lunes, 8 de mayo de 2017

Cine y trabajo (V)

(cont.)
41.- El otro oficio (1967). Argentina. Dirección: Jorge Cedrón. Interpretación: Héctor Alterio, Marta Gam, Cacho Espíndola, Billy Cedrón, Jorge Velurtas. Guion: Miguel Briante, Jorge Cedrón. Música: Juan Carlos Cedrón. Fotografía: Ignacio Fichelson, Raymundo Gleyzer. Drama. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 25 minutos. Cuenta la historia de un grupo de obreros desempleados que buscan trabajo y la desesperación al no encontrarlo,"el otro oficio" es sobre el oficio de buscar trabajo. En este mediometraje, Cedrón intenta ir a la búsqueda de las causas del desempleo y su comprensión, mediante un relato que combina elementos de poéticas diversas, voz en off y un interesante esquema de puesta de cámara.
42.- The Sands of Kurobe (Kurobe no taiyo, 1968). Japón. Dirección: Kei Kumai. Interpretación: Toshirô Mifune, Yûjirô Ishihara, Osamu Takizawa, Takashi Shimura, Shûji Sano, Jûkichi Uno, Ryutaro Tatsumi, Isao Tamagawa, Takeshi Katô, Sumio Takatsu, Eijirô Yanagi, Akira Yamauchi,  Mieko Takamine, Tanie Kitabayashi,  Kinzô Shin,  Shinsuke Ashida,  Eiji Okada,  Nagatake Shoji, Keisuke Yukioka,  Binnosuke Nagao,  Jôji Hidehara,  Mizuho Suzuki,  Sayuri Kishido, Takashi Koshiba,  Gisuke Makino. Guion: Asato Ide, Kei Kumai (Historia: Sôjirô Motoki). Música: Toshirô Mayuzumi. Fotografía: Mitsuji Kanau. Productora: Ishihara Productions Co. Ltd./Mifune Productions Co. Ltd./STAR Productions. Drama. Basado en hechos reales. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 196 minutos. Kitagawa es un ingeniero encargado de la construcción de un túnel gigante a través de los Alpes Japonesas para el transporte del equipo necesario para la enorme Presa de Kurobe. El túnel atraviesa una falla y Kitagawa se ve asediado no sólo por derrumbes e inundaciones, sino por los roces entre la dirección y los trabajadores. A la tensión que sufre Kitagawa se añade el saber que, mientras la construcción del túnel reclama toda su atención, su hija pequeña está seriamente enferma.
43.- Una vida accidentada (Slucajni zivot, 1969). Yugoslavia. Dirección: Ante Peterlic. Interpretación: Dragutin Klobucar, Ivo Serdar, Ana Karic, Zvonimir Rogoz, Helena Buljan, Stjepan Bahert, Fabijan Sovagovic, Dragan Milivojevic. Guion: Petar Krelja, Ante Peterlic, Zoran Tadic. Música: Bosko Petrovic. Fotografía: Ivica Rajkovic. Productora: Filmski Autorski Studio (FAS). Drama. Romance. Deporte. Trabajo. Empleo. Blanco y negro. Duración: 66 minutos. Dos jóvenes administrativos, remeros amateur, viven sus vidas cotidianas, tratando de exprimirle a la vida más emociones y placeres. El más introvertido y sensible de los dos se enamorará de una atractiva mujer...
44.- La clase obrera va al paraíso (La classe operaia va in paradiso, 1971). Italia. Dirección: Elio Petri. Interpretación: Gian Maria Volonté, Mariangela Melato, Gino Pernice, Salvo Randone, Luigi Diberti, Donato Castellaneta, Giuseppe Fortis, Corrado Solari, Flavio Bucci, Carla Mancini, Mietta Albertini, Renata Zamengo, Marisa Rossi, Ezio Marano, Federico Scrobogna. Guion: Elio Petri, Ugo Pirro. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Luigi Kuveiller. Productora: Euro International Film (EIA). Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 125 minutos. Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película; Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo)Denuncia de las condiciones laborales en las fábricas a través de la historia de un obrero modelo que, a raíz de un accidente, se hace sindicalista. 
45.- El sindicalista (Il sindacalista, 1972). Italia. Dirección: Luciano Salce. Interpretación: Lando Buzzanca, Dominique Boschero, Renzo Montagnani, Paola Pitagora, Isabella Biagini, Giancarlo Maestri, Giacomo Rizzo, Gino Santercole. Guion: Franco Castellano, Giuseppe Moccia. Música: Guido De Angelis, Maurizio De Angelis. Fotografía: Erico Menczer. Productora: Fair Film. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 108 minutos. Las desaventuras de un emigrante siciliano en Bergamo, que plantea una marcha como protesta.
46.- Golpe por golpe (Coup pour coup, 1972). Francia. Dirección: Marin Karmitz. Interpretación: Simone Aubin, Jacqueline Auzellaud, Élodie Avenel, Anne-Marie Bacquié, Jean-Pierre Baronsky, Antoinette Barrois, Ginette Bellegueule, Jacques Bellegueule, Aïsha Benfatta. Guión: Marin Karmitz. Productora: Cinema Services/MK2 Productions/Westdeutscher Rundfunk (WDR). Drama. Trabajo. Empleo. Drama social. Color. Duración: 89 minutos. Un colectivo de obreras del textil, hastiadas por el extenuante ritmo de trabajo y por los malos tratos recibidos desde la dirección, deciden secuestrar al dueño de la empresa en la que trabajan. El delegado sindical, poco apreciado por la plantilla por su excesivo reformismo, acaba con el secuestro tras una breve negociación, pero las escasas mejoras conseguidas hacen que las trabajadoras decidan llevar a cabo una nueva acción reivindicativa: ocupar la fábrica.
47.- La derrota (1973). México. Dirección: Carlos González Morantes. Interpretación: Irma Lozano, José Alonso, Claudio Obregón, Ernesto Gómez Cruz, Rogelio Quiroga, Nicolás Jasso, Leonor Llausás, Jorge Ayala Blanco, Oscar Cantú, Marcos Cuellar, Luis de Leon, Ricardo de Loera, Emilio García Riera, Manuel Gonzalez Casanova, Manuel 'Flaco' Ibáñez, Raúl Kamffer, José Rovirosa, Jorge Santoyo, Ana María Sosa. Guion: Carlos González Morantes. Música: Mili Bermejo. Fotografía: Federico Weingartshofer. Productora: Cine Film. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 90 minutos.  Premios Ariel: 1 nominación. Los obreros de una empresa hacen una huelga y son masacrados. Un periodista trata de defenderlos y también es asesinado. 
48.- Cantata de Chile (1975). Cuba. Dirección: Humberto Solás. Interpretación: Eric Heresmann, Leonardo Perucci, Shenda Román, Nelson Villagra, Alfredo Tornquist, Peggy Cordero, Flavia Ugalde, Roberto Contreras, Alejandro Pérez, Pedro Chaskel, Juan Seoanne. Guion: Humberto Solás. Música: Leo Brouwer. Fotografía: Jorge Herrera. Productora: ICAIC. Drama. Política. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 119 minutos. Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor película. En 1907 los obreros del norte de Chile organizan una huelga de gigantescas proporciones, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de miles de mineros que fueron explotados por empresas extranjeras. La respuesta de la oligarquía chilena consistió en lo que históricamente se conoció como la masacre de Iquique, más este acontecimiento de notorio vandalismo no consiguió disminuir la combatividad de la clase obrera chilena. A partir de este enunciado, que sirve de puente para el desenvolvimiento de la película los episodios alegóricos con base en la historia y en el espíritu revolucionario, evocan a los héroes y al pueblo mártir en su lucha política.
49.- Manila en las garras de las tinieblas (Maynila: Sa mga kuko ng liwanag, 1975). Filipinas. Dirección: Lino Brocka. Interpretación: Hilda Koronel, Bembol Roco, Lou Salvador Jr., Joonee Gamboa, Pio De Castro III, Danilo Posadas, Jose Jardinazo, Spanky Manikan, Edipolo Erosido, Pancho Pelagio, Purita Yap, Josephine Gutierrez, Gina Zegui, Ronnie Magalong, Anna Marie Nicolas, Victor Diendo, Lily Gamboa Mendoza, Abelardo Reyes, Joe Gruta, Julie De Guzman, Nina Lorenzo, Brenda Fajardo. Guion: Clodualdo Del Mundo Jr. (Novela: Edgardo Reyes). Música: Max V. Jocson. Fotografía: Miguel De Leon. Productora: Cinema Artists. Drama. Prostitución. Pobreza. Trabajo. Empleo. Color Duración: 125 minutos. Julio (Bembol Roco), un pescador, viaja a Manila en busca de su amor perdido, Ligaya (Hilda Koronel). Entra en una obra y descubre las injustas prácticas laborales, condiciones laborales peligrosas y distintas tendencias políticas entre sus compañeros. Se ve mezclado en una red de prostitución masculina, descubriendo que Ligaya trabaja en un burdel. Considerada la mejor película filipina de todos los tiempos.
50.- Las manos (1976). Cuba. Dirección: Juan Padrón. Reparto: Animación. Guion: Juan Padrón. Música: Lucas de la Guardia. Fotografía: Animación. Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Animación. Trabajo. Empleo. Divulgativo. Educativo. Cortometraje. Duración: 5 minutos. En tono irónico se muestran las principales causas de accidentes en las manos durante el trabajo con diferentes equipos.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario