lunes, 16 de enero de 2023

Cumplió 25 años: Estación Central de Brasil

El 16 de enero de 1998 se estrenó la película brasileña Estación Central de Brasil (Central do Brasil), dirigida por Walter Salles e interpretada por Fernanda Montenegro, Vinicius de Oliveira, Marilia Pêra, Soia Lira, Othon Bastos, Otávio Augusto, Stela Freitas, Caio Junqueira, Matheus Nachtergaele. Productora: MACT Productions, VideoFilmes, Arthur Cohn Productions. Duración: 115 minutos. 
Sinopsis argumentalEn los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.
Nominaciones y premios:Oscar: Nominada a película de habla no inglesa y actriz (Montenegro); Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones; Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa; Festival de Berlín: Oso de Oro y Oso de Plata - mejor actriz (Montenegro); Festival San Sebastián: Premio del Público. Premio de la juventud; Festival de Sundance: Mejor guion; Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera; National Board of Review: Actriz (Fernanda Montenegro) y película extranjera; Círculo de Críticos de Nueva York: 2 nominaciones incluida mejor actriz (Montenegro); Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Montenegro). 2 nominaciones; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.
ComentarioDrama social de primera calidad. Fernanda Montenegro compone un formidable personaje: ella es una mujer que, pese a ayudar a la gente con sus cartas, se ha endurecido, olvidando que detrás de la miseria hay individuos que sufren. Y el niño le ayuda a recapacitar, a confiar en la fe, el amor y la solidaridad. Walter Salles, el director, cree que es una película de búsqueda: "Un niño que busca a su padre, una mujer que busca su corazón y una nación que busca sus raíces"; y continúa: "Dora representa un orden que, para mí, es necesario cambiar. El niño representa la posibilidad del cambio. Cuando muere su madre, recusa su destino de "niño de la calle" y reescribe su propia historia a través de la búsqueda de su padre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario