viernes, 6 de enero de 2023

Película: EO 2022

EO es una película polaca dirigida por Jerzy Skolimowski e interpretada Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri.
Es una reinterpretación de la película de Robert Bresson Al azar, Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966). Se centra en un burro del mismo nombre, que pasa de dueño a dueño y experimenta la alegría y el dolor de los humanos en el proceso.
La coproducción polaco-italiana se estrenó en competición en el Festival de Cine de Cannes el 19 de mayo de 2022, obteniendo el Premio del Jurado, empatando con Le otto montagne.
La película está ambientada en el presente y seguimos a un burro gris de modesta estatura llamado "EO". En su camino de vida, el animal encuentra gente buena y mala, alegría y dolor. De un circo polaco, "EO" llega a un establo de caballos. Desde allí, el animal pasa a un establo de burros, un bar de pueblo pequeño y una granja de zorros. Finalmente, el burro es transportado a través de los Alpes a un palacio italiano
EO parece sobrellevar sus aventuras con estoicismo. De hecho, la mente del animal está atrapada en las emociones. En sus sueños, el burro regresa con la persona más simpática que el animal ha conocido en el circo: la hermosa Cassandra. La vida de EO finalmente termina en un matadero italiano.
EO es el decimoctavo largometraje del cineasta polaco Jerzy Skolimowski, cuyo guion coescribió con Ewa Piaskowska. Ambos habían colaborado previamente en su trabajo anterior, Essential Killing(2010) y Four Nights with Anna (2008). Según el director polaco, es la única película que "realmente le conmovió". Se dice que el personaje del pesimista "Eeyore" del libro infantil Winnie the Pooh de A. A. Milne fue la inspiración para el nombre del protagonista del título.
Skolimowski y el coautor Piaskowska son responsables de la producción junto con Eileen Tasca junto con la compañía polaca Skopia Film y la compañía italiana Alien Films. Jeremy Thomas tuvo el rol de productor ejecutivo. La empresa de Thomas, HanWay Films, se encarga de los derechos de distribución mundial de EO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario