secuela de la película se estrenó el 7 de junio en España y el estreno mundial el día 22 del mismo mes del año 2018.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario