martes, 16 de mayo de 2017

Cine y trabajo (X)

(cont.)
91.- Tocando el viento (Brassed Off, 1997). Reino Unido. Dirección: Mark Herman. Interpretación: Ewan McGregor, Tara Fitzgerald, Pete Postlethwaite, Jim Carter, Stephen Tompkinson. Guión: Mark Herman. Música: Trevor Jones. Fotografía: Andy Collins. Productora: Channel Four Films/Miramax. Drama. Drama social. Música. Color. Duración: 107 minutos. Premios Cesar: mejor película extranjera; 3 Nominaciones Premios BAFTA: Mejor film británico, guión original y música. Durante el gobierno de Margaret Thatcher, la mina de carbón de un pueblo del norte de Inglaterra está a punto de ser cerrada. La banda de música de los mineros, toda una institución con más de un siglo de historia, también corre el peligro de desaparecer. A pesar de ello, Danny, el líder de la banda, exhorta a sus compañeros para animarlos a seguir compitiendo en el concurso nacional.
92.- Mi pequeño negocio (Ma petite entreprise, 1999). Francia. Dirección: Pierre Jolivet. Interpretación: Vincent Lindon, François Berléand, Roschdy Zem, Zabou Breitman, Catherine Mouchet, Albert Dray, Anne Le Ny, Pascal Leguennec, François Sage, Catherine Davenier. Guion: Pierre Jolivet, Simon Michael. Música: Alain Bashung. Fotografía: Bertrand Chatry. Productora: Little Bear/Les Films Alain Sarde/M6 Films. Comedia. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 97 minutos. Premios César: Mejor actor secundario (Berléand) y  5 nominaciones; Festival de Montreal: Mejor guión. Ivan es el propietario del taller que un día resulta devastado por un incendio. Pero Ivan, que piensa que el seguro pagará los daños, se da cuenta de que el agente que le vendió el contrato se ha embolsado el dinero. Para salvarse de la bancarrota su familia, sus empleados y él están dispuestos a saltarse la ley y visitar furtivamente la compañía de seguros para modificar el contrato. 
93.- Se buscan Fulmontis (1999). España. Dirección: Alejandro Calvo-Sotelo. Interpretación: Antonio Molero, Guillermo Toledo, Ernesto Arango, Sonia Jávaga, Carmen del Valle, Antonio Castro, Javier Gil, Enriqueta Carballeira, Arturo López Serrano, José Miguel Ariza. Guion: Antonio Orejudo. Música: Los enemigos, Raimundo Amador. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Productora: Se Buscan Fulmontis P.C./Telefábrica Multimedia. Comedia. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 85 minutos. Festival de Málaga: Premio del Público. Tras quebrar el negocio de mudanzas en el que trabajaban, tres amigos del barrio obrero de San Blas se quedan en paro y tienen que comenzar a buscarse la vida. Después de intentarlo todo, un anuncio en el periódico solicitando hombres dispuestos a hacer striptease es su última oportunidad, aunque pronto descubrirán que lo que realmente se oculta tras el anuncio es un negocio de prostitución.
94.- Abendland (1999). Alemania. Dirección: Fred Kelemen. Interpretación: Adolfo Assor, Thomas Baumann, Isa Hochgerner. Guion: Fred Kelemen. Música: Rainer Kirchmann. Fotografía: Fred Kelemen. Productora: Coproducción Alemania-Portugal; Integral Film/Mediopolis Film- und Fernsehproduktion/Westdeutscher Rundfunk (WDR). Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 141 minutos. Festival de Gijón: Mejor película. La película aborda los problemas del desempleo en la Europa contemporánea. Una áspera reflexión sobre la depresión a la que empuja el paro.
95.- Trabajo basura (Office Space, 1999). Estados Unidos. Dirección: Mike Judge. Interpretación: Ron Livingston, Stephen Root, Gary Cole, Jennifer Aniston, David Herman, Ajay Naidu, Diedrich Bader, Michael McShane. Guion: Mike Judge. Música: John Frizzell. Fotografía: Tim Suhrstedt. Productora: 20th Century Fox. Comedia. Sátira. Comedia negra. Trabajo. Empleo. Película de culto. Color. Duración: 86 minutos. Harto de su trabajo como programador informático y de su jefe, Peter Gibbons se propone que le despidan para cobrar una buena indemnización y dedicarse a la buena vida junto a una joven camarera llamada Joanna, que es en realidad la que le anima a seguir por ese camino. Pero sus múltiples acciones para conseguir el despido, entre las que figuran llegar tarde o no presentarse al trabajo, son consideradas como una nueva y revolucionaria manera de trabajar, lo que, contra todo pronóstico, le suponen un aumento de sueldo y un ascenso.
96.- La pequeña vendedora de sol (La petite vendeuse de soleil, 1999). Senegal. Dirección: Djibril Diop Mambéty. Interpretación: Lissa Balera, Aminata Fall, Tayerou M'Baye. Guion: Djibril Diop Mambéty. Música: Wasis Diop. Fotografía: Jacques Besse. Productora: Coproducción Senegal-Francia-Suiza-Alemania; Maag Daan/Waka Films. Drama. Pobreza. Infancia. Discapacidad. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Mediometraje. Duración: 45 minutos. En Dakar, la venta ambulante de periódicos siempre ha sido una actividad de los chicos, pero una mañana esta exclusividad es puesta en duda por Sili, la pequeña mendiga que vive en la calle desplazándose con la ayuda de unas muletas. Tiende la mano en el mismo lugar donde los chicos venden los periódicos, pero la han agredido y ha rodado sobre el asfalto. Su decisión está tomada. A partir de mañana venderá periódicos, como todo el mundo.
97.- Rosetta (1999). Bélgica. Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Interpretación: Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet, Anne Yernaux, Bernard Marbaix, Frédéric Bodson. Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Música: Varios. Fotografía: Alain Marcoen. Productora: Coproducción Bélgica-Francia; RTBF/Les Films Du Fleuve/ARP/ Canal+/Centre National de la Cinématographie (CNC)/La Laterne Nationale/October Films. Drama. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 91 minutos. Cannes: Palma de Oro, Actriz (Dequenne, ex-aequo), Premio Jurado Ecumérico; Premios César: Nominada a mejor actriz revelación (Dequenne); Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, incluyendo mejor película; Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz revelación (Dequenne). Rosetta, una joven de 17 años que vive en una caravana con su madre alcohólica, y que lo único que desea es encontrar un trabajo digno. 
98.- Hoy empieza todo (Ça commence aujourd'hui, 1999). Francia. Dirección: Bertrand Tavernier. Interpretación: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Didier Bezace, Veronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette. Guion: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier, Bertrand Tavernier. Música: Louis Sclavis. Fotografía: Alain Cloquart. Productora: Les Films Alain Sarde/Little Bear/TF1 Films Production. Drama. Enseñanza. Infancia. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 107 minutos. : Festival de Berlín: Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, Mención de Honor; Premios César: Nominada a mejor actor (Torreton); Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Philippe Torreton). Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. 
99.- Recursos humanos (Ressources humaines, 1999). Francia. Dirección: Laurent Cantet. Interpretación: Jalil Lespert,  Jean-Claude Vallod,  Chantal Barré,  Véronique de Pandelaère, Michel Begnez, Lucien Longueville. Guion: Laurent Cantet, Gilles Marchand. Música: Varios. Fotografía: Matthieu Poirot-Delpech. Productora: Coproducción Francia-Reino Unido; La Sept-Arte/Haut et Court/CNC/BBC Films/Procirep. Drama. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. Premios César: Mejor ópera prima y Actor revelación (Lespert). 3 nominaciones; Premios del Cine Europeo: Premio Discovery; BAFICI: Mejor película, Premio del público. A un joven universitario lo contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de la plantilla. 
100.- Pídele cuentas al rey (1999). España. Dirección: José Antonio Quirós. Interpretacikón: Antonio Resines, Adriana Ozores, Nicolás Fernández Luna, Emma Penella, Jesús Bonilla, Manuel Alexandre, Manuel Manquiña, Alfonso Vallejo, Pepo Oliva, Antonio Gamero, Santiago Segura. Guion: José Antonio Quirós, Alicia Luna, Clara Pérez Escrivá, Pedro Costa. Música: Juan Carlos Cuello. Fotografía: Julio Madurga. Productora: Pedro Costa P.C./Enrique Cerezo P.C. Comedia. Drama. Road Movie. Drama social. Trabajo. Empleo. Color. Duración: 100 minutos. Valladolid: Premio del Público. Fidel, un minero asturiano, tras el cierre de la mina en la que trabaja, decide echarse la familia a cuestas e ir caminando hasta Madrid para exigirle al Rey el cumplimiento de uno de los principales derechos que la Constitución reconoce a los españoles: el derecho a un trabajo digno.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario