jueves, 9 de enero de 2020

Películas de la semana: 10 de enero

1917

Dirección: Sam Mendes. País: Reino Unido. Año: 2019. Duración: 119 minutos. Género: Bélico. Drama. I Guerra Mundial. Interpretación: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth, Andrew Scott, Teresa Mahoney, Daniel Mays, Adrian Scarborough, Jamie Parker, Nabhaan Rizwan, Justin Edwards, Gerran Howell, Richard McCabe, Robert Maaser, John Hollingworth, Anson Boon, Jonny Lavelle, Michael Jibson, Chris Walley. Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns. Música: Thomas Newman: Fotografía: Roger Deakins. Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Amblin Partners/Neal Street Productions/DreamWorks SKG/New Republic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures. Premios y nominaciones: 2 Globos de Oro: Mejor película drama y director. 3 nominaciones; Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director; National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año; American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año; Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor fotografía y música; Critics Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 5 nominaciones; Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nominaciones; Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original. Estreno en España: 10 de enero de 2020. SinopsisCon esta película bélica, su director, Sam Mendes, dice rendir un homenaje a su abuelo y, de hecho, el argumento de la película nace de una historia que el director británico escuchó de su abuelo: la de unos soldados que debían entregar un mensaje y lo difícil que era cumplir con esa misión a través de las líneas de las trincheras y la tierra de nadie. Así nace 1917: En la peor parte de la Primera Guerra Mundial, dos soldados británicos, Schofield y Blake, interpretados por George MacKay y Dean-Charles Chapman, reciben una misión que parece imposible. Así, en una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para dar un mensaje que conseguirá evitar un terrible ataque contra cientos de soldados, entre ellos, el propio hermano de Blake. Rodada como un plano secuencia, Mendes hizo esta película con la intención de conducir a los espectadores desde la retaguardia de las líneas inglesas de esa Primera Guerra Mundial, en donde los pelotones descansan delante de un prado, a la guerra. El film, por el suspense que Mendes ha tratado de imprimir a las escenas y por su mirada más psicológica, queda asemejado a las películas de terror o thriller.

El faro

Título originalThe LighthouseDirecciónRobert Eggers. PaísEstados Unidos. Año2019. Duración110 minutos. GéneroTerror. Fantástico. Drama. Siglo XIX. Blanco y negro. InterpretaciónWillem Dafoe, Robert Pattinson. GuionRobert Eggers, Max Eggers. MúsicaMark Korven: FotografíaJarin Blaschke. ProductoraCoproducción Estados Unidos-Canadá; New Regency Pictures/RT Features. Distribuidora: A24. Premios y nominacionesPremios BAFTA: Nominada a mejor fotografía; Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores); Critics Choice Awards: Nominada a mejor fotografía y actor secundario (Dafoe); Premios Independent Spirit: 5 nominaciones, incluido mejor director; Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor fotografía; Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Dafoe); Satellite Awards: Mejor actor secundario (Willem Dafoe). Estreno en España: 10 de enero de 2020. SinopsisFilmada en blanco y negro, esta película de terror nos sitúa en una pequeña isla en alta mar de Maine, Nueva Escocia, a principios del siglo XX. Allí, los dos únicos protagonistas de la historia, un veterano farero (Williem Dafoe) y un joven ayudante (Robert Pattinson), deberán convivir durante cuatro semanas. La aparente tranquilidad en la que parece que se va a desarrollar su vida se ve alterada cuando un acontecimiento sobrenatural llega de la costa. Este acontecimiento tendrá relación con alguno de los mitos marinos más conocidos. El faro se perfila como una película que gira en torno a la relación de poder y dominación que se establece entre los dos protagonistas y que con el paso de los días se va decantando hacia la brutalidad. En paralelo a esa tensión, ambos personajes vivirán también impagables momentos de complicidad gracias al efecto del alcohol. Además, el aislamiento al que están sometidos genera una cierta tensión sexual marcada por el deseo de la muerte a la vez que la progresiva revelación de secretos irá cargando sus conciencias.  

La inocencia

DirecciónLucía Alemany. PaísEspaña. Año: 2019. Duración: 92 minutos. GéneroDrama. Adolescencia. InterpretaciónCarmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha, Josh Climent, Bogdan Florin Guilescu, Lidia Moreno. Guion: Laia Soler, Lucía Alemany. Música: Òscar Senén. Fotografía: Joan Bordera. ProductoraTuranga Films/Un Capricho de Producciones/Lagarto Films/Institut Valencià de Cultura/Movistar+/TVE/TV3. Premios y nominaciones: 9: Premios Goya: Nominada a mejor actriz revelación (Arrufat) y canción; Premios Feroz: Nominada a mejor actriz de reparto (Marull); Premios Gaudí: 7 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. Estreno en España: 10 de enero de 2020. SinopsisLis tiene el sueño de salir de su pequeño pueblo y convertirse en artista de circo reconocida, aunque sabe que no podrá conseguirlo tan fácilmente, ya que para ello antes tendrá que pelear con sus padres, quienes no ven la idea con tan buenos ojos como ella. Es un ambiente que se le queda pequeño, necesita salir, necesita un espacio que le de la intimidad necesaria para crecer, madurar y descubrir quién quiere ser. En verano, le gusta jugar en el pueblo con sus amigas, pero también acaba tonteando con su novio, Néstor, que es un poco mayor que ella. Ambos se verán abocados a llevar en secreto esa relación debido a la falta de intimidad y la capacidad de chismorreo de los vecinos. Cuando llega el otoño, Lis descubre que está esperando un bebé. 'La inocencia' es la primera película de la directoria Lucía Alemany, que se ha basado en sus propias experiencias para hacer su primer largometraje. Lucía sitúa la historia en su pueblo natal, Traiguera, en el interior de Castellón, durante las fiestas patronales del verano. La película es la historia de la protagonista y la descripción de un lugar, un ambiente y un tiempo: un retrato personal de un pequeño pueblo valenciano.

La suite nupcial

DirecciónCarlos Iglesias. PaísEspaña. Año2020. Duración: 92 minutos. GéneroComedia. InterpretaciónCarlos Iglesias, Eloisa Vargas, Ana Arias, José Mota, Ana Fernández, Santiago Segura, Roberto Álamo, María José Alfonso, Crisaide Mendes Jones, Esther Regina, Alexandra Nicod Rickenbacher, Anahí Beholi. Guion: Carlos Iglesias. Música: Mario de Benito. Fotografía: Paco Sánchez Polo. Productora: La Dalia Films. Distribuidora: Versus Entertainment. Estreno en España: 10 de enero de 2020. Sinopsis: Fidel (Carlos Iglesias) vive una vida aburrida a sus sesenta años. Él es un hombre casado que busca una última oportunidad para vivir una última aventura en su vejez. Su esperanza para acabar con esta monotonía llega cuando decide ir a un Hotel de Toledo para pasar un fin de semana en su Suite Nupcial. Su objetivo es lograr tener un affair con Marisa (Ana Arias), una mujer a la que le dobla la edad. Sin embargo, Fidel es un mar de duda, y los planes no siempre salen como uno espera; y es que su mujer (Ana Fernández) va a hacer una aparición inesperada. ¿Se atreverá Fidel a pecar o seguirá siendo el mismo hombre monótono y aburrido?

La guerra de las corrientes

Título originalThe Current WarDirecciónAlfonso Gomez-Rejon. PaísEstados Unidos Año2017. Duración107 minutos. GéneroDrama. Siglo XIX. Biográfico. InterpretaciónBenedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston, Tom Holland, Tuppence Middleton, Matthew Macfadyen, Celyn Jones, Tom Sweet, Damien Molony, Louis Serkis, Simon Kunz, Craig Conway, Amy Marston, Emma Davies, Woody Norman, Colin Stinton,  Tom Bell, John Schwab, Abigail Johns, Conor MacNeill. Guion: Michael Mitnick. Producción: Martin Scorsese, Timur Bekmambetov. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Fotografía: Chung Chung-hoon. ProductoraBazelevs Production/Film Rites/Fourth Floor Productions/The Weinstein Company/Lantern Entertainment. Distribuidora: 101 Studios [USA]. Estreno en España: 10 de enero de 2020. SinopsisDrama histórico dirigido por el norteamericano Alfonso Gomez-Rejon, director de la premiada Yo, él y Raquel y un gran número de episodios de las series estadounidenses American Horror Story y Glee. La guerra de las corrientes es una película biográfica basada en los hechos reales sobre el enfrentamiento y la posterior competición llevada a cabo por Thomas Edison y George Westinghouse en la década de 1880 para crear un sistema eléctrico en los Estados Unidos, y poder así controlar el mercado de la electricidad y comercializarlo tanto por todo el país como en el extranjero. A este conflicto también se unió Nikola Tesla y, finalmente, se conoció a través de los años como la 'guerra de las corrientes', una rivalidad histórica a la que le debemos gran parte del sistema eléctrico contemporáneo. Esta cinta adentrará en los oscuros entresijos de una competición empresarial que pondrá a prueba a todos los protagonistas y decidirá el futuro no sólo de Estados Unidos, sino de el mundo entero.

El reflejo de Sibyl

Título originalSibylDirecciónJustine Triet. PaísFrancia. Año2019. Duración100 minutos. GéneroDrama. Drama psicológico. InterpretaciónVirginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Gaspard Ulliel, Sandra Hüller, Niels Schneider, Laure Calamy, Paul Hamy, Arthur Harari, Adrien Bellemare, Jeane Arra-Bellanger, Liv Harari, Lorenzo Lefèbvre, Aurélien Bellanger, Philip Vormwald, Henriette Desjonquères, Agnès Tassel, Judith Zins, Duccio Bellugi-Vannuccini, Natascha Wiese, Fabrizio Mosca, Etienne Beurier,  Frank Williams. GuionJustine Triet, Arthur Harari (Diálogos: David H. Pickering). FotografíaSimon Beaufils. ProductoraCoproducción Francia-Bélgica; Les Films Pelléas/France 2 Cinema/Les Films de Pierre/Page 114/Auvergne Rhône-Alpes Cinéma/Scope Pictures/Le Pacte/MK2 Films/Canal+/Ciné+/France Télévisions/CNC. Distribuidora: Karma Films. Estreno en España: 10 de enero de 2020. SinopsisSibyl (Virginie Efira), una psicoterapeuta harta de su vida, decide volver a hacer lo que siempre ha soñado: convertirse en una escritora. Sin embargo, cuando se pone a ello tras haber dejado a todos sus clientes hasta el momento, descubre que no es tan sencillo y se pasa horas mirando a una pantalla vacía sin ser capaz de comenzar una historia. Es entonces cuando conoce a Margot (Adèle Exarchopoulos), una joven actriz que necesita los servicios de consulta de Sibyl como terapeuta. La escritora acepta y se une cada vez más a la vida de Sibyl y sus problemas: la joven está embarazada de un famoso actor que le ha conseguido su gran papel y está involucrada en un triángulo amoroso del que no sabe cómo salir. Sibyl se enlaza cada vez más en la historia de Margot mientras comienza a apropiarse de su historia para su libro. Todo ello hará que viejos recuerdos de Sibyl vuelvan para atormentarla de nuevo y recuerde partes de su pasado que preferiría haber olvidado.

El misterio del dragón

Título originalViy 2. Título internacionalThe Mystery of the Dragon SealDirección: Oleg Stepchenko. PaísChina. Año2019. Duración120 minutos. GéneroFantástico. Aventuras. Acción, Siglo XVIII. Secuela. 3-D. InterpretaciónJason Flemyng, Anna Yao, Anna Churina, Jackie Chan, Arnold Schwarzenegger, Rutger Hauer, Charles Dance, Paul Allica, Narupornkamol Chaisang, Barret Coates, Chayanit Chansangavej, Vladimir Dolinskiy, Christopher Fairbank, Aleksandr Gorbatov. Guion: Alexey Petrukhin, Oleg Stepchenko, Dmitry Paltsev. MúsicaAleksandra Maghakyan, Zhang Yunshan. FotografíaIvan Gudkov, Ng Man-Ching. ProductoraCoproducción China-Rusia-Estados Unidos; Buffalo 8 Productions/Kinokompaniya CTB/China Film Group/China International Picture/Fetisoff Illusion/GFA Entertainment/Gap Financing/Lime Studios/Russian Film Group Corporation/Sparkle Roll Media. Estreno en España: 10 de enero de 2020. Sinopsis: Jonathan Green, un intrépido cartógrafo inglés que siempre está dispuesto a vivir nuevas aventuras, recibe la orden de crear un mapa de la parte más lejana de Rusia. En este larguísimo viaje, Jonathan se topará con muchas y variopintas aventuras, desde diversos enfrentamientos con criaturas muy extrañas y batallas con grandes maestros de las artes marciales hasta brujas con miles de años de edad ocultas en los rincones más insólitos de la legendaria China. Sin embargo, todas estas pruebas parecerán un juego de críos cuando vea que tiene que enfrentarse a uno de los mayores enemigos jamás creado por la magia negra, el llamado gran "Rey de los Dragones". La película adapta tres hitos y leyendas de la cultura popular europea y asiática: el reinado de Pedro el Grande, la maldición del camino del té y la leyenda de la máscara de hierro.

El príncipe

Dirección: Sebastián Muñoz. País: Chile. Año: 2019. Duración: 96 minutos. Género: Drama. Años 1970. Homosexualidad. Drama carcelario. Interpretación: Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Cesare Serra, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga. Guion: Luis Barrales, Sebastián Muñoz. Música: Ángela Acuña. Fotografía: Enrique Stindt. ProductoraCoproducción Chile-Argentina-Bélgica; Le Tiro Cine/Niña Niño Films. Distribuidora: Artsploitation Films. Premios y nominacionesFestival de La Habana: Mejor contribución artística (Ópera prima). Estreno en España: 10 de enero de 2020. Sinopsis: San Bernardo. Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. Entre ambos se establece una relación que no solo es sexual, sino también de padrinazgo, protección y alguna clase de amor. Es una película de iniciaciones para un joven que poco conoce de la vida y que nunca ha salido de su espejo. La película, que fue estrenada en la Semana de la Crítica de Venecia, haciéndose con el galardón Queer Lion, premio oficial a la mejor película de temática LGTB de todas las secciones del Festival, desarrolla y cumple con los tópicos de las películas de subgénero carcelario: ambiente cerrado, claustrofóbico, sordidez extrema en una prisión en desarrollo, sexo y otros muchos. También se estrenó tiempo después en el Festival de Cine de San Sebastián. La cinta es la ópera prima del director Sebastián Muñoz, está basada en una novela de baja circulación escrita a principios de los 1970 por Mario Cruz.

Pavarotti

DirecciónRon Howard. PaísReino Unido. Año: 2019. Duración: 114 minutos. GéneroDocumental. Biográfico. Documental sobre música. RepartoDocumental,  Luciano Pavarotti. GuionCassidy Hartmann, Mark Monroe. MúsicaRic Markmann, Matter Music, Dan Pinnella, Chris Wagner. FotografíaMichael Dwyer. ProductoraCoproducción Reino Unido-Estados Unidos; Imagine Entertainment/Polygram Filmed Entertainment/StudioCanal/White Horse Pictures/Wildside. Distribuidora: CBS Films/Front Row Filmed Entertainment. Estreno en España: 10 de enero de 2020. SinopsisDocumental sobre la vida y carrera del mítico cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), uno de los mejores tenores de la historia. Esta producción cuenta con la dirección del ganador de un Oscar de la Academia Ron Howard. Pavarotti combina imágenes de archivo con la aparición de figuras tan importantes de la música como Plácido Domingo, Josep Carreras, Angela Gheorghiu o incluso Bono para representar cómo fue la vida de este artista. También cuenta con los testimonios de su manager Herbert Breslin y sus dos primeras esposas, Adua Veroni y Nicoletta Mantovani. El documental cuenta con imágenes, videos y audios nunca antes vistos en la gran pantalla y que también incluyen algunas de sus grandes actuaciones. Pavarotti sigue la vida del artista desde sus primeros años como hijo de un panadero que se convirtió en cantante de coro en Modena agotando las entradas de todas las casas de opera del mundo. Pavarotti ha sido una de las personas más con mayor éxito multitudinario en el panorama musical del siglo XX habiendo realizado duetos con Ramazzotti, Andrea Bocelli, Elton John, Frank Sinatra, Barry White e incluso Michael Jackson, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario