viernes, 3 de enero de 2020

Películas de la semana: 1 de enero

La maldición (The Grudge)

Título originalThe GrudgeDirecciónNicolas Pesce. PaísEstados Unidos. Año2020. Duración94 minutos. GéneroTerror. Remake. Sobrenatural. Casas encantadas. InterpretaciónDemian Bichir, John Cho, Andrea Riseborough, Lin Shaye, Betty Gilpin, William Sadler, Jacki Weaver,  Frankie Faison,  Stefanie Sherk, Tara Westwood, Joel Garland, Nancy Sorel, Stephanie Sy, David Brown, Zoe Fish, Bradley Sawatzky, Ernesto Griffith, Robin Ruel, Robert Kostyra, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos, Derek James Trapp. GuionNicolas Pesce (Remake: Takashi Shimizu. Historia: Jeff Buhler, Nicolas Pesce). Producción: Sam Raimi MúsicaThe Newton Brothers. FotografíaZack Galler. ProductoraGhost House Pictures/Good Universe/Columbia Pictures/Sony Pictures Entertainment (SPE)/Stage 6 Films. Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE). Estreno en España: 1 de enero de 2020. SinopsisLa película, siguiendo el argumento de sus predecesoras, nos introducirá en la historia de una casa abandonada donde un fantasma atormentado castiga a todos los que entran con una dolorosa muerte. Será la primera película dentro de la franquicia que no cuente con la participación de Takashi Shimizu, que se encargó de la dirección de las entregas anteriores, incluidos los dos remakes americanos. El personaje principal es una joven detective y madre soltera interpretada por Andrea Risebourough, la protagonista descubre esta maldición ya que comparte vecindario con la casa encantada, la película seguirá la historia de esta mujer mientras intenta escapar junto a su hijo de estos espíritus endemoniados que les persiguen y que amenazan con acabar con sus vidas. La película comparte el mismo universo y continuidad que la cinta estadounidense de 2004​, mientras que también actúa como un "semi-reinicio" de la serie de películas de The Grudge, que a su vez se basan en la película de terror japonesa Ju-on: The Grudge.

Richard Jewell

DirecciónClint Eastwood. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración131 minutos. GéneroDrama. Basado en hechos reales. Juegos olímpicos. Años 90. Periodismo. InterpretaciónPaul Walter Hauser, Sam Rockwell, Kathy Bates, Jon Hamm, Olivia Wilde, Wayne Duvall, Dexter Tillis, Desmond Phillips, Nina Arianda, Ian Gomez, Randy Havens, Mike Pniewski, Niko Nicotera, Dylan Kussman,  Beth Keener, Billy Slaughter, David Shae, Shiquita James, Deja Dee, Kendrick Cross, Jill-Michele Melean, Mitchell Hoog, David Lengel, Marc Farley, Victoria Paige Watkins, Charles Green, Shawn Weston Thacker. Guion: Billy Ray (Artículo: Marie Brenner). Música: Arturo Sandoval. Fotografía: Yves Bélanger. ProductoraMalpaso Productions/Warner Bros. Brasil/Appian Way/Misher Films/75 Year Plan Productions. Distribuidora: Warner Bros. Brasil. Premios y nominaciones: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz secundaria (Kathy Bates); National Board of Review (NBR): Mejor actriz secundaria y actor revelación. Top films del año. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Estreno en España: 1 de enero de 2020. SinopsisRichard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

El oficial y el espía

Título originalJ'accuseDirecciónRoman Polanski. PaísFrancia. Año: 2019. Duración: 126 minutos. GéneroDrama. Histórico. Siglo XIX. Años 1900. InterpretaciónJean Dujardin, Louis Garrel, Emmanuelle Seigner, Grégory Gadebois, Hervé Pierre, Wladimir Yordanoff, Didier Sandre, Melvil Poupaud, Eric Ruf, Mathieu Amalric, Laurent Stocker, Vincent Pérez, Michel Vuillermoz, Vincent Grass, Denis Podalydès, Damien Bonnard, Raphaël Caraty, Clément Jacqmin, Pierre Léon Luneau, Michèle Clément, Yohan Renier, Romain Lehnhoff. GuionRoman Polanski (Novela: Robert Harris). MúsicaAlexandre Desplat. FotografíaPawel Edelman. ProductoraCoproducción Francia-Italia; Gaumont/Légende Films/Canal+/Eliseo Cinema/France 2 (FR 2)/France 3 (FR 3)/RAI Cinema. Estreno en España: 1 de enero de 2020. SinopsisEn 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida. 

El silencio del pantano

Dirección: Marc Vigil. PaísEspaña. Año2019. Duración87 minutos. GéneroThriller. InterpretaciónPedro Alonso, Nacho Fresneda, Carmina Barrios, Maite Sandoval, Àlex Monner, Javier Godino, José Ángel Egido, Raúl Prieto, Zaira Romero. GuionSara Antuña, Carlos de Pando (Novela: Juanjo Braulio). MúsicaZeltia Montes. FotografíaIsaac Vila. ProductoraZeta Cinema/TVE/Netflix/TV3.  Distribuidora: eOne Films Spain. Estreno en España: 1 de enero de 2020. SinopsisEl silencio del pantano comienza el descubrimiento de un cadáver en el río Turia donde se ha recreado un antiguo ritual romano reservado a los presos que han sido acusados de parricidio. Al investigar quién ha podido ser el culpable, se empieza a llegar a las personas más poderosas e importantes de Valencia, adentrándose en un pantano de corrupción y decadencia que lleva demasiados años oculto a ojos de la ciudad. Todo esta trama se verá en la película desde los ojos de Q, un periodista reconvertido en escritor de novelas negras o policiacas cuyos crímenes relatados en las diferentes novelas, todas ambientas en Valencia, son mucho más reales de lo que él se va a imaginar. La película está basada en la novela homónima de Juanjo Braulio y es la primera película para Marc Vigil.

Fortuna

Dirección: Germinal Roaux. PaísSuiza. Año: 2018. Duración: 106 minutos. Género: Drama. Romance. Blanco y negro. Interpretación: Kidist Siyum, Bruno Ganz, Stéphane Bissot, Patrick d'Assumçao, Yoann Blanc, Antonin Schopfer, Alexandra Suciu. Guion: Germinal Roaux. Fotografía: Colin Lévêque. Montaje: Jacques Comets, Sophie Vercruysse. Productora: Coproducción Suiza-Bélgica-Etiopía; Vega Film Production/Need Productions/Proximus/Radio Télévision Suisse (RTS). Distribuidora: Elamedia Estudios. Premios y nominaciones Premios del Cine Suizo: Nominada a mejor película. Estreno en España: 1 de enero de 2020. Sinopsis: Fortuna (Kidist Siyum) es una niña de Etiopía de 14 años que, junto a otros refugiados, es acogida en una comunidad de eclesiásticos católicos que viven en un apartado y frío monasterio en los Alpes suizos, a 2000 metros de altura. Allí la joven conocerá a Kabir, un joven africano de 26 años del que acabará enamorándose apasionadamente, pero ambos tendrán que mantener su relación en secreto para evitar problemas con su comunidad en el monasterio. Es invierno por lo que monasterio se convertirá en un buen refugio, pero también será el escenario de todo tipo de eventos y sucesos que desestabilizarán la tranquilidad de los monjes y de todos los que habitan ahora ese lugar. ¿Conseguirán guiar a Fortuna hacia su nueva vida o tendrán que renunciar a toda su hospitalidad? Todo se complicará para Fortuna cuando Kabir desaparezca misteriosamente y tendrá que sacrificar todo lo que tiene por él. La brillante fotografía en blanco y negro de Colin Lévêque crea un contraste que nos invita a sumergirnos en una atmósfera de hostilidad de las montañas nevadas. 

La gallina Turuleca

Título original: Turu, the Wacky Hen. Dirección: Eduardo Gondell, Víctor Monigote. País: España. Año: 2020. Duración: 80 minutos. Género: Animación. Comedia. Infantil. Música. Aves. Pájaros. Reparto: Animación. Guion: Pablo Bossi, Juan Pablo Buscarini, Eduardo Gondell. Música: Sergio Moure De Oteyza. Fotografía: Animación. Productora: Coproducción España-Argentina; Gloriamundi Producciones/Pampa Films/Producions A Fonsagrada/Tandem Films. Distribuidora: Filmax. Estreno en España: 1 de enero de 2020. Sinopsis: Basada en el personaje protagonista de la conocida canción popular, La Gallina Turuleca es una película de animación co-producida por España y Argentina. Esta película cuenta la historia de Turuleca, una gallina que parece ser incapaz de poner huevos, por lo que no tiene lugar en ninguna granja y es acogida por una anciana llamada Isabel. La vida de ambas cambia para siempre cuando Isabel descubre que Turuleca entiende a los humanos y que no solo puede hablar, sino que además canta y tiene una de las mejores voces que la ex-cantante ha escuchado jamás. Sin embargo, un día la antigua profesora y amiga de la gallina sufre un accidente y pierde su memoria, lo que la obliga a ser trasladada a la ciudad. Turuleca emprenderá entonces un viaje con el único fin de volver a reunirse con Isabel. Durante el camino, la gallina se descubrirá a sí misma y a su talento e incluso llegará a triunfar como estrella de la canción entre las actuaciones del Circo Daedalus. Pero no todo será fácil para Turuleca, ya que tendrá que vérselas con personajes malvados, como el director del circo Armando Trampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario