jueves, 16 de enero de 2020

100 sagas de cine: Parque Jurásico (II)

1.- Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993). Estados Unidos. Dirección: Steven Spielberg. Interpretación: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello, Wayne Knight, Samuel L. Jackson, Bob Peck, Martin Ferrero, BD Wong, Miguel Sandoval, Gerald R. Molen. Guion: Michael Crichton, David Koepp (Novela: Michael Crichton). Música: John Williams. Fotografía: Dean Cundey. Productora: Universal Pictures/Amblin Entertainment. Ciencia ficción. Aventuras. Dinosaurios. Supervivencia. Película de culto. Duración: 121 minutos.  3 Oscar: Mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales; Premios BAFTA: Mejores efectos visuales. Nominada a mejor sonido. El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana. Su trama está basada en el libro homónimo de Michael Crichton. Resultó ser un éxito con más de 900 millones USD recaudados en todo el mundo durante su exhibición original en cines y estuvo catalogada como la película con mayores recaudaciones en la historia del cine hasta el estreno de Titanic (1997). La posproducción se extendió hasta mayo de 1993, e incluyó innovadoras imágenes generadas por ordenador y modelos animatrónicos de tamaño real para recrear los dinosaurios que aparecen en la película, con el apoyo de Industrial Light & Magic y Stan Winston. Para diseñar el sonido de la película, Spielberg invirtió en la creación de DTS, una empresa especializada en formatos de sonido envolvente digital.
2.- El mundo perdido: Jurassic Park (The Lost World: Jurassic Park, 1997). Estados Unidos. Steven Spielberg. Interpretación: Jeff Goldblum, Julianne Moore, Vince Vaughn, Pete Postlethwaite, Arliss Howard, Vanessa Lee Chester, Richard Schiff, Peter Stormare, Richard Attenborough, Thomas F. Duffy, Harvey Jason, Camilla Belle, Thomas Rosales Jr., Joseph Mazzello, Ariana Richards. Guion: David Koepp (Novela: Michael Crichton). Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski. Productora: Universal Pictures/Amblin Entertainment. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Dinosaurios. Secuela. Duración: 129 minutos. Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales; 3 Nominaciones a los Premios Razzie, incluyendo peor guión y peor remake o secuela. Segunda entrega de la franquicia. La trama está ambientada cuatro años después de los sucesos del filme original y se desarrolla en la ficticia isla Sorna, ubicada en el Pacífico frente a Costa Rica, donde los dinosaurios clonados creados por la empresa InGen de Hammond vagan en libertad en su propio ecosistema. Hammond tiene noticia de que su sobrino, que se ha hecho cargo de InGen, quiere capturar a los animales y trasladarlos al continente para exhibirlos. Por ello, decide enviar una expedición secreta liderada por Malcolm que llegue a la isla antes que el equipo de su sobrino. Ambos equipos chocarán en medio de un lugar extremadamente peligroso y deberán intentar sobrevivir bajo el acecho de los temibles animales prehistóricos. Después del éxito clamoroso de la primera novela y su adaptación al cine, Crichton fue presionado por los aficionados y por el propio Spielberg para escribir una continuación. Publicada ésta en 1995, la producción cinematográfica se puso en marcha de inmediato y se estrenó dos años después. 
3.- Parque Jurásico III (Jurassic Park III, 2001). Estados Unidos. Dirección: Joe Johnston. Interrpretación: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michael Jeter, Laura Dern, Bruce Young, John Diehl, Julio Oscar Mechoso. Guion: Peter Buchman, Alexander Payne, Jim Taylor (Personajes: Michael Crichton). Música: Don Davis (Tema: John Williams). Fotografía: Shelly Johnson. Productora: Universal Pictures/Amblin Entertainment. Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Dinosaurios. Secuela. Duración: 92 minutos. Nominada a los Premios Razzie: Peor remake o secuela. El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente. Tercera entre de la franquicia y es la primera película de la franquicia que no dirigió Steven Spielberg y que no se basaba en una novela de Michael Crichton, aunque muchas de sus escenas están tomadas de las novelas Parque Jurásico y El mundo perdido. Fue un gran éxito de taquilla, aunque muy denostada por la crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario