jueves, 17 de julio de 2025

Cine y teatro de la mano van: diez películas donde el teatro entra en escena (I)

¿Demasiado lejos, demasiado lleno, demasiado calor? Tenemos la solución. "hemos seleccionado diez películas que combinan teatro y cine, disponibles en todas las plataformas.

10. La divina Sarah Bernhardt (Sarah Bernhardt, la divine, 2024), de Guillaume Nicloux

1915, Sarah Bernhardt es primera estrella mundial. Libre. Moderna. Divina. Excéntrica. Visionaria... Entre la leyenda y la fantasía, Sarah Bernhardt nos cuenta la historia de amor que marcó su vida.
Hubo una vez dos períodos importantes en la vida de la Divina. Primero, el momento en que, ya anciana, a Sarah Bernhardt le amputaron una pierna por propia voluntad. Luego, el día, muchos años antes, de su jubileo. Fiel al espíritu rebelde de su modelo, la película ofrece una evocación libre y fantasiosa de una mujer extraordinaria. Protagonizada por Sandrine Kiberlain, impecablemente imaginativa con el traje del "monstruo sagrado".

9. Asteroid City (2023), de Wes Anderson

En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo.
Un desierto altamente ficticio y altamente cinematográfico. Una puesta en abismo a través de una obra, en blanco y negro, que relata la misma historia de destinos entrelazados. Niños superdotados, un viudo melancólico, una actriz en crisis, soldados e incluso un extraterrestre… Bienvenidos a los encuentros cercanos del cuarto tipo de un director...

8. Theater Camp (2023), de Molly Gordon y Nick Lieberman

A medida que llega el verano, niños de todas partes vuelven para asistir al AdirondACTS, un rudimentario campamento de teatro en el norte del estado de Nueva York que es un paraíso para los artistas en ciernes. Después de que su indomable fundadora, Joan (Amy Sedaris), cae en coma, su despistado hijo Troy (Jimmy Tatro) tiene la tarea de mantenerlo en funcionamiento. Con la ruina financiera a la vista, Troy debe unir fuerzas con Amos (Ben Platt), Rebecca-Diane (Molly Gordon) y su grupo de excéntricos profesores para encontrar una solución antes de que se levante el telón la noche del estreno.
En este falso documental, inspirado en The Office, nos reímos de las preocupaciones y el delicado caos de un campamento de verano donde todos los niños sueñan con convertirse en estrellas de Broadway. Y donde los adultos son, de hecho, eternos niños de teatro, la mayoría de los cuales se han convertido en artistas fracasados. ¡Irresistible!

7. El triunfo (Un triomphe, 2020), de Emmanuel Courcol

Aunque esté en el paro con frecuencia, Etienne (Kad Meran) es un entrañable actor que dirige un taller de teatro en un centro penitenciario. Allí reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett 'Esperando a Godot'. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.
Una comedia social elegante y reconfortante.

6. Cartas a Roxane (Edmond, 2018), de Alexis Michalik

París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita. Solo tiene el título: "Cyrano de Bergerac".
Alexis Michalik había creado una obra vibrante (y triunfalmente exitosa) basada en la frenética creación de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. Ahora, su virtuosismo es aún mayor en esta autoadaptación, altamente cinematográfica, de su obra teatral sobre el teatro.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario