lunes, 27 de enero de 2020

Efemérides de cine: Odio en las entrañas

El 27 de enero de 1970 se estrenó la película estadounidense Odio en las entrañas (The Molly Maguires), dirigida por Martin Ritt con Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, Anthony Zerbe, Bethel Leslie,  Art Lund, Anthony Costello, Philip Bourneuf, Brendan Dillon, Frances Heflin,  John Alderson, Malachy McCourt, Susan Goodman. Productora: Paramount Pictures. Duración: 123 minutos.
Sinopsis argumentalEn 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. 
Nominaciones y premiosNominada al Oscar: Mejor dirección artística.
Comentario: Un competente y, en ocasiones, hasta brillante drama, basado en unos hechos reales sucedidos en Pensilvania a finales del siglo XIX. Entre sus mejores reclamos está el ver cara a cara a dos de los mejores actores británicos del siglo XX: Sean Conery y Richard Harris. Dirigida por Martín Ritt, la cinta está perfectamente ambientada y sabe huir de los maniqueísmos fáciles, mostrando las dos caras de los personajes. En un principio, el cineasta la ideó en blanco y negro. Sin embargo, la productora le obligó a hacerla en color. Como curiosidad, la cinta se filmó en el pueblo minero de Eckley, en Pensilvania, una localidad que debía ser demolida. Tras rodarse Odio en las entrañas, las tierras se pasaron a la comisión histórica del estado, que las convirtió en un museo al aire libre. Se conmemora el quincuagésimo aniversario de su estreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario