lunes, 30 de enero de 2023

George Cukor en el recuerdo (IV)

9. Vivir para gozar (Holiday, 1938)
Comedia ingeniosa y sofisticada, con cambios de pareja romántica y ritmo superacelerado. Una de las mejores filmadas por George Cukor, todo un gran maestro del género, que fue catalogada en su momento nada menos que de subversiva por los valores que transmitía. Vista desde el prisma actual, aparece como una típica Screwball Comedy de los años 1930, que se eleva hasta la excelencia gracias a la dirección de actores y a algunas situaciones alocadas y atractivas.
Vivir para gozar (1938)
10. Mujeres (The Women, 1939)
George Cukor dirige esta elegante comedia protagonizada exclusivamente por mujeres, basada en una obra teatral homónima de Claire Boothe Luce. El encargo le llegó justo después de ser apartado de la dirección de Lo que el viento se llevó, a causa de un incidente con el actor Clark Gable, al que le incomodaba la homosexualidad de Cukor. Por ello, el director rodó Mujeres prescindiendo totalmente de los hombres. De hecho, de los 130 personajes que componen la película, ninguno de ello es masculino. Ni tan siquiera alguno de los animales de la misma es macho. El amplísimo elenco está encabezado por un impresionante desfile de estrellas: Shearer, Crawford, Fontaine, Russell, Goddard y la mismísima Hedda Hopper. Mujeres provocó un gran impacto entre la crítica y el público de la época. A pesar de no recibir ninguna nominación a los Oscar, la cinta se ha revalorizado con el tiempo. Tanto, que en 2008 se estrenó un ‘remake’ fallido protagonizado por Meg Ryan y Annette Bening.
Mujeres (1939)
11. Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940)
La historia parte de una obra teatral de Philip Barry y se convirtió en una de las comedias más brillantes del Hollywood clásico. El director George Cukor aprovechó el texto original para plantear una brillante guerra dialectal entre los protagonistas del filme, los dos hombres y la dama a la que intentan convencer para que no se case con el tipo equivocado. Katharine Hepburn brilla con luz propia. Cary Grant y James Stewart completan un triplete de lujo. La película ganó el Óscar a mejor guion y actor secundario (James Stewart) y fue candidata para cuatro estatuillas más (película, director, actriz principal y secundaria).
Historia de Filadelfia (1940)
12. Un rostro de mujer (A Woman's Face, 1941)
Memorable interpretación de Joan Craword en el papel de una mujer, Anna Holm, que es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida. La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (En Kvinnas ansikte, 1938), de Gustaf Molander y protagonizada por Ingrid Bergman y  Tore Svennberg. En este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.
Un rostro de mujer (1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario