lunes, 22 de mayo de 2017

Noticias de libro: Los iconos del cine de Serie B

Los iconos del cine de Serie B 

José de Diego 
T&B Editores
Madrid
2016
592 páginas.
400 fotografías 
En cierta ocasión Dario Argento comentó: «Ver una película de género, incluso la peor, nunca es perder el tiempo, porque siempre se obtiene algún estímulo». 
Para denominar a  esta obra se ha optado por huir del término exploitation, genuinamente norteamericano, para adoptar la delimitación habitual de “cine de serie B” tal como está establecida por la tradición cinéfila europea: películas de género de carácter popular o comercial, de presupuesto medio, cuando no bajo a ras de suelo, y la mayoría ignoradas o despreciadas por la crítica.
Terror, giallo, spaguetti western, péplum, poliziesco, comedia sexy italiana, blaxploitation, sexploitation... Todos estos géneros conformaron un universo propio, con sus peculiaridades y sus iconos. Así, a lo largo de sus casi seiscientas páginas, el lector descubrirá las personalidades clave (actores, directores, productores, guionistas, etc) del celuloide bizarro. De Mario Bava a George G. Romero, de John Carradine a Franco Nero, de John Carpenter a Dario Argento, de Steve Reeves a Martine Beswick, de Ed Wood a Russ Meyer...
Su clasificación alfabética permite localizar de inmediato cualquier personaje, y de paso proporcionar al lector elementos para confeccionar una historia del ‘cine bis’.
La obra cuenta con un impresionante material fotográfico, pues la parte iconográfica de esta cinematografía adquiere un especial interés, ya que muchas veces  el material promocional era infinitamente mejor que los filmes que anunciaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario