sábado, 11 de enero de 2020

100 sagas de cine: Indiana Jones (I)

Harrison Ford como Indiana Jones en Indiana Jones
y el reino de la calavera de cristal
(2008)
Indiana Jones es una franquicia de medios concebida por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, y compuesta primordialmente por las películas En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984), Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989) e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, 2008), todas ellas dirigidas por Steven Spielberg y protagonizadas por Harrison Ford. A partir de 2012, Walt Disney Company es la propietaria intelectual de la franquicia, mientras que Paramount Pictures es la responsable de la distribución de las películas estrenadas hasta ese momento.
El personaje homónimo, Henry Walton Jones Jr.,​ también conocido como Indy, es un arqueólogo y profesor universitario que emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la calavera de cristal.​ Inspirado en algunos personajes representativos de los seriales televisivos de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures, Indiana Jones suele vestir un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.
Fedora y látigo
Indiana Jones es uno de los personajes más populares del cine contemporáneo; en 2003, el American Film Institute lo identificó como el segundo «Mejor héroe del cine», mientras que en 2010 las revistas Empire, Entertainment Weekly y Premiere lo catalogaron como uno de los mejores personajes de la cultura popular. Además de las películas —cuyas recaudaciones la convierten en una de las series cinematográficas más exitosas de todos los tiempos—, la franquicia incluye la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones, estrenada en los años 1990, en la que se exploran su infancia y primeras aventuras, y en la que fue interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall; y varias novelas, historietas y videojuegos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario