(cont.)
5. Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), 2014), de Alejandro Gonzáles Iñárritu
Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.
El director elige a Michael Keaton, el Batman de Tim Burton en 1989 y 1992, como un actor en decadencia que nunca se recuperó de su exitosa interpretación de un superhéroe veinte años atrás. ¡Una farsa barroca que enfrenta a Hollywood y Broadway en una sola secuencia (falsa)!
4. Para todos los gustos (Le Goût des autres, 2000), de Agnès Jaoui
Un empresario conoce a una actriz que es amiga de una camarera, la cual conoce a un guardia de seguridad que trabaja con un chófer, al servicio de una decoradora, mujer de un empresario, que querría trabar amistad con artistas... Este film muestra cómo la diferencia de ambiente y educación hace imposible ciertas relaciones. Es la historia de unos personajes que no tendrían que haberse conocido porque las barreras culturales que los separan son insalvables.
Este debut como directora ha cosechado numerosos premios. Con la ayuda de Bacri en el guion, rompe clichés y prejuicios, y estigmatiza nuestra mezquina indiferencia.
3. Shakespeare enamorado (Shakespeare in Love, 1998), de John Madden
El joven autor William Shakespeare está preparando una obra de teatro que piensa titular "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Pero no se encuentra demasiado inspirado. Hasta que se presenta a los ensayos un joven que dice llamarse Thomas Kent, y que resulta ser una mujer disfrazada (Viola), cuya mayor ilusión en la vida es actuar en la escena. Descubierta su identidad femenina, Shakespeare se enamora sin remedio de la chica. De tal modo que se convierte en su musa para una obra que será, finalmente, Romeo y Julieta.
Una hábil combinación de verdad histórica y fantasía romántica, anacronismos y una auténtica atmósfera de época que rodea al gran William en un momento crucial de su vida romántica y artística. Y una lluvia de premios Oscar en 1999.
2. El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989), de Peter Weir
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del "carpe diem" -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al Sr. Keating, un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.
Los adolescentes de los años 1980 se vieron envueltos en las desventuras de estos estudiantes, confrontados con el rigor moral y la falta de esperanza, a lo que se oponía la filosofía de un Robin Williams desenfrenado: «Carpe diem», les enseñó. Y la película fue un gran triunfo.
1. Candilejas (Limelight, 1952), de Charles Chaplin
Londres, 1914. Un viejo payaso Calvero (Charles Chaplin), antaño muy querido, es ahora un anciano que ahoga su depresión en el alcohol. Un día, salva de la muerte a su vecina Terry, una joven bailarina que ha intentado suicidarse (Claire Bloom), no sólo la cuida, sino que, además, se ocupa de enseñarle todo lo que sabe sobre el mundo del teatro para hacerla triunfar.
Con esta conmovedora y alegre película, Chaplin se despide definitivamente del vagabundo y cede el testigo a la juventud. Última y melancólica película americana de Chaplin.





No hay comentarios:
Publicar un comentario