jueves, 16 de enero de 2020

Películas de la semana: 17 de enero

Jojo Rabbit

Dirección: Taika Waititi. País: Estados Unidos. Año: 2019. Duración: 108 minutos. Género: Comedia. II Guerra Mundial. Sátira. Nazismo. Interpretación: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates. Guion: Taika Waititi (Novela: Christine Leunens). Música: Michael Giacchino. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; Fox Searchlight/Defender Films/Piki Films/Czech Anglo Productions. Distribuidora:: 20th Century Fox. Premios y nominacionesPremios Oscar: 6 nominaciones incluida mejor película, guion adaptado y actriz secundaria; Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor (Davis); Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor guion adaptado; Festival de Toronto: Mejor película - premio del público; National Board of Review (NBR): Top 10 películas del año; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Roman Griffin Davis). 7 nominaciones; Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película; Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado; Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actriz secundaria; Asociación de Críticos de Chicago: 2 nominaciones incluido mejor actor revelación (Davis); Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actor comedia (Waititi). Estreno en España: 17 de enero de 2020. Sinopsis: En está sátira cómica, Jojo Betzler (Roman Griffin Davis) es un niño solitario de la Alemania durante los años de Hitler y la Segunda Guerra Mundial que vive con su madre (Scarlett Johansson). Está inscrito a las bases juveniles del ejercito alemán, a las ordenes de Adolf Hitler. El niño no tiene amigos, solo a uno imaginario, que es el mismo führer, quien lo empuja hacia las creencias más nacionalistas. Juntos, vivirán distintas aventuras, Pero todo cambiará cuando descubra que su madre tiene escondida en su propia casa a una niña judía (Thomasin McKenzie) que lo forzará a enfrentarse a sus miedos y le hará replantearse la estructura de pensamiento que se había formado, recordándole que tan solo es un niño de apenas diez años. Así, Jojo comenzará a descubrir que los judíos no son personas tan diferentes a él, como pensaba antes, y empezará a tener una opinión muy alejada a la que tiene su amigo imaginario, Hitler. 

Bad Boys for Life

Dirección: Bilall Fallah, Adil El Arbi. País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 123 minutos. Género: Acción. Thriller. Comedia. Crimen. Policíaco. Buddy Film. Secuela. Interpretación: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Kate del Castillo, Paola Nuñez, Joe Pantoliano, Alexander Ludwig, Nicky Jam, DJ Khaled, Ivo Nandi. Guion: Joe Carnahan, George Gallo, David Guggenheim, Anthony Tambakis, Chris Bremner. Música: Lorne Balfe. Fotografía: Benoît Debie. Productora: Columbia Pictures/Jerry Bruckheimer Films/Platinum Dunes. Distribuidora: Sony Pictures Releasing. Estreno en España: 17 de enero de 2020. Sinopsis: Bad Boys For Life llega a España con su título original y no como Dos policías rebeldes 3 que se creía en un principio y reencuentra a los antiguos compañeros Marcus Burnett (que ahora es inspector de policía) y Mike Lowrey (que está sufriendo la crisis de la mediana edad) cuando un mercenario vengativo pone precio a sus cabezas por haber matado a su hermano. La pareja también tendrá que verse las caras con una unidad especializada de policía durante sus nuevas aventuras. La película está dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah. La pareja regresa para cerrar esta trilogía, aunque en esta ocasión no lo harán bajo la dirección de Michael Bay, quien dirigió las dos entregas anteriores. Bay no mostró interés en seguir en el proyecto y, como se encontraba al frente de 6 en la sombra, cedió el testigo de la franquicia al dúo conformado por Adil El Arbi y Bilall Fallah, responsables de Black (2015).

Malasaña 32

Dirección: Albert Pintó. País: España. Año: 2020. GéneroTerror. Basado en hechos reales. Sobrenatural. Casas encantadas. Años 1970. InterpretaciónBegoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Iván Renedo, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez. Guion: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea. ProductoraWarner Bros. España. Distribuidora: Warner Bros. Pictures. Estreno en España: 17 de enero de enero de 2020. Sinopsis: Malasaña 32 es una película de terror inspirada en hechos reales ocurridos en el barrio de Madrid. El proyecto será comandado por Albert Pintó, director catalán conocido por Matar a Dios, y nos trasladará a la Madrid de los años setenta del pasado siglo en la que una familia vivirá una auténtica pesadilla en el Barrio de Malasaña al que se han mudado. Sus personajes protagonistas, Manolo y Candela, se terminarán instalando en este barrio de Madrid junto a sus tres hijos y su abuelo, pero descubrirán que no estarán solos en la casa que han comprado. La elección del barrio de Malasaña se debe a que sus creadores consideran que es un barrio muy característico de España que ha cambiado mucho con el paso de los años y que representaba cosas muy típicas de Madrid, como el tipo de edificios. La película, que también trata el terror diurno, presentará el hogar como la clave y el germen de las pesadillas de los protagonistas.

Jugando con fuego

Título original: Playing with FireDirecciónAndy Fickman. PaísEstados Unidos. Año: 2019. Duración: 99 minutos. Género: Comedia. Familia. Cine familiar. Bomberos. Interpretación: John Cena, John Leguizamo, Keegan-Michael Key, Judy Greer, Tyler Mane, Brianna Hildebrand, Christian Convery, Finley Rose Slater, Dennis Haysbert, Lynda Boyd, Kurt Long, Jessica Garcie, Tommy Europe, Jasmine Vega, Kristine Wilson, Ash Lee. GuionDan Ewen, Matt Lieberman. MúsicaNathan Wang. Fotografía: Dean Semler. ProductoraBroken Road Productions/Paramount Players/Nickelodeon Movies. Distribuidora: Paramount Pictures. Estreno en España: 17 de enero de 2020. SinopsisUn grupo de bomberos de élite deberá enfrentarse a uno de sus mayores retos hasta el momento. Jake Carson y su equipo rescatan de un incendio a tres hermanos, cuando se dan cuenta de que no se sabe dónde está su familia, deberán encargarse ellos mismos de cuidarlos. Cuidar de los hermanos demostrará al equipo de bomberos lo complicado que es criar niños, pero también la parte más divertida y entrañable. La película explora el lado más tierno de este grupo que debe enfrentarse con normalidad a situaciones extremas pero tendrá más problemas controlando a un grupo de tres niños, mientras descubren poco a poco una nueva conexión con los pequeños y una alegría repleta de comedia y situaciones de lo más rocambolescas que hacen de la cinta una que disfrutar sin duda alguna y en compañía de toda la familia, sin importar la edad.

Los consejos de Alice

Título original: Alice et le maireDirecciónNicolas Pariser. PaísFrancia. Año2019. Duración105 minutos. GéneroComedia. Drama. Política. Amistad. Interpretación: Fabrice Luchini, Anaïs Demoustier, Nora Hamzawi, Léonie Simaga, Antoine Reinartz, Maud Wyler, Alexandre Steiger, Pascal Rénéric, Thomas Rortais, Thomas Chabrol. Guion: Nicolas Pariser. MúsicaBenjamin Esdraffo. FotografíaSébastien Buchmann. ProductoraBizibi/Scope Pictures. Distribuidora: Alfa Pictures. Estreno en España: 17 de enero de 2020. SinopsisPaul Théraneau es el actual alcalde de la ciudad francesa de Lyon. Atraviesa un duro bache después de 30 años de carrera en el ejercicio de la política: cada vez le resulta más difícil salir con nuevas ideas o alternativas para su ciudad, encontrándose en medio de un vacío existencial y profesional. Tiene la sensación de que le falta combustible como a un coche de carreras con un motor potente que está cerca de quedarse tirado, así que toma la decisión de que necesita ayuda. Para superar esta incómoda situación, Paul decide contratar a una joven, dinámica y brillante estudiante de filosofía llamada Alice Heimann, que ha dado clases en Oxford y que de repente, llega a un mundo del que ignora los usos y costumbres, aunque lo irá descubriendo a toda velocidad. Ella será quien le aportará la frescura que necesita, pero a la vez, sus personalidades son totalmente opuestas, por lo que harán tambalear sus respectivos modos de ver el mundo. Confrontarán sus ideas y así, irán aclarando, con precisión y sencillez, qué puede hacer actualmente la política y qué no puede hacer. 'Los consejos de Alice' tuvo su prémiere en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019, obteniendo el premio más importante de dicha sección: el premio Europa Cinemas Label a la mejor película europea. 

Derechos del hombre

Dirección: Juan Rodrigáñez. País: España. Año: 2018. Duración: 75 minutos. Género: Comedia. Circo. Interpretación: Lola Rubio, Jorge Dutor, Gianfranco Poddighe, Katrin Memmer. Guion. Juan Rodrigáñez, Eduard Mont de Palol. Música: Álvaro Martínez León. Fotografía. Roman Lechapelier. Productora: Tajo Abajo. Estreno en España: 17 de enero de 2020. SinopsisUna troupé de circo llega a un pueblo de Castilla, San Román de Hornija, donde montan su carpa. Allí, en un lugar tan tradicional, se aventuran y proyectan cambios en el estilo de su espectáculo porque quieren cambiar la manera en la que la sociedad los trata. Sin embargo, van pasando sus días discutiendo sobre el valor de las cosas, desde la grandeza del paisaje a la sencillez de la arquitectura nativa o la calidad del show del resto de compañeros. De proyectar pasan a valorar, para acabar ciñéndose al guion pactado. La película, que narra el intento de este grupo circense por que su nuevo espectáculo se pueda estrenar en este pequeño pueblo, quiere identificarse con la dimensión utópica del arte que sus protagonistas encarnan (el empresario/maestro de ceremonias, la pitonisa, la mujer barbuda, el imitador, etc.). El "Gran Circo Indómito", nombre del grupo e interpretado por seis artistas que provienen de diferentes ramas de las artes escénicas, tiene una gran fe en sus propias fuerzas y en su nuevo espectáculo, cuyo título lo comparte con el de la película. 'Derechos del hombre' busca estar al mismo nivel que su tema y sus personajes, asumiendo la imposibilidad de filmar lo que todavía no existe, pero sabiendo que sí es posible filmar aquello que lo podría hacer posible: los cuerpos y palabras de los intérpretes en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario