jueves, 19 de enero de 2023

Efemérides de cine: Mama negra, mama blanca

El 19 de enero de 1973 se estrenó la película estadounidense Mama negra, mama blanca, también conocida como Encadenadas (Black Mama White Mama), dirigida por Eddie Romero e interpretada por Pam Grier, Margaret Markov, Sid Haig, Lynn Borden, Zaldy Zshornack, Laurie Burton, Eddie Garcia, Vic Diaz, Wendy Green, Alfonso Carvajal, Alona Alegre, Dindo Fernando. Productora: American International Productions. Duración: 87 minutos. 
Sinopsis argumentalLee Daniels, prostituta, y Karen Brent, joven revolucionaria, son enviadas junto con otras mujeres a cumplir condena en una cárcel de una remota isla del pacífico. Desde allí pronto serán trasladadas a otro lugar más seguro, ya que se trata de dos mujeres problemáticas, buscadas por diferentes grupos corruptos. Daniels es perseguida por un mafioso y proxeneta local, mientras que Brent es objeto de la persecución de las autoridades. Pero el traslado se frustra cuando un grupo revolucionario intenta liberar a Karen. Fracasará en el intento, pero entre el tiroteo Lee y Karen escaparán hacia a la selva. Lo malo es que van encadenadas.
ComentarioPelícula setentera hasta las cachas, tanto por su temática, muy al estilo "exploitation", como por su estética, su película con grumo, sus colores o la banda sonora de Harry Betts. Presenta la típica situación adecuada para crear morbo: dos mujeres jóvenes de buen ver, con poco ropa y dispuestas a cualquier cosa para escapar. Dirigida por el filipino Eddie Romero, Encadenadas ofrece, peleas femeninas, acción, tiroteos, algo de tortura y un ritmo adecuado, que atrapa. Tampoco se evitan escenas subidas de tono, con exhibicionismos y comportamientos insanos. Fue una de las películas que consagraron a Pam Grier en este tipo de películas de bajo presupuesto (el mismo año rodó Coffy, uno de los productos emblemáticos del "blaxploitation"), aquí acompañada por la poco prolífica Margaret Markov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario