domingo, 8 de enero de 2023

Hace 100 años: Fury

El 1 de enero de 1923 se estrenó la película estadounidense Fury, dirigida por Henry King e interpretada por Richard Barthelmess, Tyrone Power, Pat Hartigan, Barry Macollum, Dorothy Gish, Jessie Arnold, Harry Blakemore, Adolfo Milar, Ivan Linow, Emily Fitzroy, Lucia Backus Seger, Patterson Dial. Productora: First National Pictures (antes Associated First National). Duración: 90 minutos. 
Sinopsis argumentalBoy Leyton (Barthelmess) es el segundo oficial a bordo del Lady Spray., el barco en el que su padre es el Capitán Leyton (Power). Su padre a menudo regaña al niño por su afeminamiento y, con mayor frecuencia, lo golpea. Mientras está en el puerto, Boy le propone matrimonio a Minnie (Gish) y le sugiere que vaya a Glasgow para encontrarse con él allí para casarse. El barco zarpa y el Capitán se entera de la intención de casarse de su hijo. Lo llama y le cuenta sobre su madre, que lo abandonó, y trata de alejarlo de todas las mujeres, pero Boy se niega a escuchar. El Capitán se enferma repentinamente, pero antes de morir le hace prometer a Boy que no se casará hasta que encuentre al hombre que agravio a su madre. El Capitán es enterrado en el mar y el barco sigue su rumbo. Al llegar a Glasgow Boy le cuenta a Minnie lo sucedido. Mientras está en el bar, conoce a una anciana que entra mendigando. Durante la conversación descubre que ella es su madre, y él la obliga a decirle quién fue su traidor. Boy se entera de que fue el primer oficial del barco de su padre quien ahora es su capitán. Encuentra al hombre y, aunque superado en gran medida, finalmente logra derribarlo. El hombre aturdido cae del barco al mar y desaparece. Cuando el barco regresa al puerto, Boy y Minnie están casados.
Comentario: La trama de esta película tiene un extraño presentimiento sobre el personaje del actor Tyrone Power, cuyo personaje, el Capitán Leyton, muere de un ataque al corazón, dejando a su hijo, llamado 'Boy' interpretado por Barthelmess, para continuar. En la vida real el actor Power moriría de un infarto en 1931 en los brazos de su propio hijo Tyrone Power, la posterior estrella de cine. No se sabe si Fury sobrevive actualmente, lo que sugiere que es una película perdida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario